• domingo, 26 de junio de 2022
  • Actualizado 14:28
 
 

PAMPLONA

Bildu acusa de contratos a dedo a María Caballero y el Ayuntamiento anuncia acciones legales

Los abertzales dicen que los contratos fueron firmados en un intervalo de 20 meses, suman más de 11.000 euros, y no consta que se pidieran más ofertas.

María Caballero y Joseba Asirón en el pleno del Ayuntamiento de Pamplona. PABLO LASAOSA
María Caballero y Joseba Asirón en el pleno del Ayuntamiento de Pamplona. PABLO LASAOSA

El portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, Joseba Asirón, ha afirmado este miércoles que el Consistorio contrató hasta en tres ocasiones "a dedo y sin justificación" al despacho de abogados del que es socio un hermano de la concejala de Servicios Sociales y Acción Comunitaria, María Caballero.

Tras estas declaraciones, el Ayuntamiento de Pamplona ha comunicado que estudia emprender acciones penales por un posible delito de injurias.

En rueda de prensa celebrada esta mañana, EH Bildu ha sostenido que se contrató a un familiar de un concejal delegado en tres procedimientos judiciales, "un hecho que no se ha producido", según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, que ha indicado que se encargó la defensa de los intereses municipales a un abogado concreto que no guarda ningún vínculo familiar con ningún concejal.

Ha explicado que los servicios jurídicos municipales subcontratan ocasionalmente la labor de abogados concretos para llevar procedimientos ante los tribunales, bien por la especificidad de las materias o bien por la carga de trabajo. "Este hecho se materializa mediante acuerdos municipales, en los que se designa la defensa del interés público de forma nominal a letrados en razón de su especialidad", ha añadido.

En los tres casos que ha criticado EH Bildu, ha expuesto el Ayuntamiento, "se da la circunstancia de que son tres procedimientos promovidos por EH Bildu contra decisiones municipales, uno de los cuales ya ha finalizado y lo ha hecho con sentencia desestimatoria de las pretensiones de EH Bildu, a quien condena a costas".

Los otros dos casos a los que se han aludido y que están pendientes de sentencia firme, ha indicado, son dos procedimientos de selección de personal impulsados en la anterior legislatura y que "ahora el Ayuntamiento ha resuelto ir a los tribunales para la defensa del interés público". "Un caso es la convocatoria de secretario del pleno, en la que no había temario ni examen teórico, y el otro la convocatoria de plazas de técnicos de igualdad y juventud, en las que se habría incumplido la normativa según recoge en su informe anual la Cámara de Comptos", ha explicado.

Para la defensa municipal, ha precisado, el Ayuntamiento contrató en los años 2020 y 2021 a Alberto Andérez González, abogado especialista en materia de personal de la Administración, como acredita su trayectoria, en la que figuran los cargos de director de Personal en el SNS y director de Función Pública del Gobierno de Navarra.

ACUSACIONES DE EH BILDU

Joseba Asirón ha hechos estas acusaciones este miércoles en rueda de prensa junto con los concejales Maider Beloki y Endika Alonso. "Los contratos tienen en común tres cosas: en todos se externaliza un servicio jurídico ordinario que podría haberse llevado adelante desde la propia asesoría jurídica municipal, como se hace habitualmente con este tipo de temas; en los tres casos se trata de temas con una fuerte carga política, donde lo que se defiende, más que los intereses del Ayuntamiento, son decisiones de Navarra Suma; y, finalmente, se contrata a dedo al despacho de Caballero argumentando una supuesta especialización, cuando se trata de tres materias completamente diferentes", ha apuntado.

Asirón, que ha calificado este hecho de "especial gravedad" sobre el que tendrán que "pedir explicaciones", ha subrayado que estos contratos, firmados entre febrero de 2020 y octubre de 2021, "suman más de 11.000 euros y para ninguno de ellos consta que se pidieran más ofertas".

Según ha indicado, de los expedientes a los que ha tenido acceso EH Bildu se desprende que revelan como "único argumento a favor del bufete" una "supuesta especialización". Además, ha incidido en que "se trata de tres materias completamente diferentes, cuyo único denominador común parece ser la defensa de decisiones de carácter político de Navarra Suma".

A juicio de Asirón, "más allá de si esta forma de proceder supone o no una ilegalidad", una cuestión que "habrá que dilucidar", lo que "está claro es que quien gestiona el destino de los fondos públicos tienen que hacerlo de forma absolutamente ejemplar y escrupulosa para desterrar clientelismos y sospechas de trato de favor". "En este caso no se ha hecho así", ha afirmado Asirón, que ha mencionado "la vinculación de Maya con las dietas de la CAN" tras considerar que "desgraciadamente, esa forma de gestionar se está repitiendo esta legislatura".

"Es una pena que las contrataciones de hermanos lleguen también aquí y no se queden restringidas en al ámbito de Madrid", ha apuntado Asirón, que ha añadido que su "obligación como oposición" es "hacer una labor de fiscalización del trabajo municipal". "A partir de ahí, cuando encontramos situaciones poco éticas o poco transparentes como en este caso, nuestra segunda obligación es ponerlo en conocimiento de la ciudadanía. Y en tercer lugar, a la luz de las explicaciones que se den, seguiremos dando pasos en adelante", ha subrayado, tras remarcar que "no ha sido ni ético, ni estético, ni transparente".

En este sentido, ha indicado que el primer paso es escuchar las explicaciones de Caballero y de Maya "como responsables últimos de estas decisiones", para que expliquen "de manera meridianamente clara si realmente las cosas se han hecho como figura en el expediente". "Si es así, se podrán pedir responsabilidades, eso en su momento habrá que verlo", ha indicado.

DIETAS DE COMIRUÑA

Según han subrayado desde EH Bildu, el primero de estos contratos se firmó en febrero de 2020 para afrontar el procedimiento por el cobro de dietas en Comiruña. Se contrató a este despacho "en nombre de la empresa pública municipal para que los y las consejeras, todos cargos de libre designación de Navarra Suma, no devolvieran las dietas". "Se acordó el pago de 3.675 euros y no consta solicitud de ningún otro presupuesto", ha manifestado Asirón.

El segundo contrato se firmó en octubre de 2020 para "afrontar el contencioso abierto por la paralización del procedimiento público para la Convocatoria de Secretario del Pleno", en el que se pagaron 2.450 euros y tampoco se solicitó ningún otro presupuesto".

El último, fechado en octubre de 2021, se firmó para "encarar la denuncia de los y las afectadas por la revocación de procesos de selección de dos Técnicos de Juventud y otras 2 de Igualdad". Según Asirón, el equipo de Maya contrató por 4.900 euros a este despacho, "de nuevo, sin solicitar ningún otro presupuesto y sin justificar por qué el tema no lo llevaban los servicios jurídicos municipales".

NA+ califica de "indecentes e injuriosas" las acusaciones de Bildu

El grupo municipal de Navarra Suma en el Ayuntamiento de Pamplona ha calificado de "indecente e injurioso" que EH Bildu trate de "socavar" la imagen de sus ediles con acusaciones "falsas" y ha criticado "las mentiras" que este miércoles ha vertido el portavoz de EH Bildu en el Consistorio, Joseba Asiron, "para tratar de sembrar dudas sobre la correcta gestión del Ayuntamiento, pretendiendo así esconder la nefasta gestión que realizó durante su etapa de alcalde".

"Es indecente e injurioso que Bildu trate de socavar la imagen de los concejales de Navarra Suma con acusaciones falsas por ir contra las tropelías que cometió Bildu durante los cuatro años que estuvo en el Ayuntamiento", ha denunciado la coalición en un comunicado.

Navarra Suma ha asegurado que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Pamplona "no permite ningún trato de favor en ninguna contratación, al contrario de lo que se vio con Asiron en la alcaldía, al que los tribunales sí han echado atrás procedimientos por amiguismos, como ocurrió con numerosos contratos de participación ciudadana".

"Fueron los concejales de UPN quienes defendieron el interés público en los tribunales denunciando a Bildu todas sus corruptelas, por las que fueron condenados y vieron anulados varios procedimientos de contratación", han defendido.

A este respecto, han destacado que, precisamente, la base de la rueda de prensa de este miércoles de EH Bildu "son acusaciones por la contratación por parte del Ayuntamiento de un abogado especialista, que no guarda ningún parentesco de familiaridad con ningún concejal, para seguir defendiendo en juicio el interés público municipal en tres asuntos donde el recurrente es Asiron".

Entre ellos, ha explicado NA+, figura el caso de la convocatoria de secretario del Pleno, "que Asiron trató de sacar sin temario ni examen teórico alguno, pareciendo buscar favorecer a alguien"; o la convocatoria de plazas de técnicos de igualdad y juventud, que hasta Comptos dijo en su informe anual de las cuentas municipales de 2018 que estaba "incumpliendo el marco normativo".

NA+ ha detallado que un tercer caso que ha llevado el abogado contratado por el Ayuntamiento "cuenta ya con sentencia judicial firme y es contraria a EH Bildu". "Asiron trató de crear una mentira sobre las dietas de Comiruña y los tribunales no solo no le dieron la razón, sino que además condenaron a sus concejales a costas, lo que a la postre ha supuesto que Bildu ha tenido que pagar los honorarios del abogado contratado por el Ayuntamiento", han manifestado.

Según Navarra Suma, a EH Bildu "no le gusta que los abogados les ganen en los tribunales y no dudan en señalar a quien así lo hace, como siempre lo han hecho". "Es profundamente triste y totalmente antidemocrático", han señalado.

Para la coalición, "es una rabieta clara de Asirón y su equipo ante las sentencias condenatorias y recurren a las ruedas de prensa injuriosas y difamatorias para lavar su imagen, siendo conscientes de que son acusaciones falsas que no pueden denunciar en otros ámbitos y sin importar el daño que puedan causar a la imagen de una institución como es el Ayuntamiento de Pamplona y de unos profesionales que sólo hacen su trabajo".

"Lo único cierto aquí es que quien perdió el juicio de la ikurriña, el de los retratos de los reyes, el de la imposición del euskera a los niños de las escuelas infantiles, el que tiene dos concejales de su lista condenados, inhabilitados y trabajando en el partido es Bildu. Bildu no puede dar lecciones de ética ni de estética y mucho menos de legalidad. Es indecente", han concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu acusa de contratos a dedo a María Caballero y el Ayuntamiento anuncia acciones legales