PAMPLONA

Afirman que no se están produciendo "excesos de afluencia" en ninguna línea de las villavesas

La Mancomunidad seguirá ampliando el servicio del Transporte Urbano de forma progresiva.

Varias personas con mascarilla bajan de la villavesa durante la crisis del coronavirus en Pamplona. MIGUEL OSÉS
Varias personas con mascarilla bajan de la villavesa durante la crisis del coronavirus en Pamplona. MIGUEL OSÉS  

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) ha asegurado que "no se están produciendo excesos de afluencia en ninguna línea del Transporte Urbano Comarcal".

En este sentido, ha destacado que el sistema de control de afluencia "es a tiempo real y automático".

"Gracias al Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) y a los detectores de infrarrojos instalados en los vehículos, desde las instalaciones de TCC y de la MCP se puede conocer en todo momento el aforo de los vehículos", ha explicado en una nota.

Igualmente, ha señalado que aplica un modelo de estimación de demanda, basada en el uso que hace la ciudadanía del servicio, motivos de los viajes y duración de los mismos, para "pronosticar en cada fase de la desescalada el número de personas viajeras que van a hacer uso de cada línea en cada tramo horario".

"Esto permite establecer el nivel de oferta necesario, acorde con el aumento de demanda previsto", ha subrayado.

Además, ha resaltado que, durante la prestación del servicio, "se pueden añadir los refuerzos necesarios y ajustes puntuales para adaptarse a la realidad".

En este sentido, ha afirmado que las previsiones realizadas desde la aplicación del estado de alarma "se han adecuado al volumen de demanda registrado hasta la fecha sin superar los aforos máximos establecidos desde el pasado 11 de mayo".

Cuando ha existido alguna "incidencia puntual", se ha programado un refuerzo o un cambio en el tamaño de los autobuses, pasando de rígidos a articulados, ha explicado.

56% DEL SERVICIO PARA UN 20% DE USUARIOS

La MCP ha afirmado que el servicio de Transporte Urbano Comarcal se está gestionando "de forma eficiente y con un buen nivel de uso en comparación con las ciudades de nuestro entorno".

Ha incidido, además, en el "déficit económico" que supone el sistema en la actualidad, con un 56% del servicio en días laborables y el 53% en fines de semana para, aproximadamente, un 20% de viajeros respecto a los registrados en una jornada previa al estado de alarma.

La Mancomunidad seguirá ampliando el servicio del Transporte Urbano de forma progresiva, tal como señala Orden TMA/273/2020, de 23 de marzo, para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Al respecto ha señalado que en la adopción de medidas "se prima la salud de la ciudadanía y del personal trabajador, pero sin olvidar el equilibrio económico de la concesión del servicio".

Igualmente, la MCP ha subrayado que, a la hora de tomar decisiones respecto al Transporte Urbano, "se seguirá velando por el medioambiente de la Comarca y por la salud de sus habitantes, evitando retroceder en los avances conseguidos hasta la fecha".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Afirman que no se están produciendo "excesos de afluencia" en ninguna línea de las villavesas