PREMIUM  TERRORISMO

Asirón, compungido por el suicidio del terrorista de ETA que quería matar a concejales de UPN y PSN

Bildu, Geroa Bai, Podemos e IU omiten llamar terrorista al pistolero y lo califican como "preso de Pamplona".

Joseba Asirón junto a la concejal también de Bildu Maider Beloki. IÑIGO ALZUGARAY
Joseba Asirón junto a la concejal también de Bildu Maider Beloki. IÑIGO ALZUGARAY  

Tenía entre sus objetivos a varios concejales de UPN y PSN, así como escoltas y agentes de la Guardia Civil. Xabier Rey, el terrorista de Pamplona que propuso a ETA matar también a Policías Municipales y a Policías Forales, se suicidó hace unos días en la cárcel donde cumplía su condena como miembro de la banda armada. 

La actuación en su momento de la policía evitó que Rey llevar a cabo sus acciones terroristas, que hubieran causado la muerte a cualquier persona que no pensara como él o como el alcalde de Bildu Joseba Asirón, que se ha mostrado ahora compungido por el suicidio del terrorista que se quería llevar por delante a los rivales políticos del alcalde. 

"Una muerte que debería de haberse evitado. Estuve con la familia, rota por el dolor", ha declarado Asirón por el suicido del preso de la banda asesina. Bildu, Sortu, LAB y todo el entramado de la izquierda abertzale se han desvivido en homenajes al terrorista que buscaba la muerte y el dolor de ciudadanos navarros inocentes. 

Kubati, uno de los etarras más sanguinarios de ETA con 13 asesinatos a sus espaldas, portó la pancarta por las calles de Pamplona el sábado mientras se le bailaban aurreskus y coreaban consignas a favor de los terroristas.

Ahora, el cuatripartito de Pamplona ha aprobado una declaración en la que omiten la palabra terrorista de forma deliberada, para considerar a Xabier Rey como un simple "preso de Pamplona". 

El partido de la presidenta Uxue Barkos (Geroa Bai), junto a Bildu, Aranzadi (Podemos) e Izquierda Ezkerra han manifestado su “desacuerdo con la política penitenciaria de alejamiento de las personas presas y las medidas excepcionales de aislamiento”.

Bildu y Asirón se ha negado de manera sistemática a condenar el terrorismo de ETA en el Ayuntamiento de Pamplona durante la presente legislatura, igual que Aranzadi-Podemos no han condenado otras acciones terroristas recientes, como atentados islamistas. 

El cuatripartito nacionalista ha señalado que es necesaria "una nueva política penitenciaria que evite un cumplimiento de penas privativas de libertad lejos de los lugares de arraigo social y familiar, facilitando la relación con sus familiares”.

Xabier Rey fue condenado en 2011 junto a Aurken Sola a 26 años de prisión como miembro del comando 'Hego Haizea' de ETA. Durante el juicio, se mostró desafiante ante el tribunal y con gestos de celebración y risas.

Rey y Sola -detenidos en octubre de 2008- fueron captados en 2007 por Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki', por entonces jefe de los comandos de ETA, y con él se reunieron en Francia en octubre de 2008. Allí, el jefe etarra les entregó informaciones sobre varios objetivos: un concejal de UPN, otro del PSE, un escolta y un guardia civil de Burlada.

Para la futura ejecución de atentados en contra de los objetivos señalados, 'Txeroki' entregó a los dos miembros del nuevo comando diversas armas y explosivos que fueron ocultados en un trastero de Pamplona e incautados por la Policía tras la detención de los acusados.

La Policía incautó además en el piso que ocupaban Rey y Sola dos pen-drives que contenían informaciones elaboradas por el comando sobre los objetivos citados.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón, compungido por el suicidio del terrorista de ETA que quería matar a concejales de UPN y PSN