• domingo, 29 de mayo de 2022
  • Actualizado 10:49

 

 
 

SOCIEDAD

Un estudio analizará las necesidades de vivienda que hay en Pamplona

El trabajo está financiado por los fondos europeos Next Generation EU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Imagen de varias grúas trabajando en unos bloques de piso en construcción ARCHIVO
Imagen de varias grúas trabajando en unos bloques de piso en construcción ARCHIVO

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado la contratación de una asistencia técnica para la realización de un diagnóstico sobre las necesidades de vivienda en la ciudad mediante encuestas domiciliarias, en el marco de la Agenda Urbana de Pamplona y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por los fondos europeos Next Generation EU.

Según ha informado el Consistorio pamplonés en nota de prensa, el objeto del contrato es la realización de una encuesta presencial en domicilios sobre las necesidades de vivienda en Pamplona y determinar la demanda que se deriva de la situación actual. El informe final de resultados y conclusiones se comparará con un trabajo similar llevado a cabo en 2015.

La encuesta se deberá realizar con una muestra de, al menos, 1.300 entrevistas entre los aproximadamente 80.000 hogares que hay en Pamplona. A través de este trabajo se busca conocer las principales características sociodemográficas de los hogares de Pamplona, la situación o el estado actual de la vivienda que habitan, las necesidades de la rehabilitación de la vivienda, las necesidades de cambio de vivienda a compra o alquiler, así como las necesidades de acceso a viviendas de los hogares potenciales.

Además, el estudio dará a conocer la situación de vivienda vacía en Pamplona y qué barrios actúan como polos de atracción y qué flujos se están produciendo en lo concerniente a la demanda de vivienda. Por último, se trabajará para conocer la aproximación a la reposición de vivienda en el mercado como consecuencia de la desaparición de hogares y se geolocalizarán los datos recogidos en el informe en formato compatible con su publicación en GeoPamplona.

El trabajo se enmarca dentro de la Estrategia 2030 - Agenda Urbana de Pamplona, tras la definición de su Línea Estratégica 7 que busca que Pamplona sea en 2030 una ciudad con una vivienda asequible, accesible y energéticamente eficiente. Entre sus Objetivos Estratégicos se encuentran los de facilitar el acceso a la vivienda a todos los colectivos de la ciudadanía y mejorar la accesibilidad y eficiencia energética del parque de viviendas.

La empresa Análisis de Mercado y Opinión, Sociedad Microcooperativa, ha sido la adjudicataria de este contrato de asistencia técnica por un presupuesto de 49.005 euros, con un 10% de baja respecto al precio de licitación que fue de 54.450 euros. Se prevé que el trabajo esté finalizado para el 31 de julio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un estudio analizará las necesidades de vivienda que hay en Pamplona