PREMIUM  PAMPLONA

Pamplona comienza esta semana a erigirse como una "ciudad amigable con las personas mayores"

Se va a conformar un foro dedicado a desarrollar la salud y el envejecimiento activo entre la población de edad avanzada.

Un hombre mayor camina por un paseo ayudándose con dos bastones. ARCHIVO
Un hombre mayor camina por un paseo ayudándose con dos bastones. ARCHIVO  

Pamplona pone en marcha este lunes el "Foro de personas mayores" como un espacio de participación abierto a asociaciones y colectivos de ancianos en la capital navarra.

En la primera reunión organizada por el Consistorio se van a conformar grupos de trabajo para abordar cuestiones multidisciplinares que puedan desarrollar el envejecimiento activo en Pamplona, que busca convertirse en una "ciudad amigable con las personas mayores".

Las "Ciudades amigables" son un proyecto promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) destinado a crear entornos y servicios que promuevan y faciliten un envejecimiento activo y saludable. Este proyecto mundial se dirige a todos los ayuntamientos interesados en promover el envejecimiento activo, mejorando sus entornos y servicios e incorporando esta perspectiva en la planificación municipal.

Aborda de manera integral los aspectos que afectan al día a día de pueblos y ciudades y lo hace promoviendo la participación de los propios interesados, las personas mayores, teniendo en cuenta sus necesidades, percepciones y opiniones a lo largo de todo el proceso de análisis y mejora del municipio. Así, se localizarán los puntos débiles y las ventajas específicas de cada ciudad.

Este proceso conlleva la realización de actividades de investigación cualitativa recogidas en el llamado Protocolo de Vancouver para evaluar las facilidades para los mayores.

SE CREARÁ UN PERFIL DE LA COMUNIDAD PAMPLONESA Y VARIOS GRUPOS DE TRABAJO

El trabajo posibilitará la creación de un perfil de la comunidad local y una serie de grupos con personas mayores, cuidadores de mayores y proveedores de servicios locales. Siguiendo los parámetros del Protocolo de Vancouver, de julio a septiembre se reunirán un mínimo de cinco grupos focales en Pamplona.

En la primera reunión de este lunes, ha informado el Ayuntamiento de Pamplona, se realizará una presentación de la iniciativa por parte del concejal de Participación Ciudadana, Igualdad y Empoderamiento Social, Alberto Labarga, y el director de la misma área, Axel Moreno. A continuación, la Técnica de Participación Ohiana Gallo hará un resumen de qué son las "Ciudades amigables con las personas mayores", para finalizar con la creación de los grupos de trabajo que se van a abordar en el foro.

La primera reunión se celebra de 18.30 a 20 horas en el salón de actos del Civivox Jus la Rocha. Para participar en este foro impulsado por el Área de Participación Ciudadana, Igualdad y Empoderamiento Social es necesario apuntarse previamente. Las inscripciones pueden realizarse a través del Teléfono de Atención Ciudadana 010, en el correo electrónico [email protected] o en “Zentro. Espacio Colaborativo”, recurso municipal situado en Civivox Condestable.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona comienza esta semana a erigirse como una "ciudad amigable con las personas mayores"