PREMIUM  PAMPLONA

El cuatripartito también perdería la mayoría en Pamplona: sube el PSN y Ciudadanos entra al consistorio

Bildu reforzaría su posición dentro de los grupos del nacionalismo, mientras que Geroa Bai y Aranzadi perderían un representante cada uno. 

Candidatos a la alcaldía de Pamplona en las elecciones de 2019. De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Enrique Maya (UPN), Joseba Asirón (Bildu), Itziar Gómez (Geroa Bai-PNV), Maite Esporrín (PSN); Armando Cuenca (Aranzadi), Fernando Sesma (Ciudadanos), Edurne Eguino (I-E) y Carmen Alba (PP).
Candidatos a la alcaldía de Pamplona en las elecciones de 2019. De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Enrique Maya (UPN), Joseba Asirón (Bildu), Itziar Gómez (Geroa Bai-PNV), Maite Esporrín (PSN); Armando Cuenca (Aranzadi), Fernando Sesma (Ciudadanos), Edurne Eguino (I-E) y Carmen Alba (PP).  

El cuatripartito nacionalista perdería la mayoría en Pamplona y Joseba Asirón no podría revalidar su puesto como alcalde, según una encuesta de Celeste-Tel sobre intención de voto para la capital navarra. 

Según los datos, la subida del PSN (4) y la entrada de Ciudadanos (1) permitiría que los partidos constitucionalistas sumaran 14 concejales, lo que podría colocar a la lista más votada liderada por Enrique Maya, UPN (9), con opciones de alzarse con la alcaldía de la ciudad. 

En cuanto a los partidos abertzales, EH Bildu (6) reforzaría su posición en Pamplona y ganaría un concejal, mientras que Geroa Bai (4) y Aranzadi (2) perderían un representante cada uno. La otra pata del nacionalismo vasco en la capital, Izquierda-Ezkerra (1) mantendría su único representante. 

La encuesta refleja también que el Partido Popular, aunque subiría en porcentaje de voto, volvería a no alcanzar el 5% necesario y se quedaría fuera del consistorio, algo que ya le ocurrió en las elecciones de 2015. Queda por ver si UPN y PP alcanzan finalmente un acuerdo electoral para concurrir unidos a las elecciones de mayo. 

La encuesta, efectuada a 400 censados en Pamplona entre los últimos días de enero y la primera semana de febrero, no contemplaba todavía la candidatura de Podemos, que encabezará Gaxan Sad tras su victoria en las primarias de la formación morada.

Tampoco se contempla, por el momento, la presencia de Vox, ya que la formación de Santiago Abascal ni siquiera ha confirmado la posibilidad de presentar lista a las elecciones municipales. 

NUEVA COMPOSICIÓN

Las elecciones del 26 de mayo dejarán una nueva composición en el Ayuntamiento de Pamplona, que hasta la fecha cuenta con 10 concejales de UPN, 5 de Bildu, 5 de Geroa, 3 de PSN, 3 de Aranzadi y 1 de I-E. El nacionalismo vasco consiguió sumar la cifra de 14 concejales, los necesarios para gobernar la ciudad y permitir que Joseba Asirón, con sólo el 16% de los votos. 

Según la encuesta, el bloque UPN, PSN y Ciudadanos podría ahora sumar esos 14 ediles necesarios, lo que impediría a Asirón y su cuatripartito volver conseguir la vara de mando en Pamplona. 

Cualquier otra opción de gobierno pasaría siempre por el PSN, si bien la línea roja que ha asegurado que mantendrá para no llegar a acuerdos con BIldu haría muy complicados otros acuerdos. 

En cuanto a comportamiento del voto, la candidata Maite Esporrín sería la que más crecería (3,4%) con respecto a las elecciones de 2015, lo que le redundaría en un concejal más para los socialistas del PSN. 

El otro partido que conseguiría un ascenso sería EH BIldu (2,4%), que también sumaría un nuevo edil en el consistorio y pasaría de 5 a 6 concejales. 

UPN, Geroa Bai y Aranzadi perderían un representante cada uno, con bajadas muy similares en cada caso. 

En cuanto a I-E, a pesar de un pequeño descenso, mantendría su presencia y conseguiría su puesto en Pamplona con un 5,3% de los votos válidos. 

Porcentaje similar (5,2%) obtendría Ciudadanos, que conseguiría así por primera vez entrar al Ayuntamiento de Pamplona. 

NAVARRA.COM publicará esta noche los resultados de la encuesta sobre la valoración de los líderes políticos municipales. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito también perdería la mayoría en Pamplona: sube el PSN y Ciudadanos entra al consistorio