PREMIUM  PAMPLONA

Casi 500 estudiantes comienzan a dar forma al universo sobre los jardines de la Ciudadela

Es el proyecto 'Naturart' en el que 11 centros de Pamplona irán creando una serie de jardines que han diseñado a lo largo del curso.

Alumnos de 11 centros pamploneses crean sus jardines diseñados dentro del proyecto Naturart. AYUNTAMIENTO
Alumnos de 11 centros pamploneses crean sus jardines diseñados dentro del proyecto Naturart. AYUNTAMIENTO  

El proyecto ‘Naturart’ prosigue en plena primavera. Ya han comenzado los trabajos para que los bocetos presentados por los 11 centros de Secundaria, Bachiller y FP se puedan transferir a escala a los fosos de la Ciudadela. Esta semana el alumnado de los distintos centros está trabajando escalonadamente en un espacio aproximado de 15.000 m2 con la ayuda de los servicios municipales de zonas verdes y jardinería de Burlada, Noáin-Valle de Elorz, Aranguren, Egüés, Berriozar, Orkoien, Ansoain y Pamplona.

En torno al Revellín de Santa Isabel poco a poco van surgiendo en el entorno de la fortificación los perfiles de estos ‘Jardines efímeros’ que se abrirán en las próximas semanas. Es una apuesta por el Land-Art, o arte sobre el paisaje, como modalidad de arte contemporáneo.

Tras el proceso de diseño, con la dirección técnica y el trabajo de los servicios municipales de los ayuntamientos, se está realizando el montaje. En total están directamente implicados 487 escolares de entre 12 y 18 años y sus tutores, profesores y comunidades educativas.

Como ejemplo de calendario, este miércoles están trabajando los alumnados de Colegio Vedruna, Ikastola Jaso y BHI Iturrama, con los jardineros de los Consistorios de Pamplona, Orkoien y Noain Valle de Elorz. Se trata de colocar los distintos elementos del jardín, diseñado bajo el lema genérico de ‘El Universo’, dentro de los marcos que los delimitan (unos 120 m 2 por diseño). Los jardines jugarán únicamente con materiales reciclados y reciclables, plantas o posibles alturas en el corte de la hierba.

El Ayuntamiento de Pamplona, además, ha señalado que, a través del servicio municipal de Jardines complementará los proyectos de los estudiantes con "diversas siluetas efímeras" en ese entorno reflexionando sobre magnitudes del Universo (desde el átomo, pasando por el Sistema Solar hasta llegar a la galaxia), todo ello utilizando la hierba y plantas en flor.

Por otro lado, han recordado que "más allá de la misión educativa vinculada tanto al arte, como a la sostenibilidad, ‘Naturart’ quiere implicar a la ciudadanía en la apreciación de los espacios verdes y la creatividad que permiten". Así este Festival de Jardinería Urbana entronca con Hiriartea, el proyecto de arte contemporáneo en la Ciudadela.

Lo previsto es que, dado que las obras se pueden apreciar mejor en altura’ (parte superior de los fosos -praderas de la Vuelta del Castillo-) en ese espacio se disponga un recorrido señalizado con información sobre cada obra ejecutada. Así, los ciudadanos podrán leer sobre la autoría del diseño, el tema y el relato de la creación del jardín, su composición y el centro educativo y Ayuntamiento participantes en su ejecución.

Como complemento el Consistorio editará una guía digital y en papel, y toda la información estará recogida en la página web de Pamplona, por lo que se podrá seguir con un dispositivo móvil.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Casi 500 estudiantes comienzan a dar forma al universo sobre los jardines de la Ciudadela