SUCESOS

Diecinueve denuncias para 62 autobuses escolares inspeccionados en Pamplona

La Policía Municipal ha trabajado durante este curso para que el transporte escolar se realice con la mayor seguridad posible. 

Unos niños suben a un autobús escolar. AUTOBUSES MARTÍNEZ
Unos niños suben a un autobús escolar. AUTOBUSES MARTÍNEZ  

La Policía Municipal de Pamplona ha llevado a cabo este curso la inspección del transporte urbano escolar en los diferentes centros educativos de la ciudad. El Grupo de Seguridad Vial ha realizado 62 inspecciones a autobuses, que se han saldado con la interposición de 19 denuncias.

La finalidad de estas inspecciones es conseguir que el transporte escolar se realice con las mayores garantías posibles para los menores y cumpliendo con la normativa vigente.

La mayor parte de las 19 denuncias tienen que ver con aspectos administrativas que en ningún caso mermaban la seguridad del vehículo ni del transporte. Cinco sanciones se interpusieron por caducidad de la acreditación de aptitud del vehículo para transporte escolar; 3 por no portar autorización de transporte escolar; 3 por carecer de extintor, timbre caducado o portarlo de forma que no se pueda utilizar en caso de emergencia; 3 por no portar señal indicadora de transporte escolar; 2 por incumplimiento de las condiciones técnicas de homologación; 1 por carecer de autorización para realizar el transporte escolar; 1 por no portar libro de reclamaciones; y 1 por no portar martillos rompecristales o portarlos de forma que no se puedan utilizar en casos de emergencia.

Las denuncias se han remitido a los organismos competentes encargados de su tramitación, es decir, el Departamento de Transportes del Gobierno de Navarra y la Dirección General de Tráfico.

La actuación más destacable se produjo en el mes de enero cuando se localizó un autobús que estaba realizando el servicio careciendo de la autorización administrativa para el vehículo, ya que superaba los 16 años de antigüedad máxima permitida.

Como medida positiva, todos los autobuses inspeccionados durante el curso escolar tenían instalados cinturones de seguridad.

En general, tanto las empresas de transporte como las personas conductoras cuentan con un buen conocimiento y concienciación sobre la documentación y los requisitos administrativos necesarios para realizar los servicios de transporte escolar, siendo conscientes de que es algo necesario para garantizar la seguridad de los menores.

Los controles se han realizado en 23 centros educativos principalmente por la mañana, cuando los autobuses llegan al centro escolar y siempre después de haber descargado a los menores, con el fin de no interrumpir ni retrasar el servicio. Puntualmente, también se han realizado inspecciones por la tarde, después de finalizar las clases y antes de que los escolares suban al autobús. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Diecinueve denuncias para 62 autobuses escolares inspeccionados en Pamplona