PREMIUM  POLÍTICA

Enrique Maya propone mejorar los descuentos a familias en las tasas municipales

UPN ha presentado 10 enmiendas al proyecto de ordenanzas fiscales del Ayuntamiento para 2017, la mayoría de carácter social.

Enrique Maya, portavoz del Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona. UPN
Enrique Maya, portavoz del Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona. UPN  

El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha dado a conocer este martes 4 de octubre las 10 enmiendas que va a presentar al proyecto de Ordenanzas Fiscales y Normas Reguladoras de Precios Públicos de la capital Navarra para 2017. Su portavoz, Enrique Maya, ha explicado que “son propuestas de carácter social en su mayoría, que benefician de forma evidente a las familias de nuestra ciudad, especialmente a aquellas de rentas medias y reducidas”.   

En este sentido, ha anunciado su propuesta de reorganizar los descuentos a familias por la matriculación en la Escuela de Música Joaquín Maya. “Con los cambios introducidos el año pasado en la norma 7, se ha dejado fuera de estos beneficios a decenas de familias”, ha explicado.

Maya ha puesto como ejemplo un matrimonio con dos hijos en el que sólo uno de los padres trabaja, con un salario de 1.000 euros  y que, por tanto, tiene una renta familiar de 14.000 euros (en 14 pagas) para cuatro personas.  “En 2015, con las tasas de UPN, tenía una reducción del 100% en la matrícula de su hijo en la escuela de música, el curso pasado se quedó sin ningún tipo de ayuda para inscribirlo y con la nueva propuesta para 2017, tan sólo podrán acceder al 50% de la reducción de la tasa, con lo que probablemente y con esa renta, no matriculen a su hijo en la escuela de música ya que a esto hay que sumar el gasto del instrumento”, ha afirmado. Por eso, ha apostado por un recálculo de los descuentos y por recuperar las rebajas del 50 y 100% según renta.

“Al presentar las tasas hablan de congelación, pero en realidad los cambios en los descuentos por renta provocan una evidente subida a decenas de familias a las que no les sobra ni un solo euro”, ha subrayado.

Según el regionalista, “mantener un discurso social es muy fácil, pero convertirlo en realidad es otra cosa y los partidos que ahora ocupan el gobierno municipal hacen lo contrario de lo que decían cuando estaban en la oposición”.

Además, han presentado otra enmienda por la que se fraccionaría el pago de esta tarifa. De nuevo, ha puesto como ejemplo a una familia que con dos hijos tenga que desembolsar 600 euros de matrícula, en un solo pago, “lo que supone un gasto los suficientemente importante como para permitir el fraccionamiento”.

En esa misma línea social, Maya ha detallado otra enmienda que propone rebajar el canon que pagan las personas mayores usuarias de un apartamento tutelado. Esta tasa supone en la actualidad hasta un 36% de los ingresos de estas personas, según su renta, por lo que apuesta por “reducir ese impacto a entre un 8 y un 15%”.

Nuevamente ha explicado mediante un ejemplo que con una diferencia de ingresos de 263,11 euros la diferencia de cuota se dispara hasta los 180 euros, discriminando, según Maya, “a quienes han cotizado durante toda su vida, para tener una pensión que en ningún caso supera los 600 euros”.

Maya ha señalado que “estas enmiendas son el resultado de un contacto directo del Grupo Municipal de UPN con decenas de personas que han trasladado la realidad de su relación con el Ayuntamiento”.

“No son humo, ni politiqueo, son enmiendas sobre problemas reales y concretos que sufren muchas familias y que si se aprueban pueden producir beneficios evidentes en su día a día”, ha agregado.

En ese sentido, ha confiado en que “sean apoyadas, porque son el reflejo de que pequeños cambios en el Ayuntamiento conllevan grandes mejoras en la vida de muchas personas”.

Además, ha explicado que “lo importante de la gestión municipal no es sólo qué y cómo se recauda, sino cómo se gasta y las prioridades que se establecen” y ha asegurado entender que “leyendo la prensa estos días haya mucha gente que paga con desgana cuando ve que su dinero se gasta en los caprichos de Aranzadi o en mercados a precio de oro”.

Descuentos para familias y que los políticos paguen

Por su parte, la concejala Ana Elizalde, coordinadora de UPN en las Comisiones de Presidencia y Cuentas, ha desgranado el resto de enmiendas de UPN que afectan a clubes deportivos, viviendas y actividades sin ánimo de lucro.

Asimismo, ha detallado que mantienen una enmienda “para que los partidos políticos paguen los usos que realizan en los Civivox, que hasta ahora utilizan absolutamente gratis”.

“Encima de que quitan espacios a las entidades culturales y vecinales y recibir importantes subvenciones públicas, no se puede permitir que usen los Civivox sin poner un euro a cambio”, ha sostenido.

También ha criticado las modificaciones introducidas por la concejala Maider Beloki (Bildu) a la norma 2 y a la ordenanza 21. “Con estos cambios, pretende dotarse a sí misma de la capacidad para decidir quién paga y quién no en una actividad en espacio público y quién puede desarrollar qué actividad en los centros educativos fuera del horario escolar”, ha explicado.

Según Elizalde, “viendo la discrecionalidad de este cuatripartito que se dedica especialmente a favorecer a grupos afines, ese poder en manos de Bildu provoca una evidente inseguridad a todas las entidades de Pamplona”.

Por eso, los regionalistas proponen dos enmiendas “para poner negro sobre blanco las condiciones por las que deberán regirse estas actividades, de tal forma que no dependan exclusivamente de la voluntad de una concejala, sino de una norma concreta e igual para todos”.

Además, apuestan por “el fraccionamiento en el pago de abonos, con el fin de facilitar la utilización de las instalaciones deportivas municipales a todos los pamploneses sin que tengan que realizar un desembolso que suponga una carga para la economía familiar”.

Elizalde ha explicado que también proponen una enmienda para reducir el pago que realizan las entidades deportivas por el uso de instalaciones deportivas: “Así a más uso, más descuento”.

De esta forma, se favorece a los clubes que mantienen el tejido federativo deportivo de nuestra ciudad y se promueve la práctica deportiva como dinamizadora de buenos hábitos y valores, especialmente entre los más jóvenes”, ha justificado.

Por último, Elizalde ha defendido su enmienda en contra de una tasa sobre segundas viviendas, porque “no discrimina entre quienes invirtieron sus ahorros en una segunda vivienda y otro tipo de propietarios poseedores de un número importante de bienes inmuebles y, por tanto, atenta contra el ahorro privado y familiar, muchas veces de personas mayores”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Enrique Maya propone mejorar los descuentos a familias en las tasas municipales