PAMPLONA

Denuncian que el estudio en el que se basó Asirón para quitar los aparcamientos en Pío XII "no existe"

El Ayuntamiento de Pamplona aseguró que "la eliminación de 126 plazas en la avenida se podrían compensar con 233 plazas libre en zonas adyacentes".

Avenida de Pío XII de Pamplona desde su tramo más próximo a la calle Iturrama. ARCHIVO. (4)
Avenida de Pío XII de Pamplona desde su tramo más próximo a la calle Iturrama. ARCHIVO. (4)

El portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Enrique Maya, ha reclamado un "estudio serio" en el que se valore la influencia de los cambios en Pío XII en los aparcamientos de la zona "para en su caso adoptar las medidas alternativas a ese problema que se va a generar".

Un estudio que podría realizar, ha dicho, la empresa adjudicataria del proyecto, CIMA, en el que se deberá valorar "la rotación real actual y prevista, la duración de cada estancia y la estancia por plaza, además de la previsión de necesidad o no de plazas de rotación y residentes tras los cambios".

En este sentido, Maya ha criticado que el Ayuntamiento de Pamplona "ahora se sacan de la chistera y de un día para otro unas bolsas de aparcamiento en zona roja sin que nos hayan informado de ningún estudio que las recomiende o justifique".

En una rueda de prensa celebrada este viernes, el regionalista ha asegurado que el estudio de Dornier que dio a conocer el Ayuntamiento de Pamplona, en el que se aseguraba que la eliminación de 126 plazas en Pío XII se podrían compensar con 233 plazas de aparcamientos libres en las zonas adyacentes, "no existe".

"Lo único que se ha realizado hasta el momento es un simple conteo de plazas libres y ocupadas en calles aledañas, sin ni siquiera evaluar el nivel de ocupación de las que el cuatripartito pretende eliminar en la avenida", ha explicado.

Maya ha indicado que, según los datos aportados por el Ayuntamiento, en algunas zonas de Pío XII "hay momentos con una ocupación del 95% a las seis de la tarde", lo cual "es casi la saturación, y eso no lo han dicho". Al quitar las 126 plazas de aparcamiento, ha asegurado, "con los datos que nos dan habrá una saturación total en horario comercial".

Asimismo ha criticado que el de Pío XII es un expediente "mal llevado y sin rigor técnico" y ha afirmado que "se está a tiempo de que se hagan las cosas con rigor, que le encomienden al equipo técnico adjudicatario que haga un estudio serio con los datos de Dornier de qué efecto tiene quitar las plazas". Asimismo ha pedido la equipo de gobierno municipal "que no vuelvan a improvisar".

El portavoz regionalista ha explicado que el objetivo "discutible" del proyecto de Pío XII "es que la gente no vaya en coche y vaya en autobús" pero "no podemos tolerar las falsedades "porque a la vez que el señor Cuenca dice que el objetivo es que no se vaya en coche el resto del cuatripartito dice que la gente seguirá yendo en coche igual, que no pasa nada porque sobran plazas".

EL EDIFICIO DOTACIONAL DE MENDILLORRI, SIN EXPEDIENTE APROBADO

En esta misma rueda de prensa, UPN ha criticado que el 'gaztetxe' de Asirón en Mendillorri, conocido como Antzara, está cedido a colectivos vecinales "sin haberse aprobado el oportuno expediente administrativo".

La concejala de UPN, María Caballero, ha recordado que el concejal de Participación Ciudadana del Consistorio, Manuel Millera, ha reconocido que "se está a la espera de un convenio" y que se está preparando un decreto de Alcaldía "que sin embargo está sin firmar". "El edificio que costó más de 400.000 euros lleva meses cedido a colectivos afines al cuatripartito", ha aseverado.

"Se ha puesto un edificio dotacional a disposición de colectivos afines sin la aprobación de ningún expediente administrativo ni el sustento jurídico necesario", ha censurado. En este sentido, ha criticado que "estos colectivos llevan meses haciendo uso del edificio sin un plan de gestión ni ningún documento que garantice que la cesión es ajustada a derecho".

"No puede ser que con dinero de todos se de a unos pocos lo que es de todos" mientras "el ascensor urbano que demandaba el barrios ha dormido el sueño de los justos durante dos años", ha reprochado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian que el estudio en el que se basó Asirón para quitar los aparcamientos en Pío XII "no existe"