SOCIEDAD

Derribo en el Paseo de Sarasate: Pamplona le dice adiós a un edificio con 130 años de historia

En octubre de 2016 fue asaltado e invadido por un grupo de okupas que fueron desalojados por la policía municipal.

Derribo del edificio del Paseo de Sarasate número 13 de Pamplona. Navarra.com
Derribo del edificio del Paseo de Sarasate número 13 de Pamplona. Navarra.com  

Los pamploneses que pasean entre el Paseo de Sarasate y la esquina de la calle alhóndiga de la capital navarra observan estos días con tristeza el final de un edificio histórico con 130 años de historia en el corazón de la ciudad, derribado por la empresa Erriberri de Olite.

En realidad son dos. El más pequeño ha sido el primero en ser derribado en el número 4 de la calle alhóndiga que da a la plaza del Vínculo. Se trata de la antigua casa de socorro hasta 1971, propiedad del Ayuntamiento de la capital navarra. En 2017 el consistorio la vendió por 1.824.000 euros a Construcciones y Promociones Sarasate XXI SL.

Esta misma constructora era ya propietaria del edificio que hace esquina con el Paseo de Sarasate con un portal en el número 13 del paseo, que también es derruido estos días. Se encuentra vacío, después de que en sus bajos estuviera la cervecería O’Connors hasta el año 2011 como aún puede leerse en la fachada.

Fue noticia en octubre de 2016 cuando un grupo de okupas accedieron a su interior para denunciar el actual sistema del mercado de la vivienda. Fueron desalojados y se produjeron varios heridos entre okupas y la policía municipal.

Las personas que habían ocupado el inmueble ofrecieron resistencia para abandonarlo, según la Policía, por lo que el desalojo finalizó con tres personas detenidas. Durante el operativo, siete policías municipales sufrieron algún tipo de lesión.

El colectivo hIREKIn informó en una nota que había ocupado el edificio "para su uso como vivienda". Censuró que "la violencia que el sistema ejerce sobre las personas a través de la vivienda".

Derribo del antiguo edificio de la casa de socorro en la calle Alhóndiga. Al fondo, el edificio que da al Paseo de Sarasate, también derribado. Navarra.com

Este edificio que hace esquina entre el Paseo de Sarasate y la calle alhóndiga cumple casi 130 años de historia en el casco viejo de Pamplona. Tiene un portal que da al paseo pamplonés en el número 13. Se terminó de construir en 1892 por el arquitecto Julián Arteaga con dos plantas que más tarde se ampliaron con diferentes remodelaciones. Actualmente se han detectado deficiencias estructurales y funcionales que hacen imposible su continuidad.

Una vez que se derriben en su totalidad, se levantará un nuevo edificio que ocupará los dos derribados. Tendrá dos portales, uno a cada calle. Se construirán tres sótanos con 44 plazas de aparcamiento. El portal de Sarasate tendrá cuatro viviendas por planta de hasta 95 metros cuadrados de superficie, mientras que el portal de la calle Alhóndiga dispondrá de dos viviendas por cada planta. De acuerdo al P.E.R.I. del I y II Ensanche, el solar está catalogado como de uso residencial y permite construir en planta baja, más cinco alturas y ático.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Derribo en el Paseo de Sarasate: Pamplona le dice adiós a un edificio con 130 años de historia