PREMIUM  SOCIEDAD

Loteros de toda la vida: la familia de Pamplona que reparte la ilusión del 'Gordo' desde hace más de 50 años

Situada en la Plaza del Castillo, la administración de lotería nº3 es de las más antiguas de Pamplona.

Administración de Loterias número 3 de la Plaza del Castillo. MIGUEL OSÉS
Administración de Loterias número 3 de la Plaza del Castillo. MIGUEL OSÉS  

Entre tanto décimo, número, superstición y algún premio, si la fortuna sonríe, se esconden negocios familiares que cada año llegan a estas fechas repletos de ilusión.

En el corazón de Pamplona, concretamente en el número 6 de la plaza del Castillo, se sitúa la Administración de Lotería nº 3. Una de las más antiguas de la ciudad, que lleva ya dos generaciones repartiendo premios e ilusión.

"La administración está en nuestra familia desde 1965, pero a partir de 1993, cuando falleció mi abuela, estoy al frente", señala el dueño Carlos Cortés. Este próximo 2019 celebrarán 25 años desde que tomaran las riendas la segunda generación familiar.

El actual dueño de la administración comenzó estudiando Derecho, pero el destino le llevó a trabajar en este ámbito. "La vida te va llevando por un lado y otro, yo me quedé aquí", sonríe el pamplonés.

Como otros tantos negocios que se traspasan de generación en generación, llega un punto en el que se frena la actividad. "Mi hijo no creo que tenga mucha intención de seguir con la administración familiar", añade.

"Nos vamos defendiendo como podemos, pese a las piedras en el camino que nos ponen. Llevamos 14 años con las comisiones congeladas, a todo el mundo le va subiendo la vida menos a nosotros", critica.

 LOS DÍAS PREVIOS AL 'GORDO DE NAVIDAD'

"Estos días son un poco locura, se cierran los últimos flecos de última hora", comenta. A pesar de que en esta administración, como en muchas otras, se puede comprar lotería de Navidad desde el 1 de julio, muchas personas se acercan apurando a la fecha del sorteo.

Durante el año el ritmo es diferente, son días de mayor tranquilad y menos urgencia. Se trata de un trabajo tranquilo pero "entretenido" al tratar tanto con la gente.

La administración que regenta Carlos Cortés ya sabe lo que es dar grandes premios en Navidad. "El 'Gordo' de 1974 lo dio mi abuela. Yo repartí en 2013 2 millones de euros a la serie, 200.000 cada décimo", comenta orgulloso.

"Nosotros vivimos de ilusión cada año, la de dar premios y dar alegría a la gente. Al final nos alegramos casi igual que ellos, vivimos para esa emoción", indica Cortés.

VENTAS MÁS ALLÁ DE PAMPLONA

Muchas de las personas que comprar números de la lotería se guían a través de las supersticiones. Ya sea por los números o porque alguna vez ha tocado en una administración concreta.

"La gente siempre superstición, va a donde han tocado muchos premios. Aquí saben que hemos repartido muchos premios y que tenemos tradición, hemos dado varios gordos y segundos", afirma. 

Una de las costumbres que tienen muchas personas es comprar lotería en los destinos a los que viajan. Al igual que los navarros compran números fuera de la Comunidad foral, lo mismo hacen los turistas que visitan nuestras fronteras.

"Viene mucha gente de fuera, ya que estoy muy bien localizado en la plaza del Castillo. Todo el mundo que viene a ver la calle Estafeta sube aquí y se encuentran con la administración de lotería. ", comenta. "Vendemos lotería para toda España", añade.

"La gente de fuera compra más décimos desde que tenemos tranquilidad política. Viene mucha excursión de jubilados, familias a pasar los puentes, etc", afirma.

Carlos Cortés tiene la ilusión de que la lotería de Navidad volverá a caer en su administración, el sábado 22 de diciembre saldremos de dudas pero su ilusión convence a cualquiera.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Loteros de toda la vida: la familia de Pamplona que reparte la ilusión del 'Gordo' desde hace más de 50 años