PAMPLONA

Tercera jornada de huelga en las villavesas de Pamplona: estos son los nuevos horarios de todas las líneas

Los paros de la huelga parcial están programados entre las 19 y las 23 horas, coincidiendo con la vuelta a casa de muchas personas.

Huelga de los trabajadores del servicio de villavesas de transporte comarcal de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Huelga de los trabajadores del servicio de villavesas de transporte comarcal de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY  

Los conductores de villavesas llevarán a cabo este jueves, 28 de febrero, la tercera jornada de huelga en el transporte urbano comarcal.

En este caso, los paros de la huelga parcial están programados entre las 19 y las 23 horas, coincidiendo con la vuelta a casa de muchas personas que salen de trabajar o de disfrutar de unas horas de ocio en el tradicional 'juevintxo' pamplonés.

Por ello, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha establecido unos servicios mínimos del 40% en los viajes que afectan al horario diurno y del 100% en el horario nocturno.

La mancomunidad ha explicado que los servicios mínimos se han establecido atendiendo a la orden foral 13/2019 y teniendo en cuenta que la huelga ha sido convocada para un intervalo horario centrado en gran parte en la hora valle de la noche.

Se estima que la huelga afectará principalmente a 12.900 viajes que se realizan en esta franja horaria en el transporte urbano por personas sin medios de transporte alternativo.

La huelga, convocada por los sindicatos ELA, LAB y ATTU, afectará a todas las líneas de villavesas salvo los microbuses de la número 14 que conecta el Ayuntamiento y la Rochapea, la 23 entre Príncipe de Viana y Olloki, y la línea A que va desde la estación de Renfe hasta el aeropuerto que mantendrán su horario.

El listado de afecciones por los servicios mínimos fija que la frecuencia de los autobuses urbanos descenderá hasta como mínimo un cuarto de hora.

La villavesa que pasará cada 15 minutos será la línea 4, que conecta Barañáin, Villava y Huarte pasando por los hospitales. En el caso del servicio hasta Huarte, la frecuencia se dispara a 30 minutos.

La línea 3, del centro a Ansoáin, y la 21 del centro de Pamplona a Ansoáin pasarán cada 20 minutos, mientras que la frecuencia pasará a ser de media hora en el caso de las villavesas 7 de Villava a Barañáin, la 9 de Renfe a la UPNA, la 16 de Aizoáin a Beriáin.

Por su parte, las líneas 12 de Ermitagaña a Mendillorri y la 18 que conecta Zizur Mayor con Sarriguren tendrán una frecuencia de 25 minutos durante las horas de huelga. 

En el caso de la línea 5, de la Chantrea a la Universidad de Navarra, la 11 que va desde Ezkaba hasta El Sario y la 17 de Mutilva a Artiberri dispararán su frecuencia a los 40 minutos. Tres cuartos de hora será el tiempo de espera en la línea 19 de Barañáin a la zona del Club de Tenis.

CONSULTA TODOS LOS HORARIOS Y FRECUENCIAS DE AUTOBUSES PARA LA HUELGA DEL JUEVES 28 DE FEBRERO

Una hora de espera habrá entre un autobús y otro en las líneas 1, que conectan las dos universidades, la 6 de la Rochapea a la UPNA, la 15 que va del Paseo Sarasate a Ardoi, la línea 20 que conecta la plaza Príncipe de Viana con Gorraiz y los autobuses de la 22 y la 25 que parten desde Merindades hacia Lezkairu y Entremutilvas respectivamente.

La línea 10 pasará a tener una frecuencia de hora y media para unir Beloso y Orkoien, como el autobús que tardará más tiempo entre un viaje y otro.

En cuanto a las extensiones de algunas líneas, la Mancomunidad ha informado de la hora concreta a la que se dará inicio cada una de las líneas afectadas en la huelga convocada de 19 a 23 horas.

Los detalles del servicio podrán consultarse en las villavesas, en la página web del Transporte Urbano www.infotuc.es y en el teléfono de Atención Ciudadana 948 42 32 42.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tercera jornada de huelga en las villavesas de Pamplona: estos son los nuevos horarios de todas las líneas