• martes, 18 de mayo de 2021
  • Actualizado 22:21

 

 
 

PAMPLONA

Maya y el ministro Ábalos firman un Plan Estratégico sobre urbanismo en el que Pamplona será ciudad piloto

El documento plantea una aspiración transformadora de los espacios urbanos hacia un desarrollo sostenible.

Acto en el que han participado el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Acto en el que han participado el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, han firmado este lunes en Madrid un protocolo general de actuación para la elaboración del Plan Estratégico Urbano de Pamplona que será tomado en consideración como proyecto piloto de la Agenda Urbana Española.

El documento plantea una aspiración transformadora de los espacios urbanos hacia un desarrollo sostenible, informa el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado.

El texto del protocolo recoge la visión innovadora del Plan Estratégico Urbano de Pamplona-Iruña 2030 (E2030), que busca conseguir una ciudad en la que el desarrollo sostenible garantice la calidad de vida de todos los ciudadanos, desde una perspectiva de misión, visión y valores alineados con la Agenda Urbana Española.

Recoge este Plan los objetivos básicos que orientarán la actuación del Ayuntamiento y del resto de organismos encargados de implementar el proyecto a través de una propuesta también apoyada en la participación ciudadana, en la coordinación técnica y en el liderazgo político.

El Plan de Acción de la Agenda Urbana de Pamplona se desarrollará dentro del marco general de las agendas internacionales (la Agenda 2030, la Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas y la Agenda Urbana para la Unión Europea) y de acuerdo a los instrumentos como metodología e indicadores que para su elaboración marca la Agenda Urbana Española.

El contenido y el alcance será competencia y decisión exclusiva del Ayuntamiento y servirá para impulsar el intercambio de conocimiento y experiencias entre los distintos niveles de la administración pública.

La Agenda Urbana para España se define como un proceso que se materializa a través de los respectivos planes de acción que lleven a cabo los distintos agentes que intervienen en el desarrollo de la ciudad y, especialmente, por parte de las entidades locales. Además de Pamplona, hoy han firmado un protocolo similar A Coruña, Algeciras y Torrelodones.

El objetivo es establecer estrategias y orientaciones, así como tratar sobre los fondos destinados a políticas locales para llevarlas a cabo y que tendrán que ser gestionados, en gran medida, por las entidades locales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Maya y el ministro Ábalos firman un Plan Estratégico sobre urbanismo en el que Pamplona será ciudad piloto