PREMIUM  PAMPLONA

Llenar la nevera sin salir del barrio: casi la mitad de los pamploneses hacen su compra en los supermercados más cercanos

Un estudio sobre la oferta comercial en la ciudad destaca que la actividad comercial ha descendido casi un 12 % en los últimos cinco años.

Frutas y verduras en la zona de alimentación de un supermercado. S. REDÍN
Frutas y verduras en la zona de alimentación de un supermercado. S. REDÍN  

Un estudio sobre la oferta comercial de Pamplona revela que la actividad comercial en la ciudad ha descendido un 11, 7 por ciento en los últimos 5 años.

Así lo ha comunicado la edil de Economía Local Sostenible del Ayuntamiento de Pamplona, Patricia Perales, en una conferencia de prensa en la que ha indicado que esas cifras "preocupan mucho".

La edil ha recordado que en los últimos años Pamplona "ha tenido políticas que han impulsado la creación de grandes superficies", un hecho que ha considerado que ha repercutido "negativamente" en el pequeño comercio.

En este sentido, ha destacado la necesidad de contar con "un pequeño comercio competitivo, rico y variado, que esté presente tanto en el centro como en todos los barrios".

La edil ha explicado que los datos se desprenden de un estudio elaborado por Auren, que se ciñe a la oferta comercial de Pamplona, y otro realizado por CIES, que incluye la ciudad y amplía el estudio también a la comarca.

Perales ha anunciado que los datos de ambos estudios servirán de base para realizar un diagnóstico que se utilizará para el futuro Plan Estratégico de Comercio.

También ha informado que, en la actualidad, Pamplona cuenta con 2.690 altas comerciales en el Impuesto de Actividad Económica.

La edil ha desgranado algunos datos del estudio como que los barrios que aglutinan más comercios son el Ensanche, Casco Antiguo e Iturrama, y que entre los tres suman el 54 por ciento del total de la ciudad.

No obstante, Pamplona cuenta con 1.520 locales inactivos, de los que 290 se ubican en el Casco Antiguo, 225 en el Ensanche, y 182 en la Rochapea.

Respecto a los lugares donde los pamploneses realizan su compra de forma habitual, un 49 por ciento acude al supermercado del barrio, un 9 por ciento acude a los hipermercados y un 3 por ciento lo hace en pequeñas tiendas de alimentación.

En este sentido, un 21 por ciento de las personas que habitan en la comarca de Pamplona optan por acudir a supermercados grandes y un 11 por ciento a hipermercados.

Además, el estudio muestra que las personas que viven en Pamplona compran en su mayoría en el centro, un 33 por ciento, o en la comarca sur-este, un 15 por ciento; mientras que las personas de la comarca apenas compran en barrios.

Respecto al gasto, casi un 84 por ciento de los gastos cotidianos de los pamploneses se queda en la ciudad, aunque el grado de rentabilidad de los negocios es menor al 30 por ciento.

Finalmente, según el informe, el principal motivo de compra es la proximidad, 51 por ciento, seguido de la variedad de las tiendas y el producto, 25 por ciento.

Perales ha explicado que el estudio también plantea algunas necesidades del sector como crear un comercio más competitivo, garantizar el reemplazo generacional y la recepción de ayudas de formación en ventas y marketing.

Algunas fortalezas del sector, según ha comentado Perales, son la cercanía y la proximidad del comercio local, la especialización, y el trato cercano.

Finalmente, la edil ha anunciado que, probablemente, dentro de un mes se ponga en marcha el Plan Estratégico de Comercio y ha adelantado que será un plan "práctico". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Llenar la nevera sin salir del barrio: casi la mitad de los pamploneses hacen su compra en los supermercados más cercanos