• domingo, 18 de abril de 2021
  • Actualizado 17:16

 

 
 

PAMPLONA

El Festival de las Murallas propone para esta semana espectáculos circenses en la Ciudadela de Pamplona

Ambos son espectáculos circenses que se fusionan con otras disciplinas para hacer reflexionar al público sobre la vida cotidiana o las compañías.

Un espectáculo de música, luces y proyección da inicio mañana en la Ciudadela al Festival de las Murallas de Pamplona
Un espectáculo de música, luces y proyección da inicio en la Ciudadela al Festival de las Murallas de Pamplona.

La última semana del Festival de las Murallas en la Ciudadela comenzará este martes con la obra 'Oyun' de El Fedito y continuará el miércoles con 'Isla' de D'Click.

Ambos son espectáculos circenses que se fusionan con otras disciplinas para hacer reflexionar al público sobre la vida cotidiana o las compañías. Las dos funciones comenzarán a las 20 horas, con entrada libre y control de aforo. Las puertas del recinto de Ciudadela se abrirán 45 minutos antes del inicio de cada función.

En 'Oyun', del turco juego, todo gira en torno a las ollas y otros elementos cotidianos y a medida que va construyendo un artefacto en equilibrio, el malabarista va creando el espacio, dibujando el aire y, sobre todo, jugando y desafiando a la gravedad.

Se trata de un espectáculo único e innovador para todos los públicos que combina humor, originalidad, ritmo y una depurada técnica de malabares que no deja indiferente al espectador, ha informado el Ayuntamiento.

Detrás de El Fedito se encuentra el artista de origen argentino Federico Menini. Formado en la arquitectura y el arte ha estudiado durante varios años en diversos países (España, Chile, Turquía, México y Rusia) adquiriendo conocimientos provenientes de distintas disciplinas artísticas como escultura, teatro social, vídeo, grabado, fotografía, dibujo, crítica, escenografía... todas ellas herramientas para el circo, el gran arte multidisciplinar.

Tras más de 20 años de trayectoria y formación y de trabajar con varias compañías, ha creado sus propios espectáculos, fruto de la investigación y de la mezcla de disciplinas artísticas.

Actualmente, trabaja con sus creaciones propias y como malabarista en el espectáculo 'Potted' de la compañía alicantina La Trócola Circ.

TRES NÁUFRAGOS EN UNA ISLA

El miércoles será el turno de la compañía D'Click, también a las 20 horas, que representará sobre el escenario de la Ciudadela la obra 'Isla'. Combina el teatro físico y la danza, el circo y el riesgo, la magia y el sueño, para hacer reflexionar al público sobre la idoneidad de refugiarse en el mar o zozobrar en una isla.

La obra parte del sueño y de la alucinación de tres personajes náufragos que se encuentran solos y que se necesitarán unos a otros para rehacer su historia. Estos personajes crearán situaciones inverosímiles y elegirán estrategias de lo más rocambolescas para superar los límites de su isla, ha añadido el Consisatorio.

Desde su creación en 2010, D'Click mezcla diversos lenguajes propios del circo, como las acrobacias y el mástil chino, con una dramaturgia claramente teatral llena de imaginación, de poética, de gestualidad y de mucho sentido del humor.

La compañía nace del encuentro entre Javier Gracia y Hugo Gauthier que, impresionados por las posibilidades que les daba el circo para desempeñar sus ganas de volar, comienzan una investigación específica sobre la práctica de los malabares y el movimiento combinado con el mástil chino.

Con sus diferentes montajes, han participado en festivales nacionales e internacionales como Umore Azoka, Trayectos Danza Festival, Tárrega Festival, Vila-Real Festival, FITICH, Ovar Festival, Pirineos Sur o el Internacional Performing Arts Festival of Querétaro (México). En 2016 la compañía recibió el Premio Revelación de las Artes Escénicas de Aragón 2016.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Festival de las Murallas propone para esta semana espectáculos circenses en la Ciudadela de Pamplona