PREMIUM  PAMPLONA

"Son insuficientes": exigen ampliar las 160 plazas de las oposiciones al Ayuntamiento de Pamplona

Izquierda-Ezkerra denuncia que el alcalde Asirón "no mantiene criterios claros y equitativos en las decisiones sobre qué plazas sacar y cuáles no".

Imagen de archivo de un examen de oposiciones. EFE
Imagen de archivo de un examen de oposiciones. EFE  

Uno de los antiguos socios del gobierno del alcalde Asirón, la agrupación de Izquierda-Ezkerra, ha alertado en Pamplona de la "altísima tasa de eventualidad" de los trabajadores municipales.

En base a informes consistoriales, I-E denuncia elevadas tasas de eventuales en el Ayuntamiento (40,85%) en las escuelas infantiles (70%) y en la Gerencia de Urbanismo (48%), ante lo que se han planteado las posibilidades legales de cubrir entre 2018-2022 un total de 490 plazas en Ayuntamiento, 130 en las escuelas y 10 en Gerencia de Urbanismo.

Desde I-E aseguran que el problema es la propuesta del actual equipo de Asirón, únicamente formado por EH Bildu y Geroa Bai, de aprobar una OPE en 2018 con solo 160 plazas de las 600 necesarias para consolidar la estructura organizativa municipal.

"La propuesta es claramente insuficiente y ampliable", reclama la formación liderada por la concejal Edurne Eguino. I-E pide ampliar las distintas convocatorias que se prevén hasta ofertar el máximo de plazas vacantes de cada especialidad.

"NO HAY CRITERIOS CLAROS NI EQUITATIVOS"

"Por ejemplo ampliando las 5 plazas de trabajadoras sociales porque las vacantes son 28 y en 2017 se propusieron 11; o añadiendo las 2 plazas de técnicas de empleo que sí figuraban en la propuesta de septiembre y ahora no", aduce Izquierda-Ezkerra.

La formación asegura que el Ayuntamiento de Pamplona "no mantiene criterios claros y equitativos en las decisiones sobre qué plazas sacar y cuáles no, ni en la propuesta definitiva ni en los informes de los distintos sindicatos, lo que se trasluce en discrecionalidad y desigualdad".

Según Izquierda-Ezkerra, se trata de una situación extensible a otras plazas, donde las vacantes superan en número a las plazas aprobadas en OPE. De hecho, consideran que el Área de Acción Social se ve" claramente perjudicada" en las opciones de consolidación porque no se convoca ninguna plaza de las 16 posibles de oficial de empleo social ni 8 plazas de monitores y una de director de escuela-taller.

Al respecto, I-E señala como "especialmente preocupante" la propuesta del sindicato LAB, que según señala ha sido aceptada por el equipo de gobierno de Asirón, para no sacar las plazas de monitores y director de la escuela-taller del área "porque dependen de subvenciones y no son competencia municipal".

"¿Es esta la apuesta de EH Bildu y Geroa Bai a favor de las Escuelas Taller y del Empleo Social Protegido?", se cuestiona I-E en una nota de prensa, asegurando que ambos programas son fundamentales para garantizar la inclusión social de las personas en situación de exclusión o en riesgo de estarlo.

RECLAMAN VALORAR LOS SERVICIOS PRESTADOS

Además, desde I-E se muestran contrarios a la propuesta de convocar las plazas solo a oposición, sin tener en cuenta una valoración de los méritos por servicios prestados, ya que sostienen que muchas de las plazas llevan cubiertas temporalmente durante años.

"Nos preocupa que EH Bildu y Geroa Bai pretendan cubrir hasta 16 Jefaturas de Servicio por concurso de méritos algunas y otras por oposición restringida de forma vitalicia", añade la formación de Edurne Eguino, "es un error y contraviene el Decreto Foral 29/2017 por el que se regula el acceso a puestos de responsabilidad, fijando el baremo de méritos, la presentación de un plan de actuación, el periodo de desempeño del puesto durante 6 años y la evaluación de dicho desempeño".

Por todo ello, I-E solicitará la aplicación de decreto foral 29/2017 en todas las plazas de responsabilidad y jefaturas que el Ayuntamiento de Pamplona tiene en su plantilla orgánica.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Son insuficientes": exigen ampliar las 160 plazas de las oposiciones al Ayuntamiento de Pamplona