PAMPLONA

La lucha contra el cambio climático llega a Pamplona: algunos vehículos de la Mancomunidad funcionarán con biogás

Este proyecto, presentado en la Depuradora de Arazuri, es uno de los primeros que se desarrollan en España en este campo. 

Representantes de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona presentando el proyecto piloto con biogás
Representantes de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona presentando el proyecto piloto con biogás  

La Estación Depuradora de Aguas Residuales de Arazuri ha sido el lugar elegido para presentar el proyecto piloto de depuración del biogás para su uso en tres vehículos de la flota de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y el análisis de su potencial inyección en la red de distribución.

El proyecto, que ha sido promovido conjuntamente por la Mancomunidad, el Grupo Hera y Gas Natural Fenosa, ha contado también con la colaboración de la empresa pública NILSA, dependiente del Gobierno de Navarra, la sociedad pública SODENA y las empresas TCC y FCC responsables del transporte público y de la recogida de residuos respectivamente.

Este proyecto piloto, se enmarca en el contexto de la lucha contra el cambio climático y en concreto, en las acciones de reducción de emisiones iniciado por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona en el año 2014.

Con él se pretende encontrar alternativas sostenibles al uso del combustible diesel que supone una de las principales fuentes de emisiones de la entidad debido a la importante flota de vehículos pesados destinados a la prestación de todos sus servicios.

La planta experimental producirá biogás durante seis meses. Durante dos de ellos se desarrollará la experiencia el suministro de biogás a tres vehículos: dos camiones de recogida de residuos de poda aportados por la empresa FCC con la tecnología necesaria para el uso de biogás, y un autobús cedido por el fabricante Mercedes a la concesionaria del transporte urbano TCC, que prestará el servicio de viajeros en diversas líneas de la red comarcal.

Este proyecto es uno de los primeros que se desarrollan en España en este campo y que Gas Natural Fenosa promueve con el objetivo de desarrollar el mercado de gases renovables, entre los que se encuentra el biometano.

EL BIOGÁS, UN RECURSO SOSTENIBLE

El biogás de la estación depuradora de Arazuri procede de los restos biológicos que se obtienen en el proceso de depuración de aguas residuales. Los fangos resultantes de este proceso son sometidos a un tratamiento de digestión anaeróbica tras el cual se obtiene como resultado el biogás y los lodos que se aplican a la agricultura o al compost.

Desde la puesta en marcha de esta depuradora, hace más de veinte años, este biogás era destinado principalmente a la producción de energía eléctrica para el autoabastecimiento de la instalación y la venta a la red.

La nueva tecnología, que van a analizar conjuntamente la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y el Grupo Hera junto con Gas Natural Fenosa, y que hoy se ha presentado, está orientada a la utilización del biogás en los vehículos pesados de la flota de la Mancomunidad. Para ello tanto la empresa TCC como FCC comprobarán los rendimientos del nuevo combustible en sus vehículos.

Esta tecnología se enmarca en los principio de la Economía Circular, ya que los propios recursos derivados de las aguas residuales generadas por la población en la Comarca de Pamplona se destinan a la fabricación de combustible que movería los autobuses urbanos y los camiones de residuos.

Además, con esta nueva utilización del biogás se consigue mayor eficiencia en la obtención de energía, ya que su aprovechamiento es muy elevado en relación con el que se produce en el caso de la generación eléctrica.

La energía eléctrica que dejase de destinarse al autoabastecimiento de la planta, sería obtenida de proveedores externos con el certificado de energía verde, es decir, de origen renovable.

Tras finalizar la experiencia piloto se analizarán diversos factores como la calidad de biogás obtenido, el consumo de los vehículos y la capacidad de producción.

Con la información obtenida se podrán adoptar decisiones sobre la posibilidad de extender este combustible sostenible a buena parte de la flota de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona a lo largo de los próximos años y su viabilidad para introducirlo en la red de gas natural.

Todo ello dentro del objetivo de que la Mancomunidad sea Neutra en Carbono en el año 2030, según lo aprobado recientemente en el Plan Estratégico de la entidad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La lucha contra el cambio climático llega a Pamplona: algunos vehículos de la Mancomunidad funcionarán con biogás