POLÍTICA

Se cierra el pacto entre Bildu y PSN en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona: Esporrín, nombrada vicepresidenta

Los socialistas negaron hace un mes un pacto con los abertzales cuando votaron a favor de su candidato independiente.

Asamblea General de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, con Maite Esporrín. IÑIGO ALZUGARAY
Asamblea General de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, con Maite Esporrín. IÑIGO ALZUGARAY

El acuerdo se ha cerrado. La portavoz del PSN en Pamplona, Maite Esporrín, ha sido nombrada vicepresidenta de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona después de que negará un acuerdo con EH Bildu para colocar a su presidente.

El pasado 26 de septiembre, durante la Asamblea General de la Mancomunidad, David Campión salió elegido presidente después de una rápida negociación llevada a cabo en horas entre Bildu, PSN y los independientes cercanos a la izquierda abertzale. Un pacto que los socialistas negaron.

Las cuentas no le salían a Bildu. Los socialistas se negaban a apoyar  la reelección de Aritz Ayesa y abogaba por su candidatura, por lo que Navarra Suma obtendría la presidencia con mayoría simple en la votación. Por ese motivo, Ayesa retiró su candidatura ese mismo día, buscando colocar en el cargo a un independiente que les apoyase.

El elegido fue David Campión, alcalde de Valle de Ollo y cercano al mundo abertzale. La propia Esporrín, horas antes del nombramiento, confirmaba que cualquiera de los candidatos independientes cercano a Bildu sería como votarles a ellos.

Así pues, durante la asamblea, con todo apalabrado, se escenificó el teatrillo. Campión presentó su candidatura en el último segundo y, en la segunda votación, cuando solo era necesaria la mayoría simple, los socialistas apoyaron al independiente tras representar una especie de reunión de dos minutos en un breve receso.

Ahora, en la segunda Asamblea de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, en la que se designan el resto de cargos, se ha confirmado este pacto que los socialistas y Esporrín negaron un mes atrás.

UNA NUEVA MUESTRA DEL PACTO

Ante este hecho, Navarra Suma ha denunciado que “el nombramiento a dedo de la vicepresidencia de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona para Esporrín es una "nueva muestra del pacto que hay entre el PSN y Bildu, una decisión más que reafirma los acuerdos del PSOE con los testaferros de ETA”.

“Chivite podrá decir lo que quiera, pero está quedando muy claro ante los ciudadanos que ser presidenta de Navarra gracias a Bildu no ha sido gratis”, han señalado desde la coalición de UPN, PP y Ciudadanos.

Así, desde Navarra Suma han manifestado que “para los socialistas, alcanzar el poder lo justifica todo, porque no tienen ningún tipo de escrúpulos. Así lo estamos viendo con los pactos que tienen con los independentistas en Cataluña y con el pacto de Navarra que aupó a Chivite a la presidencia”.

Desde la coalición han recordado que “todos hemos visto cómo el PSN ha ido cediendo en todo lo que le ha pedido Bildu”. “Pidieron estar en la Mesa del Parlamento, y están en la Mesa del Parlamento; exigieron que se conformara un gobierno de coalición, y así ha sido; no permitieron que se sentaran a hablar con Navarra Suma, no lo hicieron en su momento y siguen sin hacerlo”, han explicado.

DEVOLUCIÓN DE FAVORES

“A ello siguió la bochornosa entrega de la alcaldía de Huarte a Bildu, tras ser exigida por la portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, en el pleno de investidura de Chivite. Y no contentos con eso, el PSN y EH Bildu también se confabularon para la elección de los presidentes de la FNMC y de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. Hoy,
Bildu le devuelve el favor y nombra a Esporrín vicepresidenta
”, han añadido.

“Y después tenemos que oír a Pedro Sánchez un día sí y otro también decir que rechaza la conformación de un gobierno con los independentistas en España, cuando él mismo lo autorizó en Navarra, coincidiendo así con Arnaldo Otegi”, han reprochado.

Asimismo, desde Navarra Suma se han mostrado muy críticos con la actitud que están mostrando los socialistas en Cataluña. “El domingo participaron en Barcelona en una manifestación contra los independentistas, pero gobiernan en muchos ayuntamientos e instituciones con ellos. Del mismo modo, en Navarra un día vemos cómo todos los socios de Chivite respaldan lo que está sucediendo en Cataluña y no apoyan a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y este lunes el delegado del Gobierno improvisa un acto de homenaje y los recibe como héroes”, han dicho.

“Los hechos evidencian la realidad y desmienten las palabras y las declaraciones de intenciones del Partido Socialista. Vale ya de tanto fariseísmo, de tanta mentira y de tanta incoherencia”, han concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Se cierra el pacto entre Bildu y PSN en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona: Esporrín, nombrada vicepresidenta