• lunes, 12 de abril de 2021
  • Actualizado 18:30

 

 
 

PAMPLONA

Maya sigue la tradición impuesta por Asirón y mantiene las clases de bertsos en los colegios de Pamplona

El contrato prevé un máximo de 570 horas que podrían impartir a 38 grupos de modelos D de colegios públicos.

el equipo de Asirón introduce los bertsos en la escuela pública
El equipo de Asirón introduce los bertsos en la escuela pública. NAVARRA.COM

El Ayuntamiento de Pamplona va a continuar ofreciendo a los centros escolares clases de bertsolarismo tras aprobar la Junta de Gobierno Local la tercera prórroga del contrato con la Asociación Navarra de Amigos del Bertsolarismo. El gasto aprobado para este curso es de 40.000 euros, la misma cantidad que en ediciones anteriores.

La iniciativa busca que el alumnado pueda conocer las técnicas básicas del bertsolarismo y trabaje la expresión oral.

El programa está dirigido al alumnado de 5º y 6º de Primaria del modelo D de colegios públicos de Pamplona. Está previsto que este curso participen diferentes clases de C.P. San Francisco I.P., C.P. Etxepare I.P., C.P. Patxi Larrainzar I.P., C.P. Mendigoiti I.P., Ikastola Amaiur, C.P. Buztintxuri I.P., C.P. Elorri I.P., Ikastola Hegoalde y C.P. Sanduzelai I.P.

Cuatro profesores especialistas de la Asociación de Amigos del Bertsolarismo de Navarra se encargarán de dar a conocer las nociones básicas del bertsolarismo y de trabajar especialmente la expresión oral, así como las destrezas comunicativas y sociales. Cada grupo recibirá el programa una vez por semana en horario lectivo a través de uno de los profesores, hasta completar 15 horas.

Se trabaja el bertsolarismo a partir de cuatro áreas: el lenguaje, la cultura, la música y las habilidades personales/sociales. La base del programa lo conforman el libro ‘Mundu bat bertso’ acompañado de vídeos y audios y la nueva web de la asociación, que sirve de biblioteca de recursos (juegos, ejercicios, bertsos…) para el desarrollo de las clases.

ADAPTACIÓN DEL PROGRAMA

A través del programa ‘Bertsolarismo en la enseñanza’ se transmiten los principios básicos del bertsolarismo (historia, melodías, métricas, rimas…) mediante ejercicios y juegos, llegando a realizar bertsos escritos e improvisados. Siempre en un entorno lúdico, se profundiza en el uso del lenguaje actuando en las capacidades lingüísticas y comunicativas.

Por tanto, a través de los ejercicios planteados, se desarrollan multitud de competencias (citadas en el currículum de Primaria): la oralidad, la capacidad de trabajar en grupo, la autoconfianza, el sentido crítico, la iniciativa, el interés, la creatividad y la capacidad de exponer los trabajos en público, entre otras.

Teniendo en cuenta la situación sanitaria actual, la asociación ha diseñado una forma de trabajo alternativa para seguir impartiendo el programa en caso de no poder realizarlo de manera presencial a través de más de 150 bertsos, juegos y ejercicios para la elaboración de trabajos en casa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Maya sigue la tradición impuesta por Asirón y mantiene las clases de bertsos en los colegios de Pamplona