• jueves, 29 de septiembre de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

Las dependencias de la Policía Municipal de Pamplona se adecúan al "Estatuto de la Víctima del Delito"

Las obras acometidas se han realizado para adaptarse a diversos ámbitos como la atención ciudadana, la custodia de las personas detenidas y la atención a los menores.

Remodelación en las dependencias de la Policía Municipal de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY (25)
Remodelación en las dependencias de la Policía Municipal de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

Las instalaciones de la Policía Municipal de Pamplona, en concreto, la planta baja y el sótano, se han remodelado en las últimas fechas para adecuarse al mandato de la ley 4/2015 del Estatuto de la Víctima del Delito, a requerimientos del Defensor del Pueblo, y conforme a la ley foral 14/2015.

Así lo ha indicado este martes el concejal delegado de área de Seguridad Ciudadana y Convivencia del Ayuntamiento de Pamplona, Aritz Romeo, en una conferencia de prensa en la que ha detallado que el presupuesto para la remodelación ha sido de 124.088 euros y que se ha actuado sobre una superficie de 155 metros cuadrados.

Además, las obras acometidas se han realizado para adaptarse a diversos ámbitos como la atención ciudadana, la custodia de las personas detenidas, la atención a los menores que han resultado detenidos y la asistencia letrada.

El edil ha indicado que las mejoras acometidas "puede que no tengan una gran dimensión desde el punto de vista arquitectónico", pero, ha dicho, "sí desde la perspectiva de la garantía de los derechos de los ciudadanos que deben hacer uso de esas dependencias".

Asimismo, ha aseverado que todas las obras se enmarcan en un proceso "de mejora continua en la cual el actual Ayuntamiento está inmerso".

OFICINA DE DENUNCIAS

Romeo ha detallado los ámbitos de actuación, el primero de ellos, según ha explicado, ha sido la oficina de denuncias, que ha pasado de ser un lugar "diáfano" a estar distribuido en diferentes boxes donde tomar declaración por las denuncias.

También, en ese sentido, se ha creado una sala especial que preserva la intimidad de las mujeres que han sido víctimas de diferentes delitos contra la libertad sexual o de cualquier persona que haya resultado víctima de un delito "especialmente grave".

El segundo ámbito de actuación ha sido las dependencias de la estancia de menores que resultan detenidos, de forma que se han adecuado a la legislación vigente, que marca que cualquier menor detenido debe ser custodiado dentro de unas dependencias diferentes a los calabozos habituales.

"Se ha habilitado un cuarto especial y se ha puesto un mobiliario especial para que esos menores detenidos lo estén con las mayores garantías", ha subrayado.

También, ha aseverado Romeo, respondiendo a la demanda del colectivo de la abogacía, se han dignificado las dependencias en las que se realiza la asistencia letrada al detenido.

CÁMARAS DE VIDEOVIGILANCIA Y DESFIBRILADOR

Otra remodelación ha sido la instalación de cámaras de videovigilancia en cada uno de los 14 calabozos de la zona retén, el espacio de detención en espera a pasar a disposición judicial, tal y como determina la normativa europea y las relativas a derechos humanos. También, en el mismo espacio, se ha colocado un desfibrilador.

El director del área de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Xabier Ibáñez, ha explicado en una visita a los medios de comunicación en qué ha consistido las remodelaciones y ha asegurado que las mismas se han acometido para "reforzar la intimidad y confidencialidad de las personas".

En este sentido, ha comentado que se ha detectado, a través de una recomendación del Defensor del Pueblo, hacer un itinerario en el que algunas personas que acudían a dependencias policiales "no tengan que compartir el lugar y espacios con otras personas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las dependencias de la Policía Municipal de Pamplona se adecúan al "Estatuto de la Víctima del Delito"