PAMPLONA

Exigen paralizar el hostel en el edificio Unzu de Pamplona: "Representa el lado oscuro del turismo"

Los vecinos denuncian que el Casco Viejo pierde capacidad residencial y consideran que atraerá  un "turismo irresponsable".

Entrega de firmas contra el proyecto de un hostel en el edificio de Unzu, en la calle Mercaderes de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Entrega de firmas contra el proyecto de un hostel en el edificio de Unzu, en la calle Mercaderes de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY  

"Representa el lado más oscuro del turismo low cost". Así de rotundos se han mostrado los vecinos de Pamplona que han presentado este lunes las firmas recogidas en contra de la apertura de un 'hostel' en la calle Mercaderes, en el antiguo local de los almacenes Unzu.

Decenas de personas se han congregado en la mañana de este lunes en el Ayuntamiento de Pamplona para presentar las firmas recogidas en contra de este proyecto y leer un manifiesto en contra de este nuevo establecimiento hotelero.

Han reclamado al Ayuntamiento una moratoria para paralizar la licencia relacionada con la instalación del hostel y que se abra un periodo de reflexión ante el proyecto.

Según el plan que maneja la compañía RGA, se prevé rehabilitar los antiguos almacenes Unzu de Pamplona con 10 viviendas singulares ubicadas entre las plantas 2 y 5, varios locales comerciales y un hostel que se situará en la parte que da a la plaza de Los Burgos y contará con 277 plazas.​ La gestión del hostel será a cargo de una cadena nacional de establecimientos urbanos en plena expansión en España.

Los vecinos contrarios a esta iniciativa empresarial consideran que un proyecto de esta dimensión, del que advierten que sería el tercer establecimiento hotelero de Pamplona por detrás de las 420 plazas de NH Iruña Park o las 336 del Hotel Tres Reyes, requiere una "reflexión profunda sobre el modelo de vida, turístico y de ocio".

Consideran que el hostel representa un "turismo de inmediatez e irresponsable, que elude cualquier compromiso con la población y el territorio que lo acoge". Además, aseguran que las "prácticas depredadoras" del establecimiento "dañarán más aún el deteriorado espacio público del Casco Viejo pamplonés, ya asolado por incipientes dinámicas gentrificadoras encubiertas".

Los manifestantes, que se han congregado con un cartel con el lema "No al hostel Unzu" en la plaza Consistorial, han comunicado que la apertura del establecimiento turístico puede ser el pistoletazo de salida "para una barra libre de venta al por mayor de nuestro barrio".

Advierten que la iniciativa "empeorará" la convivencia entre los vecinos y el espacio público, "dada la actual saturación de bares, actividades, actos, concentraciones y atomización de eventos en el Casco Viejo". Al respecto, consideran que el barrio está perdiendo capacidad residencial en beneficio de "prácticas mercantiles".

En el manifiesto también han asegurado que este nuevo negocio "llevaría a la quiebra económica de los albergues y las pensiones locales", por lo que critican "poner en bandeja a una multinacional el desembarco en nuestra ciudad con una oferta a todas luces desmesurada y potencialmente muy problemática".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Exigen paralizar el hostel en el edificio Unzu de Pamplona: "Representa el lado oscuro del turismo"