PAMPLONA

La Mancomunidad aprueba sus presupuestos y destinará 20 millones a la polémica nueva planta de tratamiento

La asamblea de la Mancomunidad ha aprobado también las ordenanzas de precios, que en el caso de los residuos tendrá un incremento anual del 8,67%

Maite Esporrín (PSN) habla con el presidente de la Mancomunidad, David Campión, mientras observa a Enrique Maya (Navarra Suma) durante la Asamblea General de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. PABLO LASAOSA
Maite Esporrín (PSN) habla con el presidente de la Mancomunidad, David Campión, mientras observa a Enrique Maya (Navarra Suma) durante la Asamblea General de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. PABLO LASAOSA  

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) ha aprobado este jueves en su Asamblea General los presupuestos de la entidad para el año 2020 con un aumento de 14 millones de euros respecto al ejercicio 2019, debido principalmente al capítulo de inversiones.

Así pues, el presupuesto consolidado de 2020 asciende a 139.173.648 euros y ha contado con 28 votos a favor y 21 en contra.

Las cuentas aprobadas para el año que viene prevén una inversión de 54.529.735 euros. En el capítulo de inversiones, la Mancomunidad destaca las partidas dedicadas a las obras de construcción de la nueva planta de tratamiento de residuos (20.000.000 euros), a las de rehabilitación de la nueva sede (7.879.000) y a las mejoras y ampliación del Parque Fluvial de la Comarca (1.700.000), ha detallado en una nota la MCP.

MISMOS PRECIOS POR QUINTO AÑO

En la misma sesión se han aprobado las nuevas ordenanzas de precios de los diferentes servicios, que recogen para 2020 las mismas tarifas que en el año anterior para el Ciclo Integral del Agua y para el Transporte Urbano Comarcal (TUC), que mantiene los mismos precios desde el año 2016, por lo que no experimenta subida por quinto año consecutivo.

Por otra parte, se han aprobado las ordenanzas de los precios de los residuos con un incremento anual del 8'67%, lo que supone para 2020 una subida aproximada de ocho euros al año en la factura media. La subida se aplicará entre mayo y diciembre, por lo que las tarifas permanecerán congeladas durante el primer cuatrimestre y experimentarán un incremento nominal de entorno al 13% a partir del 1 de mayo.

Esto se explica porque la aprobación en diciembre de estos nuevos precios impide que puedan entrar en vigor antes del 1 de mayo, tras su publicación y aprobación definitiva.

La subida viene provocada por "el aumento en más del doble del importe del canon que la Mancomunidad está obligada a pagar por el vertedero, que en 2020 será de 2,3 millones de euros, frente al millón que se ha abonado este 2019". A esto hay que añadir "el descenso en los ingresos por la venta de papel debido al importante descenso de su precio en el mercado". Este hecho supondrá una reducción de ingresos de más de un millón de euros con respecto a 2019, ha indicado la entidad.

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona cuenta con un sistema de bonificación del 90% del importe de la factura de agua y residuos para las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica. Los beneficiarios de esta bonificación verán incrementada su factura en 0,80 céntimos euro en todo el año 2020.

MODIFICACIONES EN LAS ORDENANZAS TÉCNICAS

Además, la Asamblea General ha aprobado la modificación de las ordenanzas técnicas de Transporte Urbano Comarcal y de Residuos.

La principal incorporación en la ordenanza del TUC es la posibilidad de abonar el viaje en las puertas traseras para aquellas personas con movilidad reducida que deban acceder al autobús a través de la rampa situada en la parte posterior. Para ello, a lo largo del próximo año se instalarán los sistemas del pago sin contacto en esos puntos del autobús.

Por lo que se refiere a la ordenanza de residuos, se han introducido los cambios necesarios para que, una vez aprobada, quede habilitado el nuevo sistema de apertura de contenedores a través de tarjeta electrónica.

Una vez aprobadas en la asamblea estas modificaciones, se inicia un período de exposición pública de 30 días antes de su aprobación definitiva.

Por otro lado, la Junta General SCPSA celebrada este jueves ha aprobado el nombramiento de Alfonso Amorena Udabe como nuevo director gerente de la sociedad. Amorena comenzará su labora el 1 de enero del próximo año y, según ha informado la Mancomunidad, finalizará el 31 de diciembre de 2023.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Mancomunidad aprueba sus presupuestos y destinará 20 millones a la polémica nueva planta de tratamiento