• jueves, 21 de octubre de 2021
  • Actualizado 00:34

 

 
 

SOCIEDAD

Pamplona creará juegos en el Fortín de San Bartolomé para dar a conocer su historia

La nueva gestión del Centro de Interpretación de las Murallas desarrollará actividades en modo de juegos para divulgar la historia de Pamplona.

Imagen del fortín de San Bartolomé en las murallas de Pamplona. ARCHIVO
Imagen del fortín de San Bartolomé en las murallas de Pamplona. ARCHIVO

La contratación de la gestión del Fortín de San Bartolomé como Centro de Interpretación de las Murallas incorporará como novedad la técnica del juego o de la gamificación para dar a conocer la historia y las características de las murallas de Pamplona.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este lunes el expediente que conllevará hasta el 31 de julio de 2024 una inversión municipal de 35.430 euros. Para este año se destinarán 5.862 euros mientras que en las anualidades completas el gasto ascenderá a 11.926 euros.

El Fortín de San Bartolomé está situado al final del parque de la Medialuna, frente al Baluarte del Labrit. Es un equipamiento propiedad del Ayuntamiento de Pamplona que, desde su inauguración en 2011, ha tenido como objetivo poner en valor las fortificaciones de la ciudad. Desde 2018, también funciona como punto de información turística.

Se trata de un espacio de 220 m2 cuyos contenidos se distribuyen en cuatro zonas abovedadas o casernas, donde de forma didáctica, es posible seguir paso a paso la evolución de la muralla con contenidos audiovisuales, grafismos e infografías que consiguen acercar el conjunto fortificado a las personas que lo visitan. La información se ofrece en cuatro idiomas: español, euskera, francés e inglés.

De acuerdo a los informes municipales, la localización del centro, la especificidad del tema, las características intrínsecas del espacio y su tamaño impiden el desarrollo del centro en su vertiente museística tradicional, así como la realización de eventos dirigidos al gran público. Teniendo en cuenta las cifras de visitantes, el Consistorio ha optado por desarrollar contenidos y actividades más asequibles y atractivos a todo el público.

De esta forma, se amplía el público visitante. Para tomar la decisión de ampliar los contenidos, el Ayuntamiento ha tenido en cuenta el auge de los juegos de gamificación en estos momentos. El Servicio de Turismo municipal ha comprobado este éxito en un juego de escape desarrollado en los jardines de la Taconera. Ya son numerosos los museos que han incorporado el juego como herramienta de dinamización y aprendizaje con el fin de crear un entorno de conocimiento creativo.

El horario de apertura del centro al público se ha organizado con vistas a que las dos actividades sean compatibles. El servicio de atención al público prevé la contratación de una persona que realice la atención al público desde Semana Santa hasta octubre, variando los horarios en función de la temporada alta y media.

Para la adjudicación del contrato se valorarán con hasta 25 puntos el plan de gestión y con otros 25 puntos la propuesta de dinamización. Además, se otorgarán 20 puntos por la oferta económica, 10 por el plan de comunicación, 10 por mejoras y 10 por los criterios sociales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona creará juegos en el Fortín de San Bartolomé para dar a conocer su historia