PREMIUM  PAMPLONA

Bildu corta un debate municipal contra la colocación de carteles proetarras: "La solidaridad no es delito"

Desde Geroa Bai eluden responsabilidad y retan a la oposición a denunciarles: "La responsabilidad de los actos es de quien los comete".

Varios carteles proetarras colocados en el barrio de San Juan de Pamplona exigen el acercamiento de los terroristas. Foto: COVITE
Varios carteles proetarras colocados en el barrio de San Juan de Pamplona exigen el acercamiento de los terroristas. Foto: COVITE  

"La solidaridad no es delito", ha afirmado sin titubear la concejala de Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, Patricia Perales, sobre la exaltación de terroristas etarras en un acto celebrado este fin de semana en el barrio de San Juan bajo el nombre del 'Día de la Solidaridad'.

La edil abertzale ha mantenido esta declaración minutos antes de cortar la palabra a los concejales de la oposición que denunciaban la actitud del gobierno municipal de Joseba Asirón permitiendo la colocación de mensajes en favor de ETA en Pamplona.

Decenas de pancartas y carteles con imágenes de asesinos condenados de la banda terrorista ETA han sido colocados este fin de semana en la plaza de la Asunción en una serie de acto convocados por colectivos de la izquierda abertzale.

UPN y PSN han denunciado este lunes en el Ayuntamiento de Pamplona la colocación de estas pancartas durante todo el fin de semana, a pesar de que fueron colocadas desde el sábado por la mañana y el domingo por la noche aún no habían sido retiradas.

El concejal de UPN, Fermín Alonso, ha mostrado a los ediles del cuatripartito las fotografías tomadas en diferentes momentos del fin de semana que demostraban que desde el Ayuntamiento gobernado por Joseba Asirón no se han retirado los carteles.

"Es indecente, se les debería caer la cara de vergüenza", ha espetado Alonso, que ha criticado la permisividad del equipo de gobierno para convertir Pamplona "en una valla publicitaria de ETA y de su entorno".

Desde el PSN, el edil Eduardo Vall ha considerado una "vergüenza" este tipo de actos que ahondan en el dolor de las víctimas del terrorismo: "Daba asco andar por las calles de San Juan y ustedes lo han permitido".

Vall ha insistido en lamentar el "consentimiento y la colaboración activa de Joseba Asirón" y han puesto el énfasis en la autorización relativa a este supuesto 'Día de la Solidaridad' emitida por el departamento de Seguridad Ciudana, con la concejala de Geroa Bai Itziar Gómez a la cabeza.

BILDU: "LA SOLIDARIDAD NO ES DELITO"

Desde el equipo de gobierno, la concejala de Bildu Patricia Perales se ha limitado a asegurar que estos carteles se colocaron durante la celebración del mencionado 'Día de la Solidaridad': "Que yo sepa, la solidaridad no es delito a pesar de este intento por criminalizarla".

Perales ha asegurado que se habían colocado carteles en contra de la dispersión de presos "y este Ayuntamiento ya se ha solidarizado en esta cuestión", ha insistido para subrayar la postura del cuatripartito.

Por su parte, Geroa Bai ha reducido sus argumentos a asegurar que los actos estaban autorizados por la Delegación del Gobierno en Navarra. La concejala de Seguridad Ciudadana, Itiziar Gómez, ha asegurado que su departamento sólo dio consentimiento a la colocación de una carpa.

Respecto al contenido de los carteles y proclamas protetarras, Geroa Bai ha recogido el testigo de Bildu y se ha reafirmado en que exigir el acercamiento de terroristas etarras a las cárceles de Navarra y el País Vasco "no es delictivo".

GEROA BAI RETA A LA OPOSICIÓN PARA DENUNCIARLES

En este sentido, el concejal de Geroa Bai, Iñaki Cabasés, ha retado a UPN y PSN a llevarles a los tribunales y denunciar a su partido. "La responsabilidad de los actos es de quien los comete", ha asegurado el edil para tratar de eludir responsabilidades, "pueden traer la denuncia política pero no nos acusen de cometer delitos porque no somos responsables".

En un paso más allá, Cabasés ha atacado al PSN asegurando que Geroa Bai "nunca ha tenido connivencia con ningún grupo ultra o terrorista, igual tiene usted que reclamar en su partido".

La concejala de Aranzadi, Laura Berro, ha manifestado que su formación está a favor de acabar con la dispersión de los presos etarras y que no votará a favor de actos que defiendan los derechos de los reclusos.

Desde Izquierda-Ezkerra la edil Edurne Eguino, cuestionada por su filtración del temario de las oposiciones a Policía Municipal, ha solicitado un informe al departamento de Seguridad Ciudadana y se ha mostrado de nuevo positiva al acercamiento de presos.

Imágenes de la celebración en San Juan del Día de la Solidaridad, organizado por la izquierda abertzale, con varias proclamas proetarras colocadas en carteles. CEDIDAS

BILDU INTERRUMPE EL DEBATE

En los turnos de réplica, el concejal de UPN ha mostrado el otro punto de vista de los carteles que han defendido la oposición, asegurando que entre las pancartas colocadas se leían mensajes a favor de la amnistía y con la proclama 'Agur eta ohore' ('Adiós y honor').

"Para mí amnistía significa otra cosa, significa impunidad. Y 'Agur eta ohore' no es otra cosa que enaltecer a un terrorista", ha remarcado Fermín Alonso, que ha lamentado que la solidaridad no sea hacia las víctimas sino para los "presos, asesinos y secuestradores".

Finalmente el cuatripartito ha votado en contra de las dos propuestas de urgencia que han trasladado UPN y PSN, que han sido rechazadas con cinco votos a favor y seis en contra. 

El cruce de declaraciones entre la oposición ha continuado en el turno de ruegos y preguntas hasta pasadas las 12.30 horas, cuando tenía que comenzar en el salón de plenos la comisión de Asuntos Ciudadanos.

De hecho, mientras el regionalista Fermín Alonso hacía uso de su palabra, la presidenta de la comisión, Patricia Perales, ha decidido finalizar la comisión. "Se levanta la sesión", ha asegurado la concejala de Bildu, cortando el micrófono del edil de UPN, que ha acabado criticando esta actitud: "¿Ha levantado la sesión? Con un par..., claro que sí".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu corta un debate municipal contra la colocación de carteles proetarras: "La solidaridad no es delito"