• martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 22:26

 

 
 

PAMPLONA

Jóvenes navarros reciben sus acreditaciones como expertos en soldadura

Antes de clausurar la escuela, ya hay 15 alumnos trabajando (un 75 % del total de esta edición), y el resto ha iniciado un itinerario individualizado de obtención de empleo.

20 jóvenes reciben sus acreditaciones como expertos en soldadura en la clausura de la escuela taller municipal del Centro de Formación para el Empleo de Aranzadi. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
20 jóvenes reciben sus acreditaciones como expertos en soldadura en la clausura de la escuela taller municipal del Centro de Formación para el Empleo de Aranzadi. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Veinte jóvenes de 17 a 27 años han recibido este viernes sus acreditaciones como expertos en soldadura tras haberse formado durante los últimos 24 meses en la Escuela Taller municipal de "Técnicas operativas de soldeo en la industria metalúrgica".

En un acto realizado en las instalaciones del Centro de Formación para el Empleo de Aranzadi (Casa Irujo), una chica y 19 chicos que han completado la formación han tenido un encuentro con la concejala de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, María Caballero, y la directora del área, Olivia Elizari, informa el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado.

El alumnado ha obtenido el Certificado de Profesionalidad de Soldadura con electrodo revestido y TIG (nivel 2), que acredita haber realizado 680 horas de formación teórico-práctica en la familia profesional de fabricación metalúrgica.

Asimismo, las personas participantes han recibido 90 horas de "Soldadura MAG de chapas de acero al carbono", un contenido especialmente demandado en estos momentos en el sector.

Antes de clausurar la escuela, ya hay 15 alumnos trabajando (un 75 % del total de esta edición), y el resto ha iniciado un itinerario individualizado de obtención de empleo. El índice de inserción laboral de la última Escuela Taller de Soldadura llegó al 100 %.

En esta edición, el trabajo de mayor entidad realizado ha sido la construcción, supervisada por el área de Conservación Urbana, de 34 jardineras de acero cortén de gran tamaño para su colocación en la avenida Carlos III. Como el coste de la mano de obra está absorbido en el presupuesto de la Escuela Taller, el Consistorio sólo ha tenido que invertir 25.000 euros en materiales diversos.

Pero, además, el alumnado se ha encargado, entre otras tareas, del arreglo de la puerta principal de la Casa Consistorial, del diseño y fabricación de jaulas para el albergue de la calle Compañía o de diferentes trabajos para la Policía Municipal como el arreglo y afilado de cuatro cizallas o la fabricación de un prototipo de valla antipánico y un trasportín para los animales que en ocasiones recogen los agentes.

En los primeros momentos de la pandemia esta escuela también se encargó del diseño y fabricación de un prototipo de dispositivo para la apertura sin necesidad de contacto de puertas. También para la propia escuela el alumnado ha realizado cinco carros metálicos que permiten mover las máquinas de soldadura.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Jóvenes navarros reciben sus acreditaciones como expertos en soldadura