• sábado, 04 de diciembre de 2021
  • Actualizado 12:36

 

 
 

SOCIEDAD

Pamplona destina la producción de sus huertos urbanos a los albergues municipales para personas sin hogar

Se han entregado más de 15 bolsas con alimentos han sido recogidas para servir de menú esos albergues municipales.

Imagen del huerto urbano de la Chantrea impulsado por el Ayuntamiento de Pamplona IMAGEN CEDIDA
Imagen del huerto urbano de la Chantrea impulsado por el Ayuntamiento de Pamplona IMAGEN CEDIDA

La producción de los cinco huertos urbanos comunitarios de Pamplona se destina a fines solidarios. Los productos que recolectan las asociaciones vecinales que gestionan estos huertos en el Casco Antiguo, Rochapea, Chantrea, San Juan y Ermitagaña - Mendebaldea se ponen a disposición de los albergues municipales para personas sin hogar para su uso y consumo por parte de quienes más lo necesitan en estos momentos.

El Ayuntamiento de Pamplona ha señalado que conoce esta labor solidaria, que se enmarca dentro de las redes vecinales, y por ello la posibilita, si se cumplen las medidas de protección e indicaciones de las autoridades sanitarias y si se reduce a lo estrictamente necesario el tránsito por la vía pública.

Las asociaciones disponían en esos huertos urbanos de algunos cultivos para recoger estas últimas semanas. Antes de que esos alimentos se perdieran los han donado al área de Servicios Sociales, que los ha distribuido entre los albergues municipales. En concreto, se han entregado productos como zanahorias, remolachas, acelgas, escarolas, puerros, apio, lechugas, cardos y espinacas. Más de 15 bolsas con alimentos han sido recogidas para servir de menú esos albergues municipales.

Los huertos urbanos comunitarios promueven el desarrollo sostenible y cumplen objetivos sociales, ambientales, educativos, de promoción de la salud, culturales y productivos. Son espacios públicos gestionados por asociaciones vecinales, con participación libre y abierta, que cultivan productos de agricultura ecológica.

El Ayuntamiento es quien cede el espacio a una asociación o colectivo, y les suministra apoyo técnico y económico municipal. Durante el año, además de la producción agrícola, se organizan actividades abiertas sobre consumo responsable, reutilización de los materiales, cursos, talleres... ha indicado el Consistorio.

Pamplona cuenta con cinco huertos urbanos en cinco barrios de la ciudad, que suman en torno a 6.000 metros cuadrados. El primer que se puso en marcha fue el del Casco Antiguo en el Rincón de Pellejerías, que gestiona la asociación La Piparrika. En Chantrea, el huerto urbano adjudicado a la asociación Krispilak está ubicado en la calle Padre Adoáin.

El del barrio de San Juan está en la plaza Monasterio de Iranzu y lo lleva a asociación San Juan Xar. En Rochapea, la encargada de la gestión del huerto de la calle Cruz de Barkazio la realiza la asociación Mendialdea. Por último, el huerto de Mendebaldea - Ermitagaña en el lateral de la Biblioteca General de Navarra lo gestiona la asociación Ermitaldea.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona destina la producción de sus huertos urbanos a los albergues municipales para personas sin hogar