PREMIUM  SOCIEDAD

Época de cambios: la Fundación Baluarte elegirá la semana que viene a su nuevo gerente

Se conocerá el resultado del proceso público de selección iniciado para el puesto de dirección gerencial.

Vista de la Plaza del Baluarte de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Vista de la Plaza del Baluarte de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY  

La presidenta de la Fundación Baluarte y consejera de Cultura, Ana Herrera, ha anunciado este jueves que el Patronato dará a conocer la semana que viene el resultado del proceso público de selección iniciado para el puesto de dirección gerencial.

Herrera ha hecho el anuncio en declaraciones a los periodistas al término de una rueda de prensa en la que ha presentado la temporada 2019-2020 de la Orquesta Sinfónica de Navarra y la Fundación Baluarte, donde ha comparecido junto al gerente de la fundación, Félix Palomero.

"Es el Patronato de la Fundación Baluarte el que ha activado un proceso público de selección para el puesto de dirección gerencial, que está actualmente en desarrollo", ha explicado.

Y añadido que "próximamente, la semana que viene, casi con toda seguridad sabremos ya el resultado de ese proceso", en el que según ha subrayado "será el Patronato quien tome la decisión final".

PALOMERO DESTACA LA APUESTA POR "SALVAR LA OSN"

El director gerente de la Fundación Baluarte, Félix Palomero, ha puesto en valor la "apuesta decidida" de la consejera en funciones de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, por "salvar" a la Orquesta Sinfónica de Navarra y por "darle una nueva dimensión a un proyecto cultural como la Fundación Baluarte".

Palomero, que en tres meses dejará el cargo al ser elegido nuevo director técnico de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE), ha declarado que "me llevo mucho; haber conocido una comunidad foral con una capacidad creativa gigantesca" a la que "hay que darle curso". En este sentido, ha destacado que "la cercanía con la comunidad artística ha sido muy importante y me llevo muchas amistades".

Asimismo, ha querido hacer un reconocimiento personal al papel de la consejera Ana Herrera "en todo este proceso" y de la que ha valorado "el reconocimiento del servicio público, el entregarse a la ciudadanía, el entender que la cultura es un derecho".

"La Comunidad foral de Navarra tiene una banda centenaria, La Pamplonesa; tiene un coro con más de 150 años, y tiene una orquesta con 140 años" que "hace unos años estuvo en franco peligro de desaparición", ha apuntado Palomero que ha resaltado la "apuesta decidida por salvar eso y darle una nueva dimensión a un proyecto cultural como la Fundación Baluarte".

Así, ha destacado que en Navarra "hay la primera y única Ley de Derechos Culturales en todo el Estado español" y ha llamado a "vivir y entender nuestro trabajo desde el concepto del derecho a la cultura" y "superar el argumento economicista de la cultura" que "es como la educación o la sanidad, un derecho de las personas".

A preguntas de los periodistas sobre el proceso de selección de un nuevo gerente, la consejera en funciones de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, ha señalado que será el patronato de la Fundación Baluarte "quien tome la decisión final".

En este sentido, ha explicado que "es el patronato de la Fundación Baluarte el que ha activado un proceso público de selección para el puesto de dirección gerencial que está actualmente en desarrollo" y que "la próxima semana, casi con toda seguridad, sabremos el resultado de ese proceso".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Época de cambios: la Fundación Baluarte elegirá la semana que viene a su nuevo gerente