PAMPLONA

La estampa del inicio de la zona azul en la Rochapea: miles de huecos libres donde antes era imposible aparcar

El problema que sufrían los vecinos de la parte sur de este barrio se ha trasladado ahora a otras zonas de Pamplona.

Huecos para aparcar en la Rochapea en el primer día del estacionamiento de pago. NAVARRA.COM
Huecos para aparcar en la Rochapea en el primer día del estacionamiento de pago. NAVARRA.COM  

Hasta hace justamente un día, encontrar un hueco en el que aparcar el coche en el sector sur de la Rochapea, entre la avenida de Marcelo Celayeta y las murallas de la ciudad, era más complicado que los 12 trabajos que tuvo que superar Hércules.

Sin embargo, la llegada de la zona de estacionamiento limitado y restringido, esto es, la conocida comúnmente como zona azul, ha dejado en este barrio de Pamplona una estampa similar a la de otros enclaves de la capital navarra que en su día comenzaron su periplo en el aparcamiento de pago: un gran número de plazas vacías e infinidad de huecos en los que poder estacionar el vehículo.

Caminar este lunes por calles como Río Arga y Errotazar, o por los dos aparcamientos de tierra, el de los Corralillos y el ubicado al otro lado de Río Arga, generaba la impresión de estar en los extrarradios de una ciudad, y no a un paso del Casco Viejo enlazado por los ascensores de Santo Domingo.

Son miles de plazas que hasta hace prácticamente un día se encontraban siempre ocupadas y con cientos de coches dando vueltas por el barrio para tratar de hacerse con el aparcamiento que se quedara libre.

Pero este lunes ha entrado en vigor la mencionada zona de estacionamiento limitado y restringido, y ha cambiado por completo el aspecto de esta parte sur de la Rochapea. Se habilitaron 3.750 plazas de aparcamiento de pago en el nuevo Sector 8- Rochapea, que se concentran en la zona delimitada por la avenida de Marcelo Celayeta y las citadas calles Río Arga y Errotazar.

Plazas libres en una de las calles de la Rochapea donde este lunes ha comenzado la 'zona azul'. NAVARRA.COM

El consistorio pintó durante los últimos meses en el suelo las líneas de las plazas, y también colocó la señalética vertical que identifica la zona. Además, buzoneó un tríptico informativo en las viviendas del barrio, para que los vecinos supieran los cambios que se iban a producir.

NOVENTA PARQUÍMETROS

A su vez, instaló los 90 parquímetros en los que ahora los conductores deben pagar para sacar los tíckets correspondientes que les permitan aparcar sus vehículos en esas calles. En algunos, solo durante un máxima de dos horas, ya que están coloreados con azul: son el 8% de las plazas y están ubicadas en las calles con mayor actividad comercial, tales como Joaquín Beunza, Bernardino Tirapu, Artica y Marcelo Celayeta.

En el 92% de las plazas restantes (en los que se incluyen los dos aparcamientos de tierra antes mencionados), el límite máximo de estacionamiento es un día, puesto que se trata de aparcamientos de zona naranja.

Los vecinos ya se han movilizado y han solicitado más de 3.000 tarjetas de residentes, que les permiten desde hoy poder aparcar sin tener que pagar en los parquímetros, a cambio de abonar una tasa anual de 48,35 euros.

Huecos para aparcar en la Rochapea donde hasta este lunes costaba muchísimo hallar algún espacio disponible en el que dejar el vehículo. NAVARRA.COM

¿Pero dónde están ahora esos miles de vehículos que hasta hace nada ocupaban las plazas que ahora se encuentran libres? Como ocurrió en los otros barrios de Pamplona que implantaron la zona azul, lo que sucede es que estos conductores se van desplazando un poco más hacia las afueras buscando un sitio gratuito para dejar sus coches.

Por ello, el problema no desaparece, sino que simplemente cambia de ubicación. El malestar de los vecinos de la zona sur de la Rochapea, que nunca podían encontrar un hueco libre en el que aparcar su coche, lo sufrirán a partir de hoy mismo otras zonas de Pamplona, que tendrán que asumir estos miles de vehículos que necesitan un lugar donde estacionarse mientras sus dueños se dirigen al centro de Pamplona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La estampa del inicio de la zona azul en la Rochapea: miles de huecos libres donde antes era imposible aparcar