PREMIUM  PAMPLONA

Los servicios de jardinería trabajan con 7 centros de la comarca para llevar el arte a la Ciudadela

Han intervenido en este proceso 487 alumnos y el profesorado de sus centros y han diseñado jardines efímeros con un eje temático: ‘El Universo’.

Jardines efímeros en la Ciudadela de Pamplona
Jardines efímeros en la Ciudadela de Pamplona  

Los centros de Secundaria, Bachiller y FP de la ciudad inscritos en la ciudad, ya tienen socios- mentores en su proyecto de diseñar jardines efímeros en la Ciudadela. Siete Ayuntamientos de la Comarca: Burlada, Noáin-Valle de Elorz, Aranguren, Egüés, Berriozar, Orkoien y Ansoain se embarcarán en trasponer los proyectos esbozados por los estudiantes a los fosos de la fortificación. Otros tres centros serán tutelados por tres de las secciones municipales que trabajan en el medio ambiente: el Servicio de Parques, Jardines y Zonas Verdes, el tajo de Río y Viveros de Empleo Social y la Escuela-Taller Parque de Aranzadi.

Son las parejas que ha arrojado ‘Naturart’, una la iniciativa del Ayuntamiento de Pamplona que pretende generar esta primavera un conjunto de jardines efímeros en los fosos de La Ciudadela. Los alumnados de seis centros públicos y cuatro concertados: los IES Iñaki Ochoa de Olza, Iturrama, Cuatrovientos, Basoko, Padre Moret-Irubide y Mendillorri, y Nuestra Señora del Huerto, San Cernin, Vedruna e Ikastola Jaso han estado trabajando en sus diseños. Han intervenido en este proceso 487 alumnos y el profesorado de sus centros y han diseñado susjardines con un eje temático: ‘El Universo’.

Ahora, después del trabajo en las aulas, con la entrega de maquetas comienza la fase práctica.

De esta forma, estos días ya se está acotando el espacio en los fosos para que, la semana que viene, los diversos servicios municipales preparen los marcos donde se ubicarán los jardines delimitando espacios de 120 m2 por diseño. Los servicios de Jardinería de las entidades locales ya están colaborando para ponerlos en marcha, orientándoles en la elección de materiales y manteniendo reuniones.

Los trabajos comenzarán a ejecutarse a la vuelta de Semana Santa y para ponerlos en marcha deberán usar únicamente materiales reciclados y reciclables, plantas, y jugar con posibles alturas en el corte de la hierba.

La idea municipal pretende tener impacto al menos en 10 comunidades escolares completas, además de entre el personal de diversos Ayuntamientos y, acabará poniéndose a disposición de toda la ciudadanía como muestra de ‘arte vivo’. "‘Naturart’ supone un nuevo paso del Consistorio de apoyo a la tendencia Land-Art (arte sobre el paisaje), como modalidad de arte contemporáneo efímero y una forma de dar voz a la ciudadanía en el diseño del espacio común, en este caso en el marco de Hiriartea", han detallado desde el Ayuntamiento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los servicios de jardinería trabajan con 7 centros de la comarca para llevar el arte a la Ciudadela