PAMPLONA

El mercadillo de los domingos en Landaben podrá abrir durante media hora más, hasta las 14.30 horas

Se dará un cambio en la ordenanza de comercio no sedentario y los puestos tendrán horario de 9 a 14.30 horas. 

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este viernes una modificación en la Ordenanza municipal reguladora del comercio no sedentario para poder ampliar en media hora el horario de venta permitido de los puestos del mercadillo dominical de Landaben. Cuando entre en vigor la modificación, una vez se lleve a cabo todo el proceso administrativo, los puestos del mercadillo de Landaben venderá sus productos al público de 9 a 14.30 horas.

La modificación ha sido demandada por parte de los propios comerciantes que venden sus productos en el mercadillo. Hasta ahora, según el artículo 17.2.2 de la ordenanza de comercio no sedentario, los puestos debían cesar la venta a las 14 horas. Se mantiene sin cambios el horario de acceso de los vehículos de transporte y almacenaje entre las 7.30 y las 9 horas; así como el de abandono del recinto entre las 15 y las 15.30 horas.

Una vez aprobado el cambio por la Junta de Gobierno, este deberá ser ratificado por el Pleno, que tendrá que aprobar la modificación de forma inicial. A continuación, se publicará en el Boletín Oficial de Navarra y en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento, y se abrirá un periodo de exposición pública durante un plazo mínimo de treinta días hábiles.

Si no hubiera alegaciones se entenderá aprobada definitivamente la mencionada modificación y se publicará en el BON; en caso de que las hubiera, se deberán resolver y aprobar definitivamente por acuerdo de Pleno antes de su publicación en el Boletín Oficial de Navarra.

El mercadillo de Landaben reúne unos 170 puestos en los que se pueden adquirir productos frescos (fruta, verdura), conservas, ropa, calzado, juguetes, marroquinería, flores y plantas o cosmética, entre otros. El mercado se celebra todos los domingos por la mañana del año, excepto en los meses de julio y agosto, en varias calles del polígono industrial.

Traslado del acuerdo a personas y empresas que construyeron la pasarela

La Junta de Gobierno Local también ha aprobado, ante las deficiencias observadas en la pasarela del Labrit, incoar un procedimiento a fin de determinar la responsabilidad de las personas que intervinieron en la redacción del proyecto, dirección y ejecución de las obras. La pasarela, que conecta el Fuerte de San Bartolomé y el Baluarte de Labrit-Plaza Santa María la Real, presenta graves deficiencias en la estructura achacables tanto al proyecto de diseño como a la ejecución de las obras, según el informe elaborado por la empresa Instituto Técnico de Materiales y Construcción S.A. (INTEMAC).

El acuerdo aprobado recoge, asimismo, dar traslado del acuerdo de incoación y del informe elaborado por INTEMAC a todas las personas y empresas que intervinieron en la redacción del proyecto, dirección y ejecución de las obras, concediéndoles un plazo de 15 días para que presenten las alegaciones y pruebas que consideren oportunas.

El pasado mes de febrero se produjo el desprendimiento de algunos de los elementos de la pasarela por lo que para evaluar la amplitud del problema el Ayuntamiento de Pamplona encargó un informe a la consultora externa INTEMAC (Instituto Técnico de Materiales y Construcciones).

De forma paralela a la incoación de este expediente, el Consistorio está estudiando la redacción de un proyecto de intervención integral en la pasarela que permitía que volviera a reabrirse para los ciudadanos y ha colocado una red de seguridad en la pasarela para evitar el desprendimiento de elementos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El mercadillo de los domingos en Landaben podrá abrir durante media hora más, hasta las 14.30 horas