PREMIUM  PAMPLONA

Luz verde a la propuesta para Pío XII: las obras que quitarán los aparcamientos para montar el carril bici arrancarán en noviembre

Se suprimirán las casi 200 plazas de esta concurrida avenida porque para el equipo del primer edil de Pamplona tienen "una baja ocupación media".

Avenida de Pío XII en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Avenida de Pío XII en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY  

La propuesta sobre la ordenación de Pío XII consensuada por el Grupo Técnico de Movilidad ha recibido este martes el respaldo y luz verde del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pamplona y ha sido también tomada en consideración por la Junta de Movilidad.

Se trata de la propuesta que Asirón trató de disfrazar "como técnica"  para suprimir todos los aparcamientos que se ubican en esta concurrida avenida de la capital navarra. De hecho, esta idea tan sólo ha sido apoyada por la coalición abertzale, así como Geroa Bai. UPN, PSN, Aranzadi e Izquierda Ezkerra no han apoyado esta propuesta.

El proyecto prevé, entre otras cosas, sustituir la banda de aparcamientos por carril bici, crear un espacio flexible multifuncional en los actuales carriles exteriores y dejar dos carriles en cada sentido para la circulación, uno de ellos con prioridad para el transporte público.

Esta propuesta, con una valoración estimada de 1,57 millones de euros, incluye asimismo un proceso participativo en dos fases para recoger las aportaciones de la ciudadanía, del vecindario y de los agentes sociales y económicos de la zona y, posteriormente, una evaluación de los cambios realizados, ha explicado el Consistorio pamplonés.

En concreto, la primera fase de este proceso participativo se iniciará en las dos próximas semanas con contactos con vecinos y comerciantes, y se llevará a cabo durante todo el proceso de definición del proyecto de ejecución, mientras la segunda fase se realizará una vez finalizadas las obras.

Según las previsiones del Grupo Técnico de Movilidad, la redacción del proyecto podría estar finalizada para el mes de septiembre, con lo que las obras podrían empezar a finales de noviembre.

El plazo de ejecución de estos trabajos, "diseñados con un alto grado de reversibilidad que permitiría corregir errores o afrontar cambios en el caso de que se considerara necesario sin un exceso de gasto", se estima en 8 meses, con lo que el nuevo corredor sostenible en Pío XII podría ser una realidad en el verano de 2018, ha destacado el Ayuntamiento.

Según la hoja de ruta con la que trabaja el Grupo Técnico de Movilidad, en las próximas semanas se abriría también un proceso online abierto a toda la ciudad, en la plataforma web de participación, en la que se recogerían aportaciones de la ciudadanía. Con todas esas aportaciones se realizará un informe para seleccionarlas y agruparlas por áreas temáticas. Asimismo, se complementará el proceso con sesiones presenciales del Observatorio de la Movilidad y con encuestas a vecinos y comerciantes de Pío XII sobre los puntos de interés del proyecto.

SE ELIMINAN LOS APARCAMIENTOS

La propuesta del Grupo Técnico de Movilidad elimina la banda de aparcamientos en ambos sentidos de la avenida de Pío XII. Se trata de unas 180 plazas de zona azul, con "una baja ocupación media". Ese espacio lo ocupará, en cada uno de los sentidos, un carril bici unidireccional lateral en la calzada.

En cuanto a los carriles de circulación del tráfico rodado (en estos momentos tres), se establece que el actual carril derecho se convierta en un espacio flexible multifuncional, que pueda ser plataforma de espera para las paradas del transporte público, área de contenedores de residuos sólidos urbanos, zona de carga y descarga o reservado para minusválidos.

En las intersecciones, este espacio podrá ser usado como espacio extra para el bus, en función de su diseño final. Según destaca la propuesta, esta solución "permite establecer prioridades semafóricas para el transporte público".

Los otros dos carriles por sentido quedarían abiertos a la circulación de vehículos. El transporte público circulará prioritariamente por el carril exterior, donde haría sus paradas sin apartadero, es decir, en el propio carril interrumpiendo el tráfico hasta que se produzca la subida o el descenso de las personas usuarias de ese autobús.

Los dos carriles centrales, uno en cada sentido, serán de uso básicamente para el vehículo privado, que también podrá usar el carril exterior, pero subordinado al transporte público y a las paradas que estos puedan realizar en su recorrido. La propuesta técnica mantiene la mediana central que actualmente tiene la vía, su arbolado y su ajardinamiento.

CRÍTICAS SOCIALISTAS EN PAMPLONA

El grupo municipal socialista se ha mostrado "preocupado" de que la única participación ciudadana prevista se limite “a aportaciones de los y las ciudadanas sobre la propuesta ya decidida por el ayuntamiento”, según reza la propuesta del equipo de Gobierno.

Algo que el PSN entiende "contrario a una verdadera participación ciudadana". De hecho, señalan que el Gobierno de Asirón habla de participación ciudadana y aumenta las contrataciones de personal destinado a ello, pero "sólo la practica dónde y cuándo le interesa".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Luz verde a la propuesta para Pío XII: las obras que quitarán los aparcamientos para montar el carril bici arrancarán en noviembre