SANFERMINES

Aranzadi propone crear zonas en Sanfermines donde los manteros puedan vender a sus anchas

La formación pide ordenar la venta ambulante durante los próximos Sanfermines con un plan "que minimice la intervención punitiva".

Manteros en la Avenida de Carlos III de Pamplona en San Fermín
Manteros en la Avenida de Carlos III de Pamplona en San Fermín  

Aranzadi presentará en la comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento de Pamplona del próximo lunes una propuesta de declaración proponiendo que se diseñe un plan para ordenar el comercio de los 'manteros' en los próximos Sanfermines "que minimice la intervención puramente punitiva".

En este sentido, se propone determinar una o varias zonas de la ciudad "donde se pueda ejercer la venta ambulante de forma compatible con el tránsito normal de peatones".

La formación ha reiterado que "en caso de que el fenómeno 'mantero' sea lo suficientemente importante durante Sanfermines como para suponer un problema para el comercio local, cosa que no está demostrada, las soluciones para ello en ningún caso pueden ser punitivas".

Asimismo, ha señalado que "las responsabilidades no son fundamentalmente policiales sino políticas" y ha reclamado que "destinar recursos a perseguir a gente que se gana la vida de la única manera que la Ley de Extranjería les permite es un despilfarro".

Aun así, ha comentado que en Pamplona hay "un fenómeno mantero muy pequeño y circunscrito a una semana al año: Sanfermines" y ha considerado que la gestión por parte de la policía local ha sido "hasta ahora, adecuada".

No obstante, desde la formación creen importante que desde las instituciones "se cierre el paso a relatos que distorsionan la realidad y que abonan el terreno a que casos como el de Mame Mbaye puedan reproducirse en nuestra ciudad".

Además, llama a trabajar con SOS Racismo y otras asociaciones para que se desarrollen medidas "no punitivas que garanticen la convivencia y la seguridad de todas las personas durante los Sanfermines de 2018, más allá de su situación administrativa".

En concreto, se propone convocar el Foro de la Diversidad en el plazo de dos meses para "abordar esta cuestión y consensuar medidas concretas con el tejido social".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aranzadi propone crear zonas en Sanfermines donde los manteros puedan vender a sus anchas