• miércoles, 18 de mayo de 2022
  • Actualizado 08:22

 

 
 

PAMPLONA

Maya defiende que ha cumplido el pacto con el PSN, pero los socialistas desconfían de él

El alcalde de Pamplona ha defendido que es "incoherente" decir no a sus propias cuentas y ha asegurado que votará a favor de las mismas.

el alcalde, Enrique Maya, junto a las tenientes de alcalde, Ana Elizalde y María Echávarri, valora la situación política generada en el Ayuntamiento de Pamplona respecto a la aprobación de los Presupuestos de la ciudad para 2022. IÑIGO ALZUGARAY
el alcalde, Enrique Maya, junto a las tenientes de alcalde, Ana Elizalde y María Echávarri, valora la situación política generada en el Ayuntamiento de Pamplona respecto a la aprobación de los Presupuestos de la ciudad para 2022. IÑIGO ALZUGARAY

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha denunciado la insistencia del PSN en estas últimas semanas en mantener que NA+ ha incumplido el pacto presupuestario que adquirieron para este 2021.

“Requiere un grandísimo esfuerzo haber ejecutado, o estar en proceso, 24 de las 26 enmiendas, un 92,3% de cumplimiento. No podemos admitir que el PSN afirme que hemos engañado a nadie”, ha mantenido Maya, que ha acusado a los socialistas de ir de la mano de EH Bildu en sus decisiones. En este sentido, ha insistido en las razones reales que llevan al PSN al desacuerdo y a decir no a las cuentas para 2022 sin ni siquiera estudiarlas. “Espero que no sea una hoja de ruta que empieza con el no a la Carta de Capitalidad, que sigue con el no a los presupuestos que acabe Dios sabe cómo”.

Maya ha hecho referencia a las palabras en las que la portavoz socialista ha escudado su "no‟ a los presupuestos, calificando las cuentas de “irreales” y “continuistas”, y asegurando que el alcalde “no ha cumplido las enmiendas y eso ha quebrado nuestra confianza”. “No tiene ningún sentido que digan que no aprueban los presupuestos porque son continuistas de los que ellos mismos aprobaron el año anterior. Este 2022 tenemos que culminar muchos proyectos, algunos incluidos por el propio PSN”, ha defendido.

En este sentido, el alcalde ha recordado que los socialistas han tenido puntual  información en las comisiones de seguimiento de todas las cuestiones planteadas para impulsar las enmiendas acordadas. “Hemos sido muy escrupulosos, justamente para que no se nos pudiera acusar de haber incumplido. Sabido es, incluso por ellos, que NA+ cumple lo  que pacta”, ha mantenido Maya, que ha detallado algunas de las enmiendas paralizadas por los propios socialistas.

Así, en cuanto a los grandes proyectos de ciudad, Enrique Maya se ha referido una vez más el retraso de la licitación de Sarasate, hasta en tres ocasiones, para lograr consenso con los socialistas. Ha insistido en que habría sido posible ejecutar el proyecto Pío XII, transformando el entorno de la zona de la Clínica Universitaria.

“Es el PSN quien ha paralizado y rechazado muchas de las obras de las que ahora critica su inejecución”, ha sostenido. Además, ha explicado que no hay incumplimiento respecto a la pasarela de Labrit ya que se retiró la partida y se está ejecutado con los recursos disponibles; así como el carril bici de Labrit, que ya está adjudicada y las obras comienzan esta semana. Tampoco es cierto el incumplimiento respecto a las viviendas de Nasuvinsa es tal, puesto que la concesión de la licencia es un acto reglado, no una decisión política. O las obras del Chalet de Caparroso, que ya están en proceso. En cuanto a las enmiendas relacionadas con la memoria histórica, ha insistido que fue el propio PSN quien frenó el proyecto de los Caídos la misma mañana en la que el Consejo de Gerencia iba a aprobar el concurso. Y, en relación con el resto, la puerta de la antigua cárcel está en manos de la Delegación de Gobierno; y el panteón de fusilados, en las del propio Gobierno de Navarra.

De esta manera, el alcalde Maya ha denunciado una vez la actitud del PSN y el seguidismo que está haciendo al intento de Bildu de aprovechar esta situación y traspasar la responsabilidad de lo que hizo su concejal, José Abaurrea, segundo edil obligado a presentar su renuncia por condena.

En este sentido, el cabeza de lista de NA+ ha asegurado que, en caso de que el acta de la Junta Electoral Central no llegue a tiempo para el Pleno del 30 de diciembre, la coalición votará a favor de sus propios presupuestos. “Nos exigen que votemos en contra de nuestro presupuesto porque un concejal de EH Bildu ha sido condenado e inhabilitado. ¿Es igual para el PSN que la baja se produzca por una enfermedad o una baja maternal, por ejemplo, que por haber agredido a tres policías municipales y a una concejala? Para nosotros no, porque tenemos principios y con ellos vamos hasta el final”, ha defendido.

ESPORRÍN "DESCONFÍA" DE MAYA

Por su parte, los socialistas de Pamplona se han reafirmado en sus críticas contra el alcalde Maya y han denunciado, unan vez más, los "incumplimientos". “Enrique Maya no ha demostrado nada, sus argumentos solo son una serie de excusas sin fundamento, ya que las pruebas están en la calle, las puede ver toda la sociedad, porque no está hecho nada de lo que aquí denunciamos”, ha explicado la portavoz socialista Maite Esporrín.

“La amabilización de Pío XII no existe, han dilatado injustificadamente el proyecto y sigue sin sacar los coches que él mismo metió de un día para otro; no se ha construido la vivienda protegida pactada con el PSN ni se ha podido comenzar la vivienda protegida en la Ripa; Sarasate continúa sin un proyecto de consenso encadenando prórrogas; tampoco existe proyecto para el parking de las huertas de Santo Domingo; no se ha cumplido con la colocación de la puerta de la antigua cárcel como homenaje y símbolo de recuerdo a las personas fusiladas ni se ha sacado adelante un proyecto para la reurbanización de Los Caídos, donde Maya trató de imponer una nueva ocurrencia a espaldas de los grupos; y tampoco se ha destinado el chalet de Caparroso a las personas refugiadas”, citan los socialistas.

“Esto son hecho empíricos, que pueden ser comprobados con tan solo salir a la calle y ver que no se ha hecho nada”, explican. Aún y todo, los socialistas sí reconocen que han logrado importantes hitos para la ciudad gracias a sus enmiendas: “hemos conseguido que las escuelas infantiles sean gratuitas para toda la ciudadanía o que Padre Moret vuelva la amabilización para lograr una sociedad más sostenible, pero no podemos olvidar todos los incumplimientos que se han producido y Maya yo sabe, y debe reconocer su engaño a la ciudadanía”.

Sin embargo, lo que “sí ha hecho es la pasarela de Labrit”, una partida que “fue vaciada” por el PSN porque, como ya han dicho en otras ocasiones, “Pamplona no puede pagar dos veces una infraestructura, deben ser las aseguradoras y los responsables quienes corran con los gastos”.

“La realidad es que todo esto no se ha hecho, cualquiera lo puede ver; y que Maya sigue escondiéndose tras ese argumento de la carta capitalidad, con el único objetivo de confrontar con el Gobierno de Navarra, sin asumir que la ruptura con el PSN la produjo él con sus ocurrencias unilaterales y no convocando a ninguna reunión a este grupo desde junio”, ha añadido la portavoz.

Por último, ha terminado diciendo que “Maya ha perdido toda la confianza y, por eso, resulta imposible apoyar sus Presupuestos para 2022, como lo ha revalidado la Asamblea de la Agrupación y el Comité Local; y como grupo seguiremos apoyando aquello que sea bueno para Pamplona”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Maya defiende que ha cumplido el pacto con el PSN, pero los socialistas desconfían de él