• lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 01:19

 

 
 

PAMPLONA

Festival MAPPING: Pamplona organiza un evento para familias y niños de 0 a 6 años

Los civivox Mendillorri e Iturrama acogerán teatros, talleres y encuentros hasta el 28 de noviembre.

Imagen de archivo del Civivox Iturrama. ARCHIVO
Imagen de archivo del Civivox Iturrama. ARCHIVO

Civivox Iturrama y Civivox Mendillorri acogen desde este jueves 18, y hasta el 28 de noviembre, el Festival MAPPING, experiencia artística para familias y primera infancia.

El festival consta de varios espectáculos teatrales, sesiones formativas, talleres de plástica y otras actividades, que ponen el foco en los niños y niñas de 0 a 6 años "como público activo de las expresiones artísticas, en el fomento de la creatividad en la infancia y en el impulso de encuentros artísticos transversales y generacionales".

Según informa el Consistorio pamplonés en nota de prensa, el Ayuntamiento de Pamplona, a través de la red Civivox, lleva más de una década programando actividades dirigidas a esa primera infancia.

Con la participación en este Festival MAPPING, "se da un paso más, construyendo un relato que trasciende la mera programación escénica para integrar encuentro, contemplación y experimentación".

Se representarán dos obras teatrales generadas en el marco de este proyecto europeo, 'La luna en el jardín' de Silfo Teatro (Murcia) y 'Susurros del bosque' de la compañía Animacji (Polonia); se experimentará en el taller instalación 'Una caja, un sueño' y en los talleres artísticos creativos; y se reflexionará en los encuentros y sesiones formativas con profesionales.

FESTIVALES MAPPING

Los festivales MAPPING forman parte de un proyecto europeo y se organizan en ciudades del continente con teatros, auditorios y otros centros que desarrollan proyectos de investigación y divulgación en torno a la estética de las artes escénicas para la pequeña infancia.

En la actualidad, el proyecto cuenta con 18 socios de países europeos, entre ellos, Teatro Paraíso / KunArte, una compañía vitoriana con más de 40 años de trayectoria en la producción, creación y exhibición de espectáculos de calidad para la infancia y el público familiar.

La concejala delegada de Cultura e Igualdad, María García-Barberena, y la directora de Teatro Paraíso / KunArte, Pilar López, han presentado este jueves la programación y las características de este Festival MAPPING, que cuenta ya con las entradas agotadas para todos los espectáculos y talleres que se llevarán a cabo.

El festival MAPPING "propone una mirada contemporánea de las artes en vivo para la primera infancia y presenta formas innovadoras y acciones sorprendentes para visualizar ese vínculo entre los lenguajes creativos y la especificidad del público infantil".

SESIONES FORMATIVAS Y REFLEXIONES SOBRE LA PRIMERA INFANCIA

El festival comienza este jueves en Civivox Iturrama con la mesa redonda 'Arte y Primera Infancia, Miradas Caleidoscópicas'. Tres ponentes, la profesora de Arte y Cultura Visual de la Facultad de Educación y Deporte de la UPV, Ainhoa García Pindado; el profesor de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la UPNA, Alfredo Asiáin; y la directora de Teatro Paraíso / Kunarte y responsable del Festival Europeo MAPPING, Pilar López, entablarán una conversación para descubrir este proyecto y las realidades sobre el vínculo entre la Primera Infancia y las Artes tanto en Pamplona como en Vitoria.

La sesión tendrá lugar a las 19 horas y se requiera de inscripción previa a través de la web de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, del teléfono 010 - 948 420 100 o en los propios centros civivox.

Las charlas formativas continuarán el 23 de noviembre con una sesión teórico - práctica sobre la expresividad artística y sensorial con bebés, dirigida a madres, padres y personal docente de Educación Infantil.

También en Civivox Iturrama, Elena Eraso, de Arts & Peques, realizará una introducción teórica acerca de la importancia del arte y la creatividad en la primera infancia. También abordará cómo fomenta la relación padre-madre-bebé, educador-educadora-bebé, la relación consigo mismo, su cuerpo, sus sensaciones, y la relación con los demás. La sesión terminará explorando de manera conjunta a través de la experiencia en forma de taller sensorial.

TALLERES DE EXPRESIÓN ARTÍSTICA Y PLÁSTICA PARA BEBÉS

Los bebés también tienen su espacio y sus actividades en el festival. Se han organizado dos talleres de expresión artística y plástica, uno en Civivox Mendillorri este viernes 19 de noviembre y otro en Civivox Iturrama el viernes 26. Impartido por Elena Eraso, buscan "estimular los sentidos, despertar la capacidad de observar y fomentar la curiosidad a través de diferentes estímulos táctiles, auditivos y visuales".

La 'Noche estrellada', taller de Civivox Mendillorri, parte de la idea de "imaginar que se puede atrapar una estrella un día en el que te levantas y miras por la ventana antes del amanecer. Y ves la estrella brillando". "Su luz, los caminos, remolinos y la gran montaña te guiarán hacia ella", se recoge en nota de prensa. El taller se basa en la experiencia sensorial con luz negra.

En el taller de Civivox Iturrama, 'Secretos de la naturaleza', se "atrapará la lluvia, se colorearán las nubes y se saboreará la húmeda tierra, descubriendo un bosque divertido y muy sensorial".

TEATRO Y EXPERIENCIAS EN FAMILIA

Los dos proyectos escénicos vinculados a este Festival Europeo MAPPING se representarán en doble sesión los días 20 y 27 de noviembre en Civivox Mendillorri. Las entradas para ambos están ya agotadas.

En 'La luna en el jardín', de la compañía murciana Silfo Teatro, Sara y Bárbara, las habitantes de un peculiar jardín, quieren "ayudar a un pollito que no puede salir de su cascarón y nacer. Durante la espera, la magia de la naturaleza invade el jardín y las estaciones se persiguen en toda su hermosura. La gran alfombra - jardín sobre la que se sienta el público toma la forma de una divertida máquina del tiempo y sólo al final se sabrá si el pollito decide dejar su confortable escondite".

Por otra parte, 'Susurros del bosque', de la compañía polaca Animacji, es "una invitación a escuchar las historias que el bosque quiere contar. De una manera poética, palabra, sonido e imagen invitan al público a conocer la riqueza del mundo de los árboles y sus habitantes". Inspirados en los libros de Simona Kossak y Peter Wohlleben, el espectáculo combina "hermosas marionetas animadas, misteriosas imágenes, proyecciones y sonidos sorprendentes".

El festival concluirá el 28 de noviembre con un taller - instalación en Civivox Mendillorri. 'Una caja, un sueño' se impartirá en castellano y euskera. Teatro Paraíso y Gutxinaka - Gutxinaka proponen "una aventura artística en familia, utilizando un elemento de juego universal como son las cajas de cartón, que permiten experimentar, transformar, crear, imaginar, soñar y compartir". El taller es una oportunidad para "vivenciar el valor del juego en la crianza de nuestros hijos e hijas, de 1 a 4 años, y en la construcción de vínculos emocionales".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Festival MAPPING: Pamplona organiza un evento para familias y niños de 0 a 6 años