PREMIUM  PAMPLONA

595 años de Pamplona: la capital navarra celebra el Privilegio de la Unión bajo un intenso sol

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos ha vuelto a salir a las calles y ha acompañado a la corporación que ha desfilado desde el Ayuntamiento hasta la Catedral.

Celebración del Privilegio de la unión de los tres Burgos de Pamplona. PABLO LASAOSA
Celebración del Privilegio de la unión de los tres Burgos de Pamplona. PABLO LASAOSA  

Miles de personas acompañadas por el buen tiempo han llenado este sábado las calles del Casco Antiguo de Pamplona para celebrar el 595 aniversario de la fundación de la ciudad.

Fue el 8 de septiembre de 1423 cuando el rey Carlos III firmó el documento denominado como "Privilegio de la Unión", que dio origen a la ciudad actual a partir de los burgos de Navarrería, San Cernin y San Nicolás.

Aunque el programa conmemorativo de la efeméride se inició hace unos días, los principales actos se desarrollan a lo largo de la jornada de hoy, en la que también se ha instalado un mercado medieval.

Así, con motivo de la celebración, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos ha vuelto a salir a las calles y a media mañana ha acompañado a la corporación que, en traje de gala, ha desfilado desde el Ayuntamiento hasta la Catedral para realizar una ofrenda floral ante el mausoleo de Carlos III.

La comitiva ha contado también con la presencia de los dantzaris, txistularis y gaiteros municipales, y la banda de música La Pamplonesa.

Tras la ofrenda, de cuya parte musical se han encargado la Capilla de Música de la seo y el Ensemble de Chirimías Miguel Arrózpide, la corporación ha recorrido las calles de los tres antiguos burgos unidos por el Privilegio.

Para esta tarde está previsto un concierto en la Plaza del Castillo con la Pamplonesa y el Orfeón Pamplonés, dirigido por J.Vicent Egea, con una selección de músicas para banda en la primer aparte y un repertorio de zarzuela y música popular en la segunda.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
595 años de Pamplona: la capital navarra celebra el Privilegio de la Unión bajo un intenso sol