PAMPLONA

La Mancomunidad de Pamplona defiende que los cambios de tráfico han aumentado el número de viajeros en villavesa

Comparando los datos de los primeros 8 meses con los últimos 20 días, el presidente de la MCP asegura que ha habido una subida del 5% de viajeros.

El presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Aritz Ayesa, en la presentación de unas nuevas villavesas. IÑIGO ALZUGARAY
El presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Aritz Ayesa, en la presentación de unas nuevas villavesas. IÑIGO ALZUGARAY  

El presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Aritz Ayesa, defiende como "positiva" la puesta en marcha del controvertido Plan de Amabilización que acaba de implantarse en el centro de Pamplona y asegura en un primer balance que está aumentando el número de viajeros en las villavesas.

A pesar de que los cambios en el centro de Pamplona sólo llevan en funcionamiento tres semanas, el presidente de la Mancomunidad defiende el plan realizado por el cuatripartito en Pamplona asegurando que en lo que llevamos de 2017, el número de viajeros en las villavesas ha aumentado en un millón. "En dos años hay 2,5 millones de viajes más", ha asegurado.

Respecto a la subida de pasajeros y su vinculación real con los cambios de tráfico en el centro de Pamplona, Ayesa sostiene que hay un repunte de viajeros. "Hemos pasado de ver subidas del 3% en el primer semestre de 2017 a ver subidas del 8% en las dos últimas semanas y media", ha explicado, comparando los datos de un periodo de ocho meses con otro periodo de tan solo 20 días.

"Uno de los objetivos que era subir a la gente al autobús parece que estamos en esa senda de conseguirlo", ha aventurado Ayesa en una rueda de prensa que ha ofrecido para hacer un repaso de los principales temas que abordará la Mancomunidad en los próximos meses. Además, continuando con la "amabilización" del centro de Pamplona, ha valorado que desde el punto de vista del taxi el balance también es positivo y ha destacado la circulación prioritaria en la zona y la creación de la parada de Paseo de Sarasate, si bien ha reconocido Ayesa que hay que introducir "mejoras" en la zona de San Lorenzo.

Aritz Ayesa ha explicado que en octubre la Asamblea de la Mancomunidad deberá refrendar el plan de transporte para los próximos tres años, un plan que "refuerza la apuesta por el transporte urbano comarcal". "Es el sexto plan de transporte y es el más social de todos los que se han aprobado hasta ahora. Se mantiene la apuesta por los bonos sociales y se amplía el carné joven de 26 a 30 años. Además, hemos trabajado mucho aspectos que tienen que ver con la seguridad de los trabajadores", ha indicado.

También ha destacado el trabajo que se está realizando para la aprobación de Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que trasciende a una legislatura y que implica a ayuntamientos, Gobierno y Mancomunidad. Ayesa ha explicado que se va a poner en marcha un plan de participación ciudadana que se prolongará hasta 2018.

PLANTA PARA EL TRATAMIENTO DE RESIDUOS

Por otro lado, Aritz Ayesa ha afirmado que el "mayor reto" para la entidad es el tratamiento de residuos, con especial énfasis en la fracción resto, y ha reconocido que, aun habiendo dado algunos pasos, "no son suficientes".

Por ello, actualmente la Mancomunidad está trabajando en la puesta en marcha de una planta de tratamiento para los residuos de la fracción resto y de materia orgánica. "Se ha valorado que para la ubicación de la planta lo mejor era un suelo industrial desarrollado para poder hacer la implantación cuanto antes", ha destacado, confiando en que sea "una planta que tenga el mínimo impacto y que sea compatible con el entorno".

Asimismo, la Mancomunidad está dando pasos para asumir la recogida de residuos por medios propios, aunque todavía está por diseñar más precisamente la hoja de ruta que determine cuál sería el impacto de esta medida en la entidad.

Durante su intervención, Aritz Ayesa ha incidido en la importancia de la separación de residuos, señalando que "es más barato y genera más empleo". "La mejor máquina está siempre en casa o en los negocios. Si de partida sale todo más separado podremos recuperar más materia", ha indicado.

No obstante, ha admitido que los resultados que se están obteniendo no son los esperados. "Estamos en una separación del 13% de la materia orgánica. No estamos contentos, no lo vamos a ocultar. Es importante que la gente entienda que todo lo que separemos genera empleo y recursos", ha insistido.

PARQUE FLUVIAL HASTA ORORBIA

En otro orden de cosas, Aritz Ayesa se ha referido al desarrollo del parque fluvial del Arga para afirmar que el futuro pasa por llegar hasta la zona de Ororbia y posteriormente conectar con Ibero durante esta legislatura, sin olvidar del proyecto Eurovelo Irati, en la zona de Egüés.

En el caso del parque Ezkaba, ha explicado que el PSIS está en trámites con el Gobierno de Navarra. "Se han acometido las medidas urgentes de limpieza y señalización, y podemos decir que el monte está más limpio que otros años. Para el futuro la idea pasa por estructurarnos como parque y luego ver qué hacemos con la joya que tenemos arriba, el fuerte de Alfonso XII. Queremos abrir un periodo de reflexión y ver si esa legislatura podemos hacer una propuesta de proyecto", ha indicado.

MÍNIMOS EN ARTETA Y EUGI

En cuanto a la gestión del agua, ha explicado que tanto Arteta como Eugi han marcado "mínimos que no se han dado en los últimos años". "Por poner un ejemplo, Eugi en junio contenía 3 hm3 menos que en las mismas fechas de otros años anteriores y en verano de 2017 nos hemos alimentado de las tres fuentes que tiene la Mancomunidad: Eugi, Arteta y Tiebas", ha apuntado.

Además, ha reiterado sus críticas a lo que considera como una "situación injusta" por el canon que la Mancomunidad tiene que pagar por el uso expectante del agua del Canal de Navarra. "En diez años hemos pagado alrededor de 10 millones de euros por el uso del agua del Canal de Navarra. Somos los únicos de todo el Canal que pagamos el uso expectante. Es paradójico que soluciones individuales nos hubieran salido mucho más caras que una solución colectiva", ha señalado.

AYESA DEFIENDE QUE NO HA ELEGIDO "A DEDO" A NINGÚN CARGO

Aritz Ayesa ha abordado otras cuestiones de ámbito interno, como por ejemplo el nombramiento de personas de libre designación en la Mancomunidad, aspecto en el que ha defendido que él no ha elegido "a dedo" a nadie para la entidad.

Sobre el caso concreto del proceso de contratación del director jurídico de SCPSA, sociedad gestora dependiente de la Mancomunidad, Ayesa ha asegurado que fue "una decisión de gestión que toma el presidente y que la presenta al Consejo para su aprobación". "De estas decisiones se toman varias al cabo del día pero es verdad que esta ha trascendido. El objetivo es que una entidad como SCPSA, con más de 450 trabajadores y 70 millones de presupuesto, tenga seguridad jurídica. Donde había una carencia de recursos humanos, se apostó por crear ese puesto", ha explicado.

Además, ha asegurado que todas las personas de libre designación que se incorporan a la Mancomunidad pasan un procedimiento de pruebas de "mérito y capacidad" y ha señalado que si en el futuro la entidad considera que alguno de estos puestos no es oportuno, puede eliminarlo.

En otro orden de cosas, Aritz Ayesa ha explicado que la Mancomunidad está pendiente de diseñar el concurso de proyectos para el traslado de su sede al antiguo convento de Salesas y quiere acometer también un plan de reorganización del taller de mantenimiento de redes, gestionándolo de manera directa, lo que supondría la reversión de cinco contratos y medio que actualmente están externalizados.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Mancomunidad de Pamplona defiende que los cambios de tráfico han aumentado el número de viajeros en villavesa