PREMIUM  ELECCIONES 26-M

Geroa Bai en Pamplona no 'se casa' con nadie antes del 26-M: "Estamos abiertos a pactar con todas las fuerzas"

La candidata por Pamplona, Itziar Gómez, ha asegurado que Geroa Bai "es garantía de gobernabilidad y capacidad de trabajo".

La candidata a la Alcaldía de Pamplona, Itziar Gómez, presenta su programa electoral. EUROPA PRESS
La candidata a la Alcaldía de Pamplona, Itziar Gómez, presenta su programa electoral. EUROPA PRESS  

La candidata de Geroa Bai a la Alcaldía del Ayuntamiento de Pamplona, Itziar Gómez, ha asegurado que su formación es "garantía de gobernabilidad" y ha asegurado que está abierta "a todas las fuerzas, no tenemos vetos ni exclusiones".

Gómez ha explicado que, en cuanto a los pactos poselectorales, "llevamos mucho tiempo ya en Pamplona en el que uno de los factores fundamentales para la gobernabilidad es la capacidad de diálogo, de acuerdo y de pactos". En este sentido, ha destacado la "capacidad de diálogo y acuerdos" de su formación "con todas las fuerzas que comparten ese modelo de ciudad que hemos puesto en marcha estos últimos cuatro años".

En un acto en el que ha presentado el programa electoral de Geroa Bai para las elecciones del 26 de mayo al Ayuntamiento de Pamplona, Itziar Gómez ha asegurado que "somos garantía de gobernabilidad y tenemos capacidad de trabajo, estamos abiertos a todas las fuerzas, no tenemos vetos ni exclusiones y, de la misma manera que hicimos hace cuatro años, estaremos donde nos coloquen los votos de los pamploneses y las pamplonesas, con responsabilidad y con el compromiso de seguir llevando adelante ese nuevo modelo de ciudad que hemos puesto en marcha estos cuatro años".

Gómez se ha reafirmado en "la lealtad política, en la responsabilidad con el trabajo a desarrollar y también con el compromiso a quienes nos votan, con quienes siguen confiando en el cambio y también en general con los ciudadanos de Pamplona que aspiran a disfrutar de una ciudad que mira al futuro con ambición" y que "queremos seguir construyendo de la mano de los pamploneses".

Geroa Bai ha presentado este miércoles un programa electoral para los comicios al Consistorio basado en "la sostenibilidad, la cohesión social y el equilibrio entre los barrios". Un programa estructurado en nueve puntos con el objetivo de construir una Pamplona "más democrática, más sostenible, más humana y cohesionada, más segura, más igualitaria, más abierta, con más memoria, más inteligente y emprendedora, y más activa y saludable".

Así, por un lado, la formación propone crear consejos de barrio, un Consejo de la Ciudad y dedicar el 0,5% del presupuesto municipal para presupuestos participativos en los barrios. "Estamos convencidos de que implicar a la ciudadanía en la gestión de la ciudad es la mejor manera de tener una ciudad con más y mejor democracia", ha resaltado Gómez.

En cuanto a la sostenibilidad, ha propuesto ampliar el proyecto de eficiencia energética Efidistrict a la Milagrosa, San Juan, Ermitagaña, San Jorge e Iturrama; elaborar un análisis para la implantación progresiva del transporte público gratuito, continuar con la adecuación del espacio público a la nueva ordenanza Pamplona 30, continuar con los corredores sostenibles e impulsar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Comarca.

Otras medidas van orientadas a la reforma de la Atención Primaria mediante la revisión de los programas instaurados en las Unidades de Barrio, crear una ventanilla única de acceso a los servicios sociales o promover un plan director de cooperación al desarrollo.

En materia de vivienda, Geroa Bai apuesta por continuar con la rehabilitación de viviendas municipales para emergencia habitacional y promover junto con el Gobierno de Navarra vivienda pública en alquiler para jóvenes. También se contempla el impulso de apartamentos para personas mayores, el desarrollo de la Cartera del Servicio de atención domiciliaria y un proyecto público-privado para la construcción de una residencia para mayores.

Para la juventud se propone convenios con las tres universidades para que los estudiantes desarrollen sus Trabajos de Fin de Grado en ámbitos relacionados con la ciudad; y para la infancia se plantea la creación del Consejo de la Infancia y el desarrollo del Plan de Infancia y Adolescencia.

INSTITUTO DE LA MEMORIA EN ROZALEJO Y POLICÍA MUNICIPAL "DE CERCANÍA"

Otro de los puntos del programa electoral se centra en la memoria y recoge medidas como continuar con la colocación de placas en los lugares de Pamplona donde se produjeron asesinatos a manos de ETA, el impulso del Instituto Navarro de la Memoria en el edificio del Palacio Marqués de Rozalejo, y una consulta sobre el futuro del Monumento a los Caídos.

En el ámbito de la seguridad, la coalición propone "consolidar el modelo de Policía Municipal de cercanía", profundizar en la cooperación entre Policías Locales como "comienzo de desarrollo de una Policía Comarcal", e impulsar la figura de Agentes de Convivencia.

En igualdad se incluye la puesta en marcha de la Casa de las Mujeres, el desarrollo de la Ordenanza de Igualdad, reforzar el programa de coeducación en las escuelas infantiles y elaborar un Plan LGTBI para "incorporar la visión LGTBI a todas las políticas municipales".

En Cultura, Geroa Bai apuesta por la continuidad del proyecto 'Hiriartea' con la ampliación de su horario y oferta, así como con la creación de una cafetería en la Sala de Armas de la Ciudadela donde desarrollar charlas y actividades. Además, aboga por promover encuentros culturales en el ámbito de la Eurorregión.

También se plantea una nueva ordenanza sobre perros con un registro de ADN de todas los perros de la ciudad, una regulación del horario de suelta de mascotas que no estén calificadas con animales potencialmente peligrosos para que circulen libremente en parques.

En programa se completa con medidas para el emprendimiento con propuesta como la creación de un espacio colaborativo para el Tercer Sector o una entidad pública con el Ejecutivo foral para la rehabilitación y regeneración de los barrios; y medidas para crear un "entorno saludable y activo" en la ciudad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai en Pamplona no 'se casa' con nadie antes del 26-M: "Estamos abiertos a pactar con todas las fuerzas"