• sábado, 16 de octubre de 2021
  • Actualizado 20:14

 

 
 

PAMPLONA

'2020 Pamplona en casa': la exposición que invita a pensar sobre la arquitectura poscovid

La muestra incluye algunas reflexiones que han suscitado en un conjunto de arquitectos las instantáneas que Pegenaute hizo durante el confinamiento.

Enrique Maya, el fotógrafo pamplonés Pedro Pegenaute, el presidente de la Delegación Navarra del Colegio de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN), Josetxo Vélaz, y el director de Fundación Caja Navarra, Javier Fernández Valdivielso, presentan la muestra '2020 Pamplona en casa', una propuesta sobre arquitectura y confinamiento. PABLO LASAOSA
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, el fotógrafo pamplonés Pedro Pegenaute, el presidente de la Delegación Navarra del Colegio de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN), Josetxo Vélaz, y el director de Fundación Caja Navarra, Javier Fernández Valdivielso, presentan la muestra '2020 Pamplona en casa', una propuesta sobre arquitectura y confinamiento. PABLO LASAOSA

El Palacio del Condestable acogerá hasta el 21 de noviembre la exposición '2020 Pamplona en casa', en la que el fotógrafo pamplonés Pedro Pegenaute invita a pensar sobre la arquitectura tras la Covid-19.

La exposición, explica el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado, incluye algunas reflexiones que han suscitado en un conjunto de arquitectos las instantáneas que Pegenaute hizo durante el confinamiento.

Se trata de reflexiones como, según Patxi Mangado, “una soledad que impresiona por lo que tiene de visión de un mundo sin nosotros”. “Llega un momento en el que la arquitectura adquiere valor no solo por lo que es, sino por su poder de transformación. Y en este caso, sin lugar a dudas, desde esta oportunidad debe seguir siendo la herramienta para mejorarnos”, han afirmado Carlos Pereda y Óscar Pérez.

La muestra está compuesta por 97 fotografías impresas acompañadas de 51 reflexiones, material audiovisual, un catálogo y el cortometraje 'Fragmentos de una vida'.

El objetivo de Pegenaute es invitar al espectador a realizar una reflexión acerca de la forma de vida actual, además de rendir tributo a Pamplona y sus gentes, y a todas las víctimas de la pandemia.

El autor, durante el confinamiento, sintió la necesidad de registrar, a través de la imagen, las consecuencias de la pandemia en una Pamplona desconocida. Comenzó retratando su propia casa como espacio privado y luego desplazó su mirada a espacios públicos y edificios, para acabar ampliando su objetivo a otras escenas cotidianas en la anormalidad del momento.

Luego contactó con distintos arquitectos y profesionales de ese sector, que accedieron a realizar una reflexión acerca de la situación actual, inspirándose en sus imágenes.

'2020 Pamplona en casa', parte del programa 'Innovacultural 2020', cuenta con la colaboración de Fundación Caja Navarra y Fundación La Caixa, la delegación navarra de COAVN y el Ayuntamiento de Pamplona.

La muestra de imágenes y textos va acompañada de un audiovisual de 15 minutos que se empezó a rodar en los primeros días de confinamiento.

En cada fotograma está indicado el día y la hora en que transcurrió cada uno para situar en el tiempo al espectador. Iniciado en casa, con los miembros de su familia como figurantes, la película transcurre en el silencio, en el vacío de las calles o en la vida nocturna iluminada en las ventanas de las viviendas, imágenes que hablan del confinamiento local, que es también un confinamiento inesperado y global.

Pedro Pegenaute (Pamplona, 1977) es un fotógrafo profesional especializado en arquitectura desde el 2005, año en el que aparca su trayectoria como arquitecto técnico para dedicarse exclusivamente a la fotografía.

Desde entonces trabaja con arquitectos y editoriales de prestigio nacional e internacional. Ha recibido varios galardones en concursos de fotografía que premian su particular mirada.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'2020 Pamplona en casa': la exposición que invita a pensar sobre la arquitectura poscovid