Ocho estudiantes de Derecho trabajarán como asesores jurídicos en la Casa de la Juventud 

El servicio gratuito atiende, en horario de mañana y tarde, todos los martes y jueves no festivos del año.

Asesoría Jurídica Casa de la Juventud.
Asesoría Jurídica Casa de la Juventud.  

Ocho estudiantes del Grado de Derecho se incorporan a la Asesoría Jurídica de la Casa de la Juventud del Ayuntamiento de Pamplona.

Esta semana se han incorporado como asesores ocho nuevos alumnos, estudiantes del Grado de Derecho de la Universidad de Navarra (UNAV) que desempeñarán esa tarea auxiliados por la profesional Ana Belén Albero. En lo que va de año la asesoría lleva ya registradas 162 consultas de muy diversos campos.

Los ocho estudiantes, siete mujeres y un hombre, a través de la atención a jóvenes como ellos y de la resolución de sus dudas jurídicas, toman contacto con el ámbito laboral, completando su formación académica y comenzando a relacionarse con distintos entes del ámbito jurídico. Todos los martes y jueves no festivos del año Carmen Barricarte Hernández, María Belarra Erviti, Ricardo Calderón Breñosa, María Celaya, María Echeverría Cadalso, María Iriarte Torres, María Alida Pena Yánez y Lidia Solla Sanz se encargarán de este servicio especializado de orientación, hasta completar 12 horas semanales de atención. Además, durante el año que dura su vinculación a la asesoría elaborarán artículos sobre materias jurídicas para el portal joven del Ayuntamiento de Pamplona y prepararán sesiones, conferencias y cursos relacionados con temas jurídicos de actualidad e interés juvenil.

En la bienvenida a los nuevos asesores estuvieron presentes el director del Área de Participación Ciudadana, Igualdad y Empoderamiento Social, Axel Moreno, la profesora de la Universidad de Navarra, Mercedes Galán y Moncho Iriarte, en representación de SEDENA, empresa gestora de la Casa.

Una larga experiencia en asesorar jóvenes

El servicio de asesorías es gratuito y se encuentra físicamente situado en la planta baja de las instalaciones de la calle Sangüesa, 30. Sin embargo se desarrolla a través de diversas vías: la presencial, la telefónica, mediante correo electrónico en [email protected] o a través de la página web de Pamplona Joven. Los asesores trabajan en horario de mañana y tarde, de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas, dos días a la semana.

La Asesorías Jurídica comenzó su andadura en la Casa de la Juventud en 1992 y se ha mantenido abierta ininterrumpidamente desde entonces; el pasado año 308 consultas. Esta es una de las cuatro asesorías especializadas temáticamente y destinadas a jóvenes con las que cuenta la Casa de la Juventud, junto con la ‘Asesoría Psicológica' y la 'Asesoría de Estudios, Salidas Profesionales, Ocio y Tiempo libre' y la “Asesoría de Asociacionismo”, en la que realizan prácticas alumnos del Máster de Acceso a la Abogacía de la Universidad Pública de Navarra.

La Casa cuenta, además, con una Oficina de Información Juvenil por la que cada año pasan varios miles de personas que consultan temas variados, desde formación y estudios hasta ocio y viajes, entre otras temáticas.

Alumnos 2015/2016

·        Carmen Barricarte Hernández

·        María Belarra Erviti

·        Ricardo Calderón Breñosa

·        María Celaya

·        María Echeverría Cadarso

·        María Iriarte Torres

·        María Alida Pena Yánez

·        Lidia Solla Sanz

La Asesoría Jurídica de la Casa de la Juventud

·        Qué es: un servicio municipal gratuito cuyo objetivo es ofrecer información, orientación y asesoramiento en temas jurídicos de interés para la juventud, tales como contratos, vivienda, familia etc.

·        Destinado a: jóvenes de entre 14 y 30 años

·        Funcionamiento: desde la Asesoría Jurídica se informará y orientará de forma individualizada a las consultas realizadas bien de forma presencial, por vía telefónica, correo electrónico o a través de la página web de Pamplona Joven. Se entregará a los usuarios del servicio, cuando así se estime preciso, la información por escrito, así como las instancias o formularios que resulten pertinentes

·        Servicios complementarios: el servicio municipal ofrece además acceso a diversas herramientas de formación y conocimiento en este tema. Para ello se elaboran documentos teóricos y prácticos sobre temas de interés para los jóvenes, artículos divulgativos para la web Pamplona Joven o se organizan charlas u otros eventos sobre los temas que le son propios

·        Responsable: una abogada del Colegio de Abogados de Pamplona, con la posibilidad de la participación de alumnos que se encuentran cursando el Grado en Derecho de la Universidad de Navarra

·        Horarios de atención al público: martes y jueves de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, con un total de 12 horas semanales


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ocho estudiantes de Derecho trabajarán como asesores jurídicos en la Casa de la Juventud