• martes, 18 de enero de 2022
  • Actualizado 06:40

 

 
 

ELECCIONES GENERALES 28-A

Se inicia la cuenta atrás: comienzan los preparativos en los colegios electorales de Pamplona

En total serán 589 urnas, 150 cabinas de votación, 100 mesas y cientos de paneles de información.

Una persona deja su voto en una urna durante las elecciones ARCHIVO
Una persona deja su voto en una urna durante las elecciones ARCHIVO

Los preparativos para las elecciones generales del 28 de abril han comenzado esta semana con el transporte a los centros de Pamplona que harán de colegios electorales de las más 589 urnas, 150 cabinas de votación, 100 mesas y cientos de paneles de información que serán necesarios para los comicios. 

Aprovechando el inicio de las vacaciones escolares cuando acabe la semana se habrá llevado el material a 12 centros y a lo largo de la semana que vienen se completarán los otros 11, informa el Consistorio.

La proximidad de las elecciones generales (28 de abril) y las autonómicas, locales y europeas (26 de mayo) da cómo consecuencia una situación infrecuente y así tras las primeras votaciones los materiales necesarios para la segunda jornada electoral quedarán depositados en los centros, en espera de que llegue la fecha para su reutilización. 

Se retirarán, sin embargo, las urnas ya que es necesario limpiarlas y volverlas a precintar, una tarea que realizarán en los locales municipales de Rochapea las seis personas, dos mujeres y cuatro hombres, contratadas por el Ayuntamiento de Pamplona que trabajan en ello desde finales de febrero. 

Además, en las elecciones autonómicas, locales y generales el número de urnas se incrementa en alrededor de 270, acercándose a las 800 unidades.

Estos días también se están ultimando en imprenta las papeletas que posteriormente serán trasladadas a los centros de votación.

Según las cifras del censo Pamplona votará en 270 mesas electorales repartidas en 23 centros, 138 secciones y 8 distritos de votación.

En esta ocasión habrá algunos cambios en tres centros de votación respecto de elecciones pasadas. 

Por un lado, los votantes censados que acudían a C.P. Patxi Larrainzar deberán hacerlo en esta ocasión por antiguo el acceso del colegio Ave María y por otro, las personas que en otras ocasiones votaban en las antiguas escuelas José Vila, ahora lo harán en la Ikastola Hegoalde.

Finalmente, en C.P. Doña Mayor habrá una mesa más que en anteriores consultas electorales.

Según los datos facilitados por el Ayuntamiento, 798 ciudadanos han consultado el censo electoral de Pamplona durante los ocho días de exposición pública del documento, un 92,3% de ellos a través de la web. 

De acuerdo con los datos del censo enviado por el Instituto Nacional de Estadística el número total de electores en Pamplona para estos comicios asciende a 151.113 personas, aproximadamente 2.850 más que en los anteriores de ámbito autonómico y local.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Se inicia la cuenta atrás: comienzan los preparativos en los colegios electorales de Pamplona