PREMIUM  EDUCACIÓN

Las escuelas infantiles de Pamplona como ejemplo: expertos internacionales se interesan por su modelo

Una jornada formativa dará a conocer la línea pedagógica implantada en las escuelas de la capital navarra.

Varios niños en una clase mientras les cuentan un cuento. ARCHIVO
Varios niños en una clase mientras les cuentan un cuento. ARCHIVO  

Una treintena de profesionales del mundo de la educación procedentes de Argentina y Brasil acuden este sábado a la jornada formativa organizada por el Organismo Autónomo de Escuelas Infantiles de Pamplona para dar a conocer la línea pedagógica implantada en las once escuelas de la capital navarra.

Se sumarán así a la veintena de profesoras, maestras, investigadores y psicopedagogas que participarán en la iniciativa llegados de Madrid, Baleares y País Vasco, entre otros lugares.

En la jornada, que será inaugurada por el presidente del Organismo Autónomo de Escuelas Infantiles municipales de Pamplona, Fernando Sesma Urzaiz, a lo largo de nueve horas podrán conocer de primera mano cómo se trabaja en las escuelas infantiles dependientes del Ayuntamiento.

El gerente del organismo autónomo, Alfredo Hoyuelos Planillo y la directora técnica de las escuelas Inés Zazu Artuch expondrán el enfoque pedagógico, que "estructura una manera de pensar y de hacer educación que confiere a las escuelas municipales una identidad propia y unitaria, ya que todas comparten la misma estructura organizativa y un proyecto conjunto".

Ese proyecto se basa en el pensamiento creativo y en los vínculos entre las personas como impulsores de la cooperación, interactividad y colaboración, señala el Consistorio que apunta que, precisamente, compartir experiencias es la base de este proyecto, que no entiende lo individual sin lo colectivo.

Por otra parte, el Ayuntamiento indica que una delegación del Patronato Municipal de Escuelas Infantiles de Palma de Mallorca ha acudido este viernes a la capital navarra para interesarse por el modelo de gestión del Organismo Autónomo de Escuelas Infantiles de Pamplona y crear canales de comunicación entre ambas entidades.

El equipo balear ha estado integrado por el concejal del área de Educación del Ayuntamiento de Palma y, a su vez, presidente del Patronato, Llorenç Carrió Crespí; la gerente del Patronato, Tina Horrach Capó; y la directora pedagógica, Antònia Ribas Moranta.

Dicha delegación ha sido recibida por el Presidente del Organismo Autónomo, Fernando Sesma, el gerente, Alfredo Hoyuelos y la directora técnica, Inés Zazu. Además, han visitado las instalaciones de la escuela infantil Hello Buztintxuri.

Desde la representación balear han recalcado las similitudes entre ambos organismos, tanto en estructura organizativa como en pedagogía.

De ahí, añade el Ayuntamiento, su interés por conocer la gestión pública de este modelo y, más concretamente, la labor educativa, pedagógica e incluso alimentaria, ya que han mostrado interés por el proyecto de menús escolares “Hemengoak-De aquí”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las escuelas infantiles de Pamplona como ejemplo: expertos internacionales se interesan por su modelo