• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

La 'operación bikini' llega a Pamplona con clases de gimnasia personalizada para mayores de 40 años a 10 euros

La meta del programa no es tratar de perder peso sino ofrecer un tipo de ejercicio físico adaptado a cada participante

Varias personas en bici estática dentro de un gimnasio ARCHIVO
Varias personas en bici estática dentro de un gimnasio ARCHIVO

Continúa en mayo el programa de fomento de ejercicio físico con asesoramiento personalizado, un programa municipal dirigido este mes a personas mayores de 40 años con sobrepeso o que no tienen el hábito de realizar actividad física a diario. Cada programa consta de 6 sesiones de una hora de duración que se distribuyen en dos días por semana durante tres semanas consecutivas.

La actividad se desarrolla por las mañanas en cuatro polideportivos municipales y en las instalaciones de los centros de salud de Casco Antiguo y San Juan, espacios colaboradores. Las sesiones tendrán lugar los lunes y miércoles 6, 8, 13, 15, 20 y 22 mayo en el Polideportivo Rochapea y en el Centro de Salud San Juan (de 9 a 10 horas) y en el Polideportivo Jose Iribarren de 9.30 a 10.30 horas. Los martes y jueves 7, 9, 14, 16, 21 y 23 mayo serán los escenarios de este programa el Polideportivo Arrosadia y el Centro de Salud Casco Antiguo (de 9 a 10 horas), y el Polideportivo Ezcaba (de 9.30 a 10.30 horas).

Los grupos tendrán un máximo de 15 personas y cada solicitante podrá elegir la instalación en la que realizar la actividad. Las personas interesadas en participar pueden inscribirse en el teléfono 010 del Servicio de Atención Ciudadana (948 420 100 si se llama dese móvil). El conjunto completo de seis sesiones tiene un coste de 10 euros por persona usuaria.

En la primera sesión, se instruirá al grupo sobre la forma correcta de medir el perímetro de cintura y cadera, unas mediciones que –en cinturas superiores a 85 cm en mujeres y 100 cm en hombres- son indicadores de sobrepeso.

ACTIVARSE PARA MEJORAR LA FORMA FÍSICA

La meta del programa no es tratar de perder peso sino ofrecer un tipo de ejercicio físico adaptado a cada participante, para mejorar la forma física y prevenir el riesgo cardiovascular y uno los problemas de salud más frecuentes con la edad, como es el sobrepeso. También se sabe que la práctica de ejercicio físico regular mejora la densidad ósea y con ello la osteoporosis, problema de gran importancia en las mujeres a partir de la menopausia.

Los primeros que comenzaron a fomentar programas de actividad física en comunidad los hicieron en los 70 en EEUU (a través del organismo de la administración norteamericana President Council of physical, fitness and sports). Entonces se acuñó una definición, que se ha mantenido hasta la actualidad, y que establece que buena forma física en una persona es cuándo “es capaz de desarrollar las actividades diarias con vigor y diligencia, sin fatiga indebida y con energía suficiente para disfrutar de las actividades del tiempo libre y afrontar las emergencias que eventualmente pudieran presentarse.

La colaboración con los dos centros de salud intenta facilitar el asesoramiento para la práctica de ejercicio físico a personas con sobrepeso que no tienen este hábito o que por sus obligaciones familiares o turnos laborales solo dispone del horario de mañana. Además, esta actividad apoya el proyecto ‘Muévete’ de la sección de promoción de la salud del ISPLN, en el que se recomienda caminar todos los días al menos durante 30 minutos y hacer ejercicios de fuerza, de flexibilidad y equilibrio dos días a la semana.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La 'operación bikini' llega a Pamplona con clases de gimnasia personalizada para mayores de 40 años a 10 euros