• lunes, 25 de octubre de 2021
  • Actualizado 07:00

 

 
 

POLÍTICA

Maya, "satisfecho" con el acuerdo presupuestario con el PSN, invita a Geroa Bai a unirse

El alcalde de Pamplona ha tendido la mano a socialistas y nacionalistas vascos y ha criticado las políticas de Bildu "se están quedando en la irrelevancia".

Enrique Maya, alcalde de Pamplona, minutos antes de comenzar el pleno del Ayuntamiento sobre el estado de la ciudad. PABLO LASAOSA
Enrique Maya, alcalde de Pamplona, minutos antes de comenzar el pleno del Ayuntamiento sobre el estado de la ciudad. PABLO LASAOSA

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, se ha mostrado este jueves "muy satisfecho" con el desarrollo del acuerdo presupuestario alcanzado con el PSN para este ejercicio y ha animado a los socialistas a reeditarlo para el próximo año "por el bien de Pamplona y de todos los ciudadanos".

Además, durante su intervención en el Debate del Estado de la Ciudad, el alcalde ha invitado a Geroa Bai a que deje "la política de confrontación y se sume a estos acuerdos, que son muy positivos para la ciudad".

Enrique Maya se ha mostrado "convencido" de que en los últimos meses el Ayuntamiento ha dado "un buen ejemplo de gestión con el apoyo del PSN en el pacto presupuestario y está vuelta a los acuerdos era lo que necesitaba la ciudad tras cuatro años de inacción" en la pasada legislatura. "Aquella suma de minorías no funcionó. Ha vuelto la tranquilidad, ha vuelto la buena gestión, han vuelto los proyectos, ha vuelto la ejecución de los proyectos, han vuelto los acuerdos y espero que en los años que quedan seamos capaces de seguir con los acuerdos", ha asegurado.

El alcalde ha dedicado parte de su intervención a destacar la importancia del acuerdo presupuestario entre Navarra Suma y PSN, que ha supuesto la aprobación de unas cuentas de 236 millones de euros y que permite que se puedan invertir en la ciudad aproximadamente 40 millones de euros.

El primer edil ha agradecido al PSN "su altura de miras al haber apoyado los Presupuestos tras presentar varias enmiendas que desde Navarra Suma aceptamos". "En Navarra Suma estamos muy satisfecho con la marcha del acuerdo presupuestario, que permite mejorar Pamplona. Además, al equipo de Gobierno nos permite trabajar en mejores condiciones y al PSN sacar adelante sus proyecto", ha destacado.

Tras ello, ha deseado que "ojalá seamos capaces de repetir ese pacto, no lo digo como alcalde ni miembro de Navarra Suma, sino que lo digo por el bien de Pamplona y de todos los ciudadanos".

Además, Enrique Maya ha animado a Geroa Bai a que se sume a estos acuerdos, que "son muy positivos para la ciudad". "Reflexionen sobre qué han aportado estos dos años a la ciudad y si van a seguir de la mano de Bildu en lo que resta de legislatura. Podrían sumarse a determinados acuerdos de interés para la ciudad", ha señalado, destacando que con el acuerdo presupuestario "las políticas de EH Bildu se están quedando en la irrelevancia".

En todo caso, el alcalde ha afirmado que el acuerdo presupuestario con el PSN "no es un pacto de Gobierno". "Ojalá fuera más allá de lo presupuestario, pero no es así", ha señalado

En cuanto al cumplimiento del acuerdo, Maya ha trasladado al PSN que "queda camino por recorrer hasta cumplir todos los compromisos del equipo de Gobierno adquiridos y si algunas cuestiones tardan más de la cuenta es porque no siempre es fácil gestionar los proyectos en marcha, pero nuestro compromiso para cumplir lo acordado es total".

Durante su intervención, ha calificado también como "muy importante la colocación de las placas en homenaje y recuerdo a las víctimas de la banda terrorista ETA en los lugares de Pamplona donde se produjeron los asesinatos". "Se lo debíamos a las 27 víctimas y a sus familias, que han sido los verdaderos héroes de la democracia", ha afirmado, criticando que Bildu no ha acudido a esos actos. "Parece que no les interesase escuchar a las víctimas", ha dicho.

APOYO A COMERCIO Y HOSTELERÍA

Maya ha hecho un repaso sobre la actividad del Ayuntamiento en los últimos meses, destacando el apoyo al sector económico afectado por la pandemia y, en concreto, ha mencionado las campañas de bonos para activar el comercio local o la autorización para ampliación o colocación de nuevas terrazas de hostelería, sin pagar tasas por esa ocupación. "Eso ha permitido a muchos hosteleros poder salir a flote en una situación muy difícil", ha asegurado, para pedir también "medidas legales" que permitan "liberar del pago de impuestos al sector económico, por ejemplo la contribución".

Además, ha destacado que están en marcha proyectos como la reurbanización de la zona del patinódromo de San Jorge, la escuela infantil de Lezkairu, la reurbanización del Paseo de Sarasate o la restauración del tramo de muralla que faltaba en la zona del Baluarte de Parma. Asimismo, ha explicado que se extenderá la zona azul a San Jorge, Chantrea y Rochapea Norte y ha avanzado que el nuevo parque de Chantera Sur llevará el nombre de Camino de Santiago. También ha asegurado que "vamos a recuperar la pasarela del Labrit sin coste para el Ayuntamiento".

Enrique Maya ha abogado por desarrollar el plan de Echavacoiz para desmantelar el bucle ferroviario y "hacer un barrio de calidad comparable o similar al barrio de Lezkairu". "Es posible hacerlo, vamos a hacerlo, porque Navarra Suma, PSN y Geroa Bai queremos hacerlo. El tren social de Bildu no existe, es un fraude. El tren de alta velocidad llegará y trabajaremos para ello", ha asegurado.

En cuanto a los Sanfermines, Maya ha señalado que la suspensión de las fiestas por la pandemia es "un aspecto realmente triste y muy negativo para la ciudad y eso nos ha obligado a reconsiderar toda la programación cultural y de ocio para el verano", de la que ha destacado el campeonato internacional de ajedrez y el gran premio de hípica en las murallas.

Durante el pleno, por cuestiones de seguridad sanitaria, como el pasado año, una parte de los ediles interviene en el pleno desde ubicaciones externas al salón de plenos, aunque en este 2021 se recupera la normalidad en la fecha ya que, habitualmente, el debate tiene lugar en junio. En 2020 esta sesión extraordinaria sí tuvo lugar, aunque se atrasó hasta el mes de octubre.

ELIZALDE: "APOYAR LA ECONOMÍA"

Por su parte, la portavoz de Navarra Suma en el Ayuntamiento de Pamplona, Ana Elizalde, ha acusado a EH Bildu de basar su actuación en el "cuanto peor mejor", con Geroa Bai como "el comodín útil", de quien ha dicho que "ha renunciado a tener voz propia" en el Consistorio.

Así, ha criticado que "ahora que Bildu no tiene la alcaldía, Pamplona tiene presupuestos y la gente está contenta con la forma de funcionar del Ayuntamiento", la coalición crea "polémicas falsas" y quiere "hacer ver o insinuar que todo lo que sale del Ayuntamiento es corrupción, y para ello difamamos a todos los concejales". "Una estrategia de manual cuando no se tiene otro proyecto político más allá del euskera y la ikurriña", ha afirmado.

En su intervención en el Debate del Estado de la Ciudad, Elizalde ha señalado que "la pandemia ha condicionado mucho las actuaciones municipales" pero "no ha paralizado el Ayuntamiento" y ha afirmado que "nuestra prioridad ha estado y sigue estando en atender a las personas y apoyar la actividad económica".

Así, ha puesto en valor los "refuerzos para facilitar vivienda en distintas situaciones de necesidad social" o la aprobación de diferentes ayudas. Y ha destacado que "para poder atender a las personas hay que apoyar la actividad económica", para lo cual se han aprobado ayudas a los sectores más afectados por la pandemia, como la hostelería o la cultura.

"Esa política de seguir desarrollando proyectos para Pamplona en cada una de las áreas es la que hemos puesto en marcha como el mejor instrumento para recuperar el pulso de la ciudad, lastrado por la pandemia pero también por el funcionamiento del anterior equipo gobierno que no sólo estaba hipotecando sino lastrando económica y funcionalmente al Ayuntamiento", ha manifestado la concejal de NA+.

Al respecto, ha destacado la disolución del operador energético municipal "con gerente, sin operar y con todos los informes contrarios"; la municipalización de los servicios preventivos "sin chiringuitos como hasta ahora" con el programa CoWorkids que "está siendo un éxito de participación" y "llegamos a todos los barrios de Pamplona"; y la nueva gestión del Servicio de Atención a Domicilio por una empresa pública ya que tenía "un sobrecoste de dos millones de euros al año" con un "peor servicio y menos horas de las que venía prestando".

Al margen de la pandemia, Ana Elizalde ha resaltado con principales hitos la colación de la placas a las víctimas de ETA y la aprobación de los Presupuestos de 2021 con el apoyo del PSN.

Sobre esta última cuestión, ha censurado que, "frente al compromiso del PSN que realizó sus enmiendas", EH Bildu y Geroa Bai se opusieron a los presupuestos "para atacar al alcalde". "Una vez perdida la alcaldía, Bildu basó toda su estrategia en que Pamplona no tuviera presupuesto, en el cuanto peor mejor, y ahí siempre ha estado Geroa Bai como el comodín útil", ha rechazado.

Por otro lado, ha resaltado que "este va a ser el año en que por fin Pamplona ha honrado a las víctimas de ETA en la ciudad" y "se les ha permitido hablar públicamente y rendir un homenaje a sus familiares asesinados". "Placas que no las pudo colocar en su legislatura porque negó que pudiera poner 'asesinados por ETA'", ha reprochado Elizalde a Asiron.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Maya, "satisfecho" con el acuerdo presupuestario con el PSN, invita a Geroa Bai a unirse