EDUCACIÓN

Familias de Pamplona crearán una guardería "popular" en euskera porque aseguran que faltan plazas

Un grupo de padres aseguran que habrá niños sin plazas en euskera por los cambios de Maya a raíz de una encuesta en la que muestra la descompensación entra la oferta y demanda de las opciones lingüísticas.

Concentración de Euskalgintza y la asociación de padres en favor de las escuelas infantiles en euskera  - EUROPA PRESS
Concentración de Euskalgintza y la asociación de padres en favor de las escuelas infantiles en euskera - EUROPA PRESS  

Un colectivo de padres y madres que reclama más oferta de euskera en escuelas infantiles municipales de Pamplona ha anunciado la puesta en marcha de una "escuela infantil popular" en euskera para quien no obtenga plaza en este idioma en los espacios municipales.

Este anuncio se produce tras los cambios en la oferta lingüística establecidos por Maya, estos se sustentaron en una encuesta en la que se mostraba las altas diferencias entre las ofertas y demandas de cada idioma para favorecer la imposición del euskera en las escuelas infantiles.

Representantes de este colectivo y de Euskalgintza se han concentrado a las 11 horas en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona para rechazar lo que califican como "vulneración de los derechos lingüísticos".

Posteriormente, Asier Biurrun, de Euskalgintza, y Aitziber Monreal, en representación del colectivo de padres y madres, han leído un comunicado en el que han llamado a las familias a inscribir a sus hijos en euskera en la campaña de prematriculación "aunque sepamos que el número de plazas es realmente reducido y que hay riesgo de quedarse sin plaza". En este sentido, han abogado por marcar en las tres primeras opciones las escuelas infantiles en euskera "para que quede reflejado nuestro deseo".

Por otro lado, han anunciado la puesta en marcha de una "escuela infantil popular" de carácter temporal y "absolutamente coyuntural". Su duración se limitará al año que viene con el objetivo de "recuperar el número de plazas" en la oferta del Ayuntamiento de Pamplona el próximo año. Por este motivo, se pedirá a las familias que obtengan una plaza que "se comprometan a trabajar en la recuperación de plazas en euskera en el sistema público".

Asimismo, han destacado que esta escuela "deberá basarse en la solidaridad, tanto en la financiación como en el mantenimiento de la reivindicación".

"AGRESIONES AL EUSKERA" TRAS AÑOS DE IMPOSICIÓN

Según han explicado, se han puesto en contacto con los educadores de las escuelas infantiles municipales "afectadas por los cambios" para que esta "escuela infantil popular" tenga "la mayor similitud posible con el modelo público".

Por su parte, Euskalgintza ha afirmado que "las agresiones contra el euskera en Navarra han venido una detrás de otra" y ha asegurado que "el retroceso que se quiere dar en las escuelas infantiles de Pamplona se hará por acción del Ayuntamiento de Pamplona y por omisión del Gobierno de Navarra".

En este sentido, ha asegurado que el Consistorio "reducirá el número de plazas de euskera de 371 plazas (39,4% de la oferta) a 112 plazas (11,9% de la oferta)", lo que supone, ha afirmado, que "sólo habrá 20 plazas para los lactantes". Ha destacado, además, que "los datos de matriculación de los mayores de 3 años evidencian la elección de las familias de Pamplona (el modelo D en la red pública es el 35% en Pamplona)".

Al respecto, ha acusado al Ayuntamiento de realizar una encuesta "a medida" que, no obstante, "ha vuelto a poner de manifiesto que la demanda está por encima de lo que ellos desearían: las familias encuestadas piden un aumento de las opciones lingüísticas y el 36% está interesado en que sus hijos aprendan euskera". Al respecto, ha censurado que el Consistorio haya "desestimado" las propuestas trasladadas por los padres y madres.

Finalmente, ha reprochado la "omisión" del Gobierno de Navarra y ha recordado que el Ejecutivo foral "tiene cinco escuelas infantiles en Pamplona y el número de plazas ofertadas en euskera es del 14%". "¿Qué esfuerzos hará para aumentar el número de plazas en euskera?", se ha preguntado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Familias de Pamplona crearán una guardería "popular" en euskera porque aseguran que faltan plazas