• miércoles, 12 de mayo de 2021
  • Actualizado 07:30

 

 
 

SUCESOS

El incumplimiento del toque de queda, principal denuncia en Pamplona

En las últimas dos semanas, acumulan el 48% de las sanciones de Policía Municipal.

Un furgón de la Policía Municipal de Pamplona, en las inmediaciones del Palacio de Justicia, a 21 de abril de 2021, en Pamplona, Navarra (España). EDUARDO SANZ / EP
Un furgón de la Policía Municipal de Pamplona, en las inmediaciones del Palacio de Justicia, a 21 de abril de 2021, en Pamplona, Navarra (España). EDUARDO SANZ / EP

El incumplimiento de horarios del estado de alarma es la principal causa de las denuncias de la Policía Municipal relacionadas con la pandemia, que se mantienen en cifras similares a los últimos meses sumando 359 denuncias entre el 16 y el 30 de abril.

De las 359 denuncias, 338 se cursaron a personas y 21 a establecimientos de hostelería, según los datos aportados en la Comisión Covid-19 del Ayuntamiento de Pamplona celebrada este viernes.

De acuerdo a los datos presentados por el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu, los incumplimientos de horarios se mantienen como la causa más habitual de denuncia, como ha sido habitual en periodos anteriores. Se han contabilizado 161, el 48% del total.

Como segunda causa se mantienen las fiestas en pisos, que suman 73 (22%), a pesar de que cada vez es más difícil poder acceder a los domicilios en los que se producen, tal y como se ha recordado en la reunión. Cinco de las denuncias han sido a organizadores de fiestas.

A continuación, se sitúan el no utilizar la mascarilla con 50 sanciones (15%) y hacer botellón 47 (14%). El concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu, ha explicado que ambos aspectos están relacionados ya que se suelen producir concentraciones de jóvenes en parques, tras el cierre de establecimientos de hostelería, en grupos de seis o más personas, con y sin mascarillas. En algunas ocasiones pueden acompañarse de botellones.

Ha remarcado el edil que este tipo de actividades son de "difícil control", puesto que si mantienen distancias de seguridad y se utiliza mascarillas no son denunciables. Por ello, se impulsa la presencia policial para el mantenimiento de las normas. Por último, por incumplir el confinamiento se cursaron 4 (1%) y por fumar sin distancia 3 (1%).

Los establecimientos de hostelería han sumado 21 denuncias. Se debieron a incumplir reglas de higiene (12), apertura del local (8), y horario (1), ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado.

PRESENCIA DEL SECTOR CULTURAL

Por otro lado, la Comisión Covid-19 ha recibido en su sesión de este viernes a representantes del sector cultural que han transmitido la situación "dramática" en la que se encuentran, ya que las limitaciones impuestas por la crisis sanitaria o no les permite realiza sus actividades o limita en gran medida su programación y la asistencia de público.

En representación del sector cultural han acudido Grego Navarro, gerente del Teatro Gayarre; Luis Mari Remesar, vicepresidente de La Pamplonesa; Ana Zamarbide, presidenta de ANAIM (Asociación Navarra de la Industria Musical); Javier Muruzábal, en representación de EMAN (Escena Musical Asociada de Navarra) y de las salas de conciertos; Miren Balda, responsable de programación de la red Civivox y Fermín Lorente, artista, promotor y especialista en el panorama musical local.

Además de enumerar todas las dificultades que tienen, han agradecido las líneas de trabajo y de gestión llevadas a cabo por el Ayuntamiento que ha permitido que continúe la programación y que se establezcan formas de colaboración, solicitando que se continúe impulsando iniciativas en la misma línea, han explicado desde el Consistorio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El incumplimiento del toque de queda, principal denuncia en Pamplona