PREMIUM  PAMPLONA

Se disparan los accidentes en Pamplona: cinco personas murieron en sus calles en el último año

Se han atendido a más de 600 personas heridas y han llegado a contabilizarse más de 2.500 accidentes.

Los sanitarios atienden a una motorista tras chocar contra un ciclista en un paso de peatones en la avenida Barañáin de Pamplona. POLICÍA MUNICIPAL
Los sanitarios atienden a una motorista tras chocar contra un ciclista en un paso de peatones en la avenida Barañáin de Pamplona. POLICÍA MUNICIPAL  

Pamplona registró en todo el año 2017 más de 2.500 accidentes de tráfico y 5 personas fallecidas. Concretamente, a lo largo del último año se han atendido 2.558 accidentes, 164 atropellos, 5 fallecidos, 43 heridos graves y 585 heridos leves.

Éstas cifras suponen un 6,5% de crecimiento con respecto a 2016, cuando se contabilizaron 2.409 accidentes y 145 atropellos. Observando la evolución de los últimos diez años, se constata que Pamplona ha vuelto a los niveles de accidentabilidad de 2010, cuando se registraron 2.757 siniestros. Después se inició una tendencia decreciente, que encontró su suelo en el año 2013 (1.923 siniestros), pero que se invirtió desde entonces para subir las cifras de accidentes.

La concejala delegada de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Itziar Gómez, ha presentado en rueda de prensa los datos y el análisis realizado en el marco del Plan de Seguridad Vial y la política de movilidad del Ayuntamiento de Pamplona.

El año 2017 concluyó con cinco personas fallecidas en accidente de tráfico en la ciudad. De ellas cuatro eran peatones y una motorista. Dos de esas personas fueron atropelladas en un paso de peatones sin regulación semafórica en el que tenían prioridad, una en un paso de cebra regulado por semáforo que se encontraba en fase roja para el peatón y la cuarta de ellas al cruzar por un lugar no habilitado, mientras el vehículo implicado circulaba marcha atrás. La quinta persona fallecida fue un motorista, que perdió el control del vehículo mientras circulaba a una velocidad inadecuada.

La evolución de los últimos 25 años en cuanto a personas fallecidas en accidentes de tráfico en Pamplona demuestra que a partir de 2005 se ha descendido un escalón en el número de víctimas. Desde 1993 hasta esa fecha la media de personas que perdían la vida en las carreteras de la ciudad era de 9, con años incluso de 12 y 14 víctimas, en 1995 y 2001. Desde entonces, esa media de fallecimientos se sitúan en torno a las 3 o 4 personas, con años como 2009 en el que no se registró ninguna muerte por accidente de tráfico. En 2016 hubo 4 personas fallecidas.

El número de personas heridas graves se mantiene respecto al año anterior, 43 en 2017 y 44 en 2016. Del total de 43 personas heridas graves, 23 fueron peatones, 11 conducían moto o ciclomotor, 5 eran ciclistas y 4 otras personas usuarias de la vía, como conductores de otros tipos de vehículos o pasajeros de transporte urbano. Respecto a los atropellos a personas peatonas, 11 se produjeron por no respetar su prioridad en pasos de cebra, 3 por cruzar el peatón en rojo, 4 por cruzar por un lugar no habilitado y 4 por otras causas.

De las 11 personas motoristas que resultaron heridas graves, tres no respetaron un ceda el paso, otras 3 no respetaron la prioridad genérica (cambio de carril), 2 no mantuvieron la distancia de seguridad y 3 lo fueron por otras causas. El número de personas ciclistas heridas graves el año pasado descendió de 9 a 5; 2 por rebasar el semáforo en rojo, 1 por no poner el pie en tierra, 1 por el mal estado de la calzada y 1 por no respectar la prioridad genérica, ya que un turismo invadió el carril.

Los datos de personas heridas leves por accidente de tráfico descendieron de 609 en 2016 a 565 en 2017, un 7,3%, y la cifra más baja de la última década. Se considera persona herida leve aquella que ha sido trasladada a un centro hospitalario y no ha estado ingresada por un tiempo superior a 24 horas. Un total de 100 personas peatonas resultaron heridas leves, 74 ciclistas, 81 personas que conducían motos o ciclomotores y 310 en otros vehículos (turismos, autobuses...).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Se disparan los accidentes en Pamplona: cinco personas murieron en sus calles en el último año