PAMPLONA

Exigen a Asirón que permita ocupar las viviendas municipales que se encuentran vacías en Pamplona

Izquierda Ezkerra ha denunciado que no todas las viviendas en condiciones de acoger inquilinos se están usando, por lo que urge al alcalde a ponerlas en funcionamiento.

La Plataforma de Personas afectadas por Hipoteca realiza un acto de protesta en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona. ARCHIVO / PABLO LASAOSA
La Plataforma de Personas afectadas por Hipoteca realiza un acto de protesta en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona. ARCHIVO / PABLO LASAOSA  

El grupo de Izquierda-Ezkerra en el Ayuntamiento de Pamplona ha reclamado al equipo de gobierno "poner de inmediato en uso todas las viviendas municipales vacías en condiciones de uso".

La formación liderada por la concejala Edurne Eguino, presente en el equipo de gobierno hasta que el alcalde Joseba Asirón expulsó a I-E y Aranzadi, ha criticado que el propósito de rehabilitar y poner en uso todas las viviendas de propiedad municipal disponibles "se ha cumplido a medias".

En los tres años y medio de legislatura, según los últimos datos del Ayuntamiento, se han rehabilitado 102 viviendas, de las que siguen libres 10, mientras que quedan por rehabilitar 146, sumando 5 que son propiedad de PCH.

"Las necesidades son crecientes, mientras estalla una nueva burbuja inmobiliaria, esta vez en el sector del alquiler, donde la escalada de precios, las condiciones del alquiler y el racismo impiden el acceso a la vivienda a cientos de personas en nuestra ciudad", destaca Izquierda-Ezkerra en una nota.

La formación asegura que "familias enteras se hacinan en habitaciones en condiciones insalubres, mientras miles de pisos siguen vacíos". De hecho, destacan un caso en el que el Ayuntamiento ha ofrecido una vivienda que comparten voluntariamente dos familias monomarentales y que no estaba en los listados de viviendas rehabilitadas, ni pendientes de rehabilitación.

VIVIENDAS EN EL ENSANCHE

"Sin embargo estaba en buen uso, para su ocupación inmediata y nos preguntamos cuántas viviendas en situación similar tiene el Ayuntamiento", ha advertido I-E en su nota.

La formación asegura que estas casas, mientras no tengan otro uso o sean objeto de rehabilitación integral, "pueden y deben ser utilizadas de inmediato para aliviar el enorme problema de emergencia habitacional que existe en la ciudad".

Entre estas viviendas, figuran en el último listado 22 pisos vacíos en la manzana del Mercado del Ensanche y 35 libres en la manzana del edificio de autobuses.

Por todo ello, Izquierda Ezkerra propondrá este miércoles en la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona una declaración sobre “emergencia habitacional” en la que solicita que se adjudiquen de forma inmediata las 10 viviendas rehabilitadas y vacías disponibles en la Oficina de Vivienda.

Solicita, al mismo tiempo, organizar una visita urgente a todas las viviendas municipales vacías, empezando por las situadas en las manzanas del Mercado del Ensanche y del edificio de autobuses, elaborando un listado con aquellas que cumplen condiciones mínimas de uso y no son susceptibles de otra actuación municipal por el momento.

Por todo ello, la declaración insta a "poner en uso inmediato todas las viviendas municipales vacías que cumplan las condiciones mínimas para ello".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Exigen a Asirón que permita ocupar las viviendas municipales que se encuentran vacías en Pamplona