PREMIUM  PAMPLONA

Carmen Machi abre en octubre la nueva temporada del Teatro Gayarre cargada de música, ópera y danzas

La agenda cuenta con un amplio repertorio de obras de teatro con actores de la talla de Lluis Homar, Kiti Mánver o Luis Merlo.

Uno de los espectáculos que prepara el Teatro Gayarre para la nueva temporada. TEATRO GAYARRE
Uno de los espectáculos que prepara el Teatro Gayarre para la nueva temporada. TEATRO GAYARRE  

El Teatro Gayarre de Pamplona estrena la temporada 2017-2018 con un sinfín de espectáculos programados, entre teatros, eventos de danza y ciclos de música.

El capítulo teatral lo abrirá Carmen Machi, bajo la dirección de Ernesto Caballero, con su último trabajo teatral 'La autora de las meninas', el sábado 7 de octubre. Tras triunfar con 'Juicio a una zorra', de Miguel del Arco, Carmen Machi regresa de nuevo a los escenarios con la comedia La autora de Las Meninas.

La semana siguiente, el miércoles 11 de octubre, la cita será con uno de esos nuevos textos dentro de un género denominado Teatro Testimonio, 'La mujer no reeducable'. Esta función nos habla de la periodista Anna Politkóvskaya, asesinada en el año 2006 por estar en contra del posicionamiento ruso en el conflicto checheno.

COMO EN UN CAMPO DE CONCENTRACIÓN

La siguiente cita es con el teatro en euskera. Un especial montaje, un proyecto en colaboración con el programa Garaikide, del Ayuntamiento de Pamplona, que exhibirá en la Sala de Armas de La Ciudadela, 'Treblinkara Azken Trena', el martes 17 de octubre. Esta obra se e adentra en la fascinante historia de Janusz Korczak, doctor y pedagogo judío que regentaba un orfanato con doscientos niños judíos en un gueto de Varsovia. La Sala de Armas de la Ciudadela se transformará en ese reformatorio. Los espectadores se ubicarán en literas y mesas en pleno espacio escénico.

Y siguiendo con los espectáculos en euskera  el 26 de octubre tendrá lugar 'Ez Dok Hiru', de Tartean Teatroa, una experiencia teatral que "hace viajar por el imaginario común de la música vasca". Esta es la nueva propuesta teatral de Ez dok hiru. Un proyecto dirigido al público adulto, en clave de humor.

Se cerrará el mes de otro con otra cita especial '100 metros cuadrados', el sábado 28 de octubre. Se trata de un montaje de la compañía madrileña El grito con personas  sordas que se expresan sobre el escenario en lengua de signos. Esta función se programa en colaboración con la Asociación de Personas Sordas de Navarra (ASORNA) en la celebración de su 60 aniversario.

Regresa también al escenario del Teatro Gayarre la actriz Kiti Manver, junto al coreógrafo y bailarín Chevi Mraday con su nuevo trabajo 'Sensible', el miércoles 1 de noviembre. El público descubrirá cómo una madura aristócrata pasa por todas las etapas del calvario al descubrir a la salida de la ópera la traición de su joven amante, que sube al coche de otra mujer. Música, danza e interpretación se funden y se superponen para sumergir al espectador en el abanico de obsesiones.

La siguiente cita teatral acerca hasta el escenario del Gayarre a uno de los actores más destacados actualmente Lluis Homar, Premio Max al Mejor Actor, con la obra 'Tierra baja', que tendrá lugar el viernes 3 de noviembre, y en la que asume en solitario todos los papeles de este texto de Ángel Guimerá.

LAS MEJORES OBRAS DEL "BEST OF... BE FESTIVAL" VUELVEN POR SEGUNDO AÑO

Por segunda temporada consecutiva llega 'Best of...be festival', el jueves 9 de noviembre. Cada verano desde 2010, Be festival mapea la escena europea contemporánea para llevar a Birmingham una selección de alrededor de 20 obras. Este año la programación se ha confeccionado entre más de 1.070 trabajos, escogiendo aquellos que mejor trascienden fronteras culturales, lingüísticas y disciplinares, con un énfasis especial en la participación y el intercambio para acercar al público a los lenguajes contemporáneos. En 'Best of… be Festival' se dan cita tres obras 'Vacuum' (Suiza), “Palmira” (Reino Unido, Francia) y 'What does stuff do?' (Inglaterra), tres obras de 30 minutos cada una y tres estilos en una sola tarde.

Y de la escena contemporánea europea a la "chispeante comedia", llega el sábado 11 y domingo 12 de noviembre, 'El test' cuyo cartel comparten Luis Merlo, Antonio Molero, Maru Valdivielso e Itziar Atienza. Una trama de enredos y verdades escondidas que sacarán lo peor del ser humano, en una sociedad que tiene el dinero como medida de todas las cosas.

'Los universos paralelos' llegará el viernes 17 de noviembre, obra de David Lindsay, Premio Pulitzer de Teatro 2017. Con Malena Alterio, Daniel Grao, Carmen Balagué, Belén Cuesta, Itzan Escamilla compartiendo reparto, 'Los universos paralelos' es una 'bella y emocionante historia' sobre cómo los miembros de una familia se enfrentan a la pérdida y al dolor. Ese mismo fin de semana, el día 19, la compañía navarra La caja Teatro pondrá en escena 'Fuera de Juego' la historia de Gerard Smec. Un tipo que murió hace dos años en el despacho del director de recursos humanos cuya misión era explicarle que la coyuntura exigía despedirle.

UNA DE ÓPERAS ORIENTALES

Antes de que concluya el mes de noviembre los espectadores tendrán la oportunidad de asistir a una 'experiencia única y sorprendente', con más intérpretes en escena entre actores, actrices, acróbatas o expertos en artes marciales.

Se trata de la ópera china 'El bello rey mono' que se celebrará el domingo 26 de noviembre. La Ópera Wu, con más de cuatro siglos de historia, es la precursora de la Ópera de Pekín, la Ópera China, un tesoro nacional considerado como patrimonio intangible de la humanidad. 'El bello Rey Mono' es uno de los episodios más destacados de la novela clásica china “viaje al oeste”, un pasaje lleno de humor y picardía que ha deleitado a generaciones enteras.

Para esta ocasión se han unido dos compañías de Ópera Wu, la de la provincia de Zhejiang y la de la ciudad de Jiande, para ofrecer un espectáculo colorista con más de treinta actores, cantantes, acróbatas, expertos en artes marcialesy bailarines. Todos ellos vestidos con suntuosos trajes y extravagantes maquillajes. Todas las artes escénicas se dan cita en un único espectáculo que traslada al espectador al corazón de China.

Diciembre se estrenará el día 1 con otra puesta en escena en la que se dan cita textos de cinco autores: Alfredo Sanzol, Miguel del Arco, José Padilla, Denise Despeyroux, Alberto Olmos y Alberto Sánchez-Cabezudo. Se trata del montaje teatral 'Historias de Usera'. Esta obra nace a raíz de la creación de la app Storywalker una nueva experiencia cultural en formato de aplicación móvil cuyos contenidos son ficciones sonoras geolocalizadas. Se trata de un montaje en el que comparten escenario intérpretes profesionales y vecinos para contar al público las historias que han vivido.

¿En qué lugar está el presente? Esta es la pregunta que se plantea en 'Todo el tiempo del mundo', obra que tendrá lugar el domingo 10 de diciembre, una pieza, de Buxman y Kamikaze, bella y onírica con tintes autobiográficos, que habla sobre el tiempo y los relatos. 

MÚSICA Y DANZA

La encargada de abrir esta temporada octubre 2016-Enero 2018 será Aurora Beltrán, el viernes 6 de octubre, quien, junto a La Reina Flower, abrirá también el capítulo musical de esta programación para presentar su nuevo disco 'Usiana'. Con 10 discos a sus espaldas con Tahúres Zurdos y 16 años de giras, Aurora Beltrán se sube de nuevo a los escenarios, junto con las voces de La Reina Flower, para presentar su nuevo trabajo.

La siguiente actuación musical estará a cargo de 'Los Tenampas y el Mariachi', el sábado 4 de noviembre, una formación que centra todo su repertorio en interpretar canciones mexicanas de cantantes de éxito como Vicente Fernández, Pedro Infante, Antonio Aguilar, Alejandro Fernández y un largo etc. Sus conciertos están llenos de rancheras, huapangos, corridos y demás. En esta ocasión contarán con la colaboración en varios temas de las 40 voces del Coro Juvenil del Orfeón Pamplonés. 'Eden Club', el viernes 24 de noviembre. Es una "singular propuesta" de la coreógrafa pamplonesa Inés Boza y la contrabajista y compositora de jazz Giulia Valle.

El espectáculo empieza en una sala de bailes de salón con parejas entradas en años que disfrutan a ritmo de bolero y cha-cha- chá. El público entra mientras están bailando y cuando termina la música y las parejas se van los músicos de la orquesta se liberan y empiezan a tocar aquello que realmente les apasiona: el jazz. “Edén Club” es un espacio donde presente, pasado y futuro se confunden. En él ocurren diferentes historias de pasión.

Cerrará este capítulo destinado a la música y la danza el Ballet de Antonio Márquez, el viernes 8 de diciembre, que traerá hasta el escenario del Teatro Gayarre dos coreografías 'El sombrero de tres picos', de Manuel de Falla, y 'Bolero' de Maurice Ravel. Antonio Márquez ha sido considerado el máximo representante masculino de la danza clásica española, aunque su amplio registro y magisterio abarcan también tanto la sensualidad y desgarro del flamenco, como la expresividad dramática de la composición contemporánea…

AL GAYARRE EN FAMILIA 

Los espectáculos dirigidos al público familiar ocupan también un espacio relevante. La temporada la inaugurará el espectáculo, en euskera, de Jabier Muguruza y Bernardo Atxaga 'Harriaren Hiztegia'. Se trata de la presentación del nuevo disco realizado para el público infantil por Jabier Muguruza y Bernardo Atxaga. Las letras y las músicas están firmadas, respectivamente, por Atxaga y Muguruza.

Cuatro días después, el público podrá asistir al estreno del nuevo montaje de Producciones Maestras dirigido al público familiar, 'El fantástico parque de Martina', el jueves 12 de octubre. Este trabajo de la productora navarra cuenta con la dirección de Ana Maestrojuan y un elenco conformado por Iratxe García Uriz, Oier Zúñiga y Ángel García Moneo. una propuesta en la que se combina la imagen mediante proyecciones, con un lenguaje cercano para los niños y una propuesta interesante para los adultos.

La siguiente cita es con la Ópera en Familia, “Te cuento una Ópera: la Cenerentola', el domingo 15 de octubre, una producción de la Asociación Gayarre Amigos de la Ópera. La marioneta Evaristo, un gran elenco de solistas de ópera, actores y el coro de AGAO, acompañados por la Orquesta Virtuosi Brunenses, adaptan para los niños de forma muy amena y en clave de humor la historia de “La Cenicienta”.

La danza también tiene su espacio, En esta ocasión con el espectáculo familiar 'Zaquizamí: el desván de las sorpresas', tendrá lugar el sábado 18 de noviembre. Es un espectáculo en el que los juguetes y trastos abandonados en el desván cobran vida.

No faltará el circo, en esta ocasión representado por la compañía 'Ludo Circus Show', el martes 5 de diciembre. Este espectáculo se define como: una combinación de circo, humor e incluso danza, además de la necesaria teatralidad de la puesta en escena.

AL TEATRO EN FAMILIA EN NAVIDAD

De nuevo las fechas navideñas estarán dirigidas a los espectáculos familiares. Esta cartelera comenzará con 'Merlín, la leyenda', el martes 26 y miércoles 27 de diciembre, continuará con el incombustible Javier Gurruchaga como cabeza de cartel.

El resto de este capítulo se completa con 'Las aventuras de Tomasa Sawyer' , el jueves 28 de diciembre. El espectáculo de pompas de jabón 'Pep Bou Experiencias', el viernes 29 de diciembre, y la cita con el teatro gestual y circo contemporáneo 'Tuberías', el sábado 30 de diciembre. Enero de 2018 dará paso al teatro familiar en euskera con tres obras: 'Drag-E Uraren Bila', el martes 2 de enero. Por su parte el miércoles 3 de enero, se desarrollará la obra 'Pinotxo, Hariekin Lotu Gabe' y el espectáculo de Ene Kantak 'Astonauta', el jueves 4 de enero.

CICLOS MUSICALES

Tres son los ciclos musicales que se desarrollarán durante este periodo: La Pamplonesa, el ciclo de música contemporánea del colectivo E7.2 After Cage y el de música de cámara Grandes intérpretes. La Pamplonesa ofrecerá cinco conciertos: 75 aniversario de las bandas municipales de txistularis y gaiteros el domingo 8 de octubre, Música original para banda el domingo 29 de octubre, Pop- Rock Británico el domingo 5 de noviembre, Tarde de Zarzuela el miércoles 29 de noviembre y el Concierto de Navidad el domingo 17 de diciembre.

Por lo que respecta a al ciclo After Cage, este alcanza su cuarta edición. Bajo el título genérico de Universo Ciudad desarrollará tres conciertos: La ciudad generadora de memoria, la escritura, el martes 10 de octubre, La ciudad ascendente, vertical y mítica el martes 24 de octubre, y La ciudad constructora de espacio, el martes 31 de octubre.

En cuanto al ciclo Grandes Intérpretes, la temporada se desarrollará entre los meses de octubre de 2017 y mayo de 2018. Seis citas conforman el ciclo que estarán a cargo de: el dúo de piano Lucas Arthur Jussen, el lunes 23 de octubre, American String Quartet, el miércoles 22 de noviembre, el violinista Eric Silberger junto al pianista Kwan Yia, el martes 16 de enero, la pianista Gabriela Montero, el domingo 18 de febrero, la soprano Isabel Rey actuará acompañada por el pianista Nauzet Mederos martes 10 de abril y por último el concierto de Accademia Bizantina y Dantone, el martes 8 de mayo.

EXPOSICIÓN Y TALLERES 

Durante este periodo, el vestíbulo del Teatro Gayarre acogerá la exposición Imaginería Contemporánea del artista Javier Oyarzon. Y en cuanto a los talleres, el actor, director, autor coreógrafo y docente Ángel Sagües impartirá el curso, especialmente dirigido a jóvenes de entre 14 y 18 años, La juventud en la obra de Shakespeare, que se desarrollará en dos fases entre los meses de octubre de 2017 y abril de 2018.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Carmen Machi abre en octubre la nueva temporada del Teatro Gayarre cargada de música, ópera y danzas