PAMPLONA

La imagen de San Fermín de un fotógrafo de Pamplona, entre las 100 mejores del año para la revista 'Time'

Jesús Diges, fotógrafo de la agencia Efe, muestra su "sorpresa" de haber posicionado una de sus imágenes en el ránking de la prestigiosa revista americana. 

La fotografía de Jesús Diges (EFE) reconocida por la revista 'Time' como una de las mejores del año 2017.
La fotografía de Jesús Diges (EFE) reconocida por la revista 'Time' como una de las mejores del año 2017.

No es un toro. Pero en ámbito internacional desde el que se mira esta imagen, bien vale para impactar al mundo y mostrar qué son y cómo se viven las fiestas de San Fermín. O algo parecido. 

Esta instantánea del fotógrafo Jesús Diges, que trabaja en Pamplona desde hace más de 30 años, se ha colado en el ránking de la prestigiosa revista norteamericana 'Time' posicionando una de sus fotografías entre las cien mejores que resumen este 2017. 

En el pie de foto de la imagen, que se puede ver en la página web de la propia publicación, especifica que un toro entra al coso pamplonés mientras los mozos y corredores protegen sus cabezas del salto del animal. "Ahí viene la confusión. A pesar de que nosotros bien indicamos que es una vaquilla, cuando las fotografías llegan a ámbitos internacionales, no saben distinguir entre vaquilla y toro", aclara el propio fotógrafo a Navarra.com horas después de conocer que la imagen está en una de las listas internacionales más importantes a nivel mundial. 

Jesús Diges, natural de Madrid aunque residente en Pamplona desde 1990, trabaja para la agencia Efe y lleva más de 30 años fotografiando cada escena y pequeño detalle de cómo siente Pamplona los Sanfermines. Como experto en la materia, reconoce que aunque está "encantado" de ver su imagen seleccionada entre las mejores, "este año se han hecho fotos mejores que esas y muy buenas" durante todas las fiestas. 

"Estoy contento de que la hayan elegido, evidentemente, pero es una foto sin más", ríe Diges antes de explicar cómo no ha sido él mismo el que ha hecho entrega de la imagen a la revista, sino que fue la agencia para la que trabaja la que la mandó directamente a Madrid. "Desde allí se distribuye a nivel europeo y mundial", aclara.

SU EXPERIENCIA SANFERMINERA

Diges, que confiesa cómo terminó trabajando en Pamplona atraído por la convulsión política de los años 90, afirma que la instantánea elegida "tampoco tiene mucha dificultad". "Lo complicado es moverte entre tanta gente que hay y quedarte ahí", confiesa. 

En la misma línea, reconoce que "para nada" imaginó cuando disparó esa fotografía que conseguiría posicionarla dentro de un ránking de imágenes mundiales. "Recuerdo el día que la hice porque esa misma vaquilla hizo una brecha a un americano en el ojo y el chaval terminó bastante mal parado". Fue el pasado 13 de julio y esta es la galería de imágenes de cómo ocurrió lo que relata de primera mano este profesional de la fotografía para la prensa de Navarra. Y del mundo. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La imagen de San Fermín de un fotógrafo de Pamplona, entre las 100 mejores del año para la revista 'Time'